Rollos de película
WhatsApp%20Image%202021-01-28%20at%2021.

PROGRAMACIÓN XVIII PUNTA DEL ESTE JEWISH FILM FESTIVAL 13 al 17 DE FEBRERO de 2021 (Maldonado, Uruguay) 

 

Vía Streaming https://www.youtube.com/channel/UCBMoYVYlBN7m-4f2rA2PfXw/featured

 

CORTOS, MEDIOS Y LARGOMETRAJES DE ALEMANIA, ARGENTINA, AUSTRIA, CHILE, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ISRAEL, NORUEGA Y SERBIA

 

SÁBADO 13 DE FEBRERO

20:00 – APERTURA DEL FESTIVAL 20:15 – MI REINA (Argentina, 2019) – Dirección: Marlene Grinberg. 11´

20:30 – EL CAZADOR DE PÁJAROS (The Birdcatcher) – Noruega, 2019 - Dirección: Ross Clarke. 100´ - En su intento por huir del asedio Nazi en Noruega a comienzos de los años 40 durante la II Guerra Mundial, Esther se encuentra totalmente sola en una granja ocupada en la que hace todo lo posible por esconder su identidad, lo que la lleva a tomar una serie de decisiones que alteran no sólo su destino, sino también el de todas las personas que la rodean (Competencia Oficial).

 

DOMINGO 14 DE FEBRERO

18:30 – AND THOU SHALT LOVE (Israel, 2007) – Dirección: Chaim Elbaum. 28´

19:00 – AL NACER EL DÍA (Kad svane dan / When Day Breaks) – Serbia, 2012 - Dirección: Goran Paskaljevic. 90´ - Misha Brankov es un profesor de música jubilado. Un día recibe una carta en la que le piden que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. Allí se entera de que durante las excavaciones se ha encontrado una caja en el lugar donde estuvo un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El contenido de la caja cambiará la vida del profesor (Muestra Informativa).

20:45 - A JERUSALEM TALE (Israel, 2007) – Dirección: Tehila Wiesenberg. 17´

21:00 – TU BOCA EN LOS CIELOS (España, 2019) – Dirección: Miguel Ángel Nieto. 56 minutos - Recoge la historia de los sefardíes que en 1492 eligieron el éxodo hacia el Magreb, con entrevistas a una veintena de ancianos que no abandonaron el Magreb y sigen viviendo en Marruecos, Túnez y Argelia (Competencia Oficial).

22:00 - The MITZVAH (Estados Unidos, 2019) – Dirección: Martín Novitsky. 6´ 22:10 – SANGRE NO ES AGUA (Argentina, 2021) – Dirección: Divina Gloria. 73´ - La idea original de esta ópera prima de la popular y muy querida actriz Divina Gloria era un libro de fotografías que terminó en un documental sobre la historia de la familia Ariel, basado en la investigación de Mark Johnson. El escenario como hogar, generaciones de artistas, y una historia familiar para recordar (Competencia Oficial).

 

LUNES 15 DE FEBRERO

19:00 – ESCARLATA Y NEGRO (The Scarlet and the Black) – Estados Unidos, 1983 – Dirección: Jerry London. 156´ - Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos (Muestra Informativa).

21:45 – ROSENZWEIG: BORN TO DANCE (Israel, 2007) – Dirección: Keren Hakak. 19´

22:15 – SURVIVING THE SILENCE (Sobreviviendo al silencio) - Estados Unidos, 2020 - Dir.: Cindy L. Abel. 79´ - La historia no contada de dos mujeres enamoradas que ayudaron a cambiar la política militar. Sobreviviendo al silencio narra la historia no contada de dos mujeres enamoradas que jugaron un papel importante en la configuración de la política militar de Estados Unidos hacia los gays y lesbianas, revelando una historia desconocida: la de cómo una de ellas, una coronel encerrada, fue obligada en un tribunal militar a expulsar a una heroína del Ejército por ser lesbiana, haciéndolo de una manera tal que terminó en su eventual reintegro a través de un tribunal federal (Competencia Oficial).

 

MARTES 16 DE FEBRERO

19:00 – LA CIUDAD SIN JUDÍOS (Die Stadt ohne Juden / The City without Jews) – Austria, 1924 – Dirección: H. K. Breslauer. 80´ - En la República de Utopía, ante la grave crisis económica que atenaza el país, los judíos son señalados como los únicos culpables de la grave situación económica y social que afecta a los ciudadanos y se decide expulsarlos del país. Entre los expulsados está Leo Strakosch, prometido de la hija del consejero del gobierno Linder, el cual entrará de forma clandestina en la República para demostrarle a la sociedad de lo erróneo de tal situación y de sus prejuicios antisemitas (Muestra Informativa).

20:30 – THE LITTLE DICTATOR (HaDiktator HaKatan) Israel, 2015 – Dirección: Nurith Cohn. 28´

21:00 – A MIRROR FOR THE SUN (Un espejo para el sol) Israel, 2018. Dir.: Neta Ariel. 60´ - La Capitán Tamar Ariel creció en un hogar religioso judío de una comunidad agrícola cooperativa, en el sur de Israel. A los 20 años, fue la única mujer aceptada en la Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel, donde se entrenó y se desempeñó como navegante de combate del F-16D en el asiento trasero En el otoño de 2014, deseando vivir nuevas experiencias después de su servicio militar, Tamar viajó a Nepal. Con un grupo de otros excursionistas israelíes e internacionales y usando su entrenamiento de supervivencia de la fuerza aérea, llegó a la cima de la cordillera de Annapurna solo para encontrar la hipertermia en una tormenta de nieve inesperada. 36 personas perdieron la vida esa noche. Narrado por los jóvenes del grupo de Tamar que sobrevivieron a la tormenta, y usando imágenes fijas y videos filmados por ellos, el documental narra la historia de su ascenso por el paso de Thorong La, en condiciones cada vez más agotadoras y desesperadas. También es la celebración de la vida de una mujer joven: sus habilidades, sus sueños y su determinación de ser la primera mujer navegante de combate ortodoxa en la historia de Israel (Competencia Oficial).

22:15 – BÚSHKIDA: EN BÚSQUEDA DEL IDIOMA JUDEO-ESPAÑOL (Alemania / Chile / Israel, 2020) - Dirección: David Schidlowsky. 88´ - Un acercamiento a la situación del idioma Ladino hoy. La raíz es un español del siglo XV con palabras que durante los siglos fueron integrándose. Es el idioma de los judíos sefardíes descendientes de los expulsados de la Península Ibérica en los siglos XV y XVI. Salónica se transformó en el centro del idioma hasta la llegada de los nazis que exterminaron a casi todos los sefarditas de la ciudad. Solo 2.000 lograron sobrevivir y la mayoría emigró a Israel (Competencia Oficial).

 

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

20:00 – LECTURA DE FALLOS DEL JURADO DE LARGOMETRAJES – ENTREGA DE PREMIOS

20:15 – EXHIBICIÓN DEL LARGOMETRAJE GANADOR DEL FESTIVAL

GACETILLAS 2021

Todos los ganadores del

18° PUNTA DEL ESTE JEWISH FILM FESTIVAL
 

Con una notable respuesta del público con numerosos espectadores de todas partes del orbe, finalizó el 18°Punta del Este Jewish Film Festival- Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay (FICJU®),en su modo virtualcon las proyecciones vía streaming de manera gratuita para todo el mundo. En la Noche de Clausura se hizo el anuncioa cargo de la Maestra de Ceremonias Liliana Díaz Silva, de los Premios: las Estatuillas JAIM y las Plaquetas Jorge Jellinek otorgados tanto por el Jurado Oficial como por el Público. El primero estuvo integrado por el realizador cinematográfico y productor ejecutivo argentino Daniel Burak, la uruguaya Erica Yac-Coordinadora del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay- y el Presidente del Cine Club Núcleo de Argentina, Alejandro Sammaritano.

 

 

TODOS LOS GANADORES

 

 

MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL: Tu boca en los cielos(España, 2019, documental) de Miguel Ángel Nieto.

“Por transmitir de manera vívida, con muy buen uso de los recursos audiovisuales y una orgánica construcción dramática, el legado de cinco siglos de cultura sefardí a través de la experiencia personal de los últimos sobrevivientes de su esplendor, y generando gran empatía con ellos”.

 

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: El cazador de pájaros (“The Bird Catcher”, Noruega, 2019) de Ross Clarke.

“Por retratar con crudeza y realismo la lucha de una joven judía por sobrevivir a la cruel persecución nazi en Noruega. Con belleza estética, en el marco de una muy buena producción visual y artística, se destaca la labor de su protagonista Sarah-Sofie Boussnina.”

 

 

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE: Sangre no es agua (Argentina, 2021, documental, opera prima) de Divina Gloria y Cecilia Menis. 

 

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE: The Mitzvah (Estados Unidos, 2019, documental) de Martín Novitsky.

 

                 

 

 

Cabe señalar que el film Escarlata y Negro (“The Scarlet and The Black”, Estados Unidos, 1983) de Jerry London, finalmente no pudo emitirse por temas de derechos de autor vinculados a la banda de sonido de la película.

 

El 18º Punta del Este Jewish Film Festival contó con el Patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura a través del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo), el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Intendencia Municipal de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. También fue Auspiciado por instituciones prestigiosas de Uruguay como la Universidad ORT Uruguay y la Fundación Museo Ralli. Este evento estuvo organizado por Fernando Goldsman, su Director Artístico y Productor General, siendo la Madrina del Festival la Sra. Alicia Bederian de Arcani.

La actriz y cantante DIVINA GLORIA debuta en la dirección con el documental “Sangre no es agua” el cual será estrenado a nivel mundial -vía streaming- en el 18° PUNTA DEL ESTE JEWISH FILM FESTIVAL

 

El 18° Punta del Este Jewish Film Festival - Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay (FICJU®), dará comienzo este sábado 13 de febrero de modo virtual, con las proyecciones vía streaming, de manera GRATUITA PARA TODO EL MUNDO. Entre los films que se exhibirán tanto en Competencia como en la Muestra Informativa, sin duda sobresale el largometraje Sangre no es agua dado que el mismo significa el debut detrás de la cámara de la cantante y performer argentina Divina Gloria. Y con la aclaración de que esta emisión será el Estreno Absoluto en el Mundo del documental completo ya que no se ha emitido por ninguna otra pantalla, ni ha participado en ningún otro festival, ni siquiera ha tenido un preestreno ni en sala ni online.

Divina Gloria (Martha Gloria Goldsztern) se ha dedicado al arte escénico y audiovisual desde muy joven. Tanto en cine, teatro, música y televisión. En la pantalla grande debutó en 1975 en "Los Gauchos Judíos" de Juan José Jusid, con quien repetiría al año siguiente en "No toquen a la nena”. Ha participado en total en 15 largometrajes en donde resaltan su trabajo con realizadores debutantes como "24 hs. Algo está por está por explotar" de Luis Barone y "Marc, la sucia rata" de Leonardo Fabio Calderón. Como actriz de doblaje en los films de animación "Barbie también puede Star triste" de Agustina Carri, un corto donde ella hace la Voz de Barbie. Y "El Sol" largometraje y opera prima en solitario de Ayar Blasco. También participó en películas de género como la inédita "Un Viernes Negro II, la Maldición del Gato" de Leandro Montejano y Ezequiel Endelman. Y "Bruno Motoneta" de Pablo Parés, que es su última intervención como actriz en la gran pantalla.

 

 

Ha editado música en 3 Cds producida por Cachorro López, y el álbum "Lo divino" con la producción del también cantante Leo García. Ha hecho videoclips de sus temas dirigidos por el diseñador multimedia Alejandro Ros, y como actriz en vidoclips de Fito Páez con Joaquín Sabina, Los Auténticos Decadentes y el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el guitarrista, saxofonista y cantante Willy Crook.

 

En teatro debutó profesionalmente en 1980 con "El violinista en el tejado" dirigida por Wilfredo Ferrán. Además en las puestas de Pepe Cibrián Campoy como "Calígula" y "George Sand", ha sido dirigida por talentos de las tablas como Alberto Ure, Hugo Midón, Jean Francois Casanovas, José María Muscari, Francisco Javier, Julian Howard, Ricky Pashkus, y entre otros, Manuel González Gil. También compartió escenario con artistas provenientes e iniciados en el Under y el Off como Batato Barea, Ronnie Arias, Fabio Posca y Verónica Llinás.

 

Otra característica fue también la de participar y hasta dirigir piezas con una impronta de origen hebreo y judaico como "Klezmer Juice" (en Los Angeles, California), "Shalom Baby" (co-dirección de Pedro Onetto) y "Zeide Shike" (dirigida por Perla Laske). Para destacar también unas presentaciones especiales en Uruguay como "Esposa para dos" dirigida por el recordado Eduardo D’Angelo ("El hombre del doblaje" y fundador del mítico grupo Telecataplum). Y "Yo, el mejor de todos" junto a Carlos Perciavalle ("El Rey del Café Concert") en el Casino de Punta del Este.

 

La historia del film nace de una investigación de Mark Johnson sobre la familia Ariel donde Harry Ariel fue uno de los últimos actores del teatro yiddish en Inglaterra y había huido de Polonia en 1942, siendo el único de su familia de salvarse del Holocausto. Trata sobre los recuerdos de esa familia que llegan a Buenos Aires y presentan obras en Yiddish en el viejo Teatro Excelsioir, que se encontraba en la Avenida Corrientes justo enfrente del –por entonces- Mercado del Abasto. Son los abuelos de Divina Gloria los que vivieron en esas décadas. Cuenta con la dirección de Divina Gloria Y Cecilia Menis, quienes a su vez se hicieron cargo de la producción ejecutiva, y del guión junto a Johnson, y el aporte de la historiadora Paula Annaldo. La Menis también coordinó toda la producción, hizo cámara y fue una de los cuatro editores. El diseño del afiche es de Pablo Vega y la composición musical a cargo de Fito Páez junto con la comedianta.