Luces de teatro o cine
thumbnail_Logo CINEfem.jpg

JURADOS

 

 

LANZAMIENTO Oficial

 

10ª edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEFEM. “Con Una Mirada De Mujer”.

 

Estamos trabajando en los últimos detalles, produciendo la, 10ª edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEFEM Con Una Mirada De Mujer que se realizará del 21 al 25 de setiembre, en la ciudad de Punta del Este.

 

La presente edición será presentada en los salones de CINEBAAR, calle 2 de Febrero en plena península y a pasos del Puerto de Punta del Este, lugar emblemático de la Península donde otrora funcionó el viejo cine del Hotel España

El Festival nació hace diez años como elección y pedido de varias instituciones de Uruguay y es el primero y único Festival de Cine de la Mujer, que en forma ininterrumpida a través del tiempo.

Se presentarán en paralelo dos salas de exhibición, una para largos y otra para cortometrajes y conferencias que ya están programadas por esta Dirección.

 

Con más de 50 films, (la mayoría con carácter estreno y en la Competencia Oficial, serán 28 los países participantes, que incluyen films de Uruguay, Rusia Nicaragua y Panamá, como países invitados. Las mismas serán comunicadas en breve y publicadas en redes y pagina WEB.

En el mismo evento se realizarán varias homenajes a artistas y mujeres del medio del espectáculo Rioplatense.

Así serán distinguidas la Sra. Mercedes Carreras, de Argentina, actriz de cine, televisión y teatro autora y directora, quien recibirá un reconocimiento a su extensa trayectoria Rioplatense, también la actriz Loren Acuña de Paraguay, quien con una gran trayectoria ha sabido ganar el aprecio de su público por sus protagonismos en varios films y programas de T.V. Madraza, Voces Secretas entre otras

El sábado 24 de setiembre a las 20,30 horas se realizará la entrega de premios del Jurado y también los correspondientes al Voto del Público, denominados “Jorge Jellinek”, en recuerdo y memoria de quien fuera mentor y programador del evento. Justamente también en pocos días más estaremos informando sobre quienes integrarán tanto el Jurado de largometrajes como el de cortometrajes.

Jurados de la 10º Edición, Para Largometrajes; Stella Ruiz, UY, Dra. Violeta Carrese UY, Lic Teresita Marzano, UY. Jurados para cortometrajes Julio Delacroix, UY Rosana Jozami UY y Silvina Korn. Arg.

La Plataforma Internacional XICLOS, está auspiciando el Evento Internacional, reproduciendo dentro de su programación las películas ganadoras de la 10º edición y a la vez facilita el ingreso a esa Plataforma para su exhibición.

 

Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEFEM, “Con una Mirada de Mujer” en su 10 edición es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, INCAU (Instituto Nac.del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

 

Apoyan: Fundación Museo Ralli, Camtur, Cipetur (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), Letras del Este, Inmobiliaria Lijtmaer Inmobiliaria Santos Dumont0, Mundo Glam, Canal Once de Punta del Este, Radio Sarandí, Aspen, Radio Viva 96,7 Canal 10. Plataforma Xiclos Internacional,

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador), Alejandro Yamgotchian (Programación), Stella Ruiz (Asistente de Dirección) Teresita Marzano Asistente de Producción, Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución), Jorge Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital),Gabriel Caballero (operador) Lucía Alonso (Comunity Manager, Diseño, Web y Diagramación), Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e imagen) y Fernando Brenner (Prensa Internacional).

Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.

JURADOS DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Dra. VIOLETA. CARRESE

Beca: Año 2000 Universidad del País Vasco, programa Gaztemundu 2000, representante uruguaya en la misma por concurso realizado por la Universidad de Bilbao sobre derechos de las colectividades. Publicación de Ponencia en Revista del País Vasco, Euskadi, auspiciado por el País Vasco y la Universidad del País Vasco. Año 2004 obtiene su Titulo como Dra. en Derechos y Ciencias Sociales y ejerciendo como abogada independiente hasta el año 2015. 2010 recibe su título como Sommelier y viaja a Francia para trabar en la prestigiosa Bodega Domaine Cahuape, Jurancon, Francia. 2010: Encargada de Publicación en El País Digital Sección Vinos. Empresa Piano 15 (Argentina). 2011 y 2012 Profesora de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) departamento de Lavalleja. 2014 Miembro Honorario del Comité de Ética en Seres Humanos de Facultad de Química, en carácter de profesional abogado. Corresponsal honoraria de medios como Radio Carve para el programa Con Buen Gusto de Roberto Spoturno; “Cucinare en Argentina” con el afamado crítico gastronómico Luis Lahite, para la revista Siempre Punta; corresponsal en medios internacionales de la Ciudad de Mendoza, Argentina y TV Nacional Argentina, con participaciones en Producciones nacionales de excelencia a cargo del Director Sergio Rezzano “Fosforito”.

TERESITA MARZANO LUISSI

Es periodista destacada en San Carlos Maldonado, egresada de la Universidad de la República, como Licenciada en Comunicación y Periodismo. destacándose en la Universidad del Trabajo: título “Periodista aplicado a los Medios de Comunicación Social”, (noviembre 1986). ITEM (Instituto Técnico de Enseñanza para los Medios de Difusión): título “Periodista”, con actuación destacada. Universidad de la República: “Ciencias de la Comunicación”, área Periodismo (diciembre 1991). Docente de Medios de Comunicación Masivos. Periodista especializada en Turismo en reistas como Destino, Uruguay todo Turismo, Sur-Export, Vuelo al Futuro, Mundo Turístico y Turismo e Inversiones. Realiza variadas producciones publicitarias y de video-clips, Producción de largometrajes, Guión, Dirección y actuación del cortometraje “El Cámara” ganadora del Premio Jorge Jellinek al cortometraje en el 7° Festival Internacional Cine de la Mujer de Punta del Este (CINEFEM), setiembre 2019.

STELLA RUIZ

Nacida en la República Oriental del Uruguay en 1958. Es técnica en la organización del Festival Internacional de Cine de Punta del Este desde 1998 hasta la fecha (24 ediciones). Integrante del equipo de organización como Secretaria Técnica en las dos ediciones del MERCOCINE Festival de Cine del Mercosur en Punta del Este en febrero de 1999 y en febrero de 2000. Integrante del Equipo de Producción del Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judio de Uruguay) en cuatro ediciones desde 2004 al 2007. Asistente de Dirección en el 15° Festival Internacional de Cine del Mar en Punta del Este, Julio 2022. Desarrolla su gestión desde la Intendencia Departamental de Maldonado, Uruguay.

JURADO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

ROSANA JOZAMI

Comienza su actividad teatral en teatro Eslabón en 1989, formando parte de su elenco estable hasta el año 2003 hasta la fecha participando en innumerables espectáculos en el rubro de actriz, sonidista y/o vestuarista. Espectáculos realizados en Teatro Eslabón: "Eslabon hace la calle" (1990), Café Concert “Dale nomas, dale que va“ (1990). Recopilación de textos de autores Rioplatenses. "El Globito" (1991) de Roberto Fontana. "La Orgía" (1991), de Enrique Buenaventura. "Circus" (1992) de Andrés Castillo. Premio Florencio Mejor Espectáculo del Interior (1994) "Ay Ay Uruguay" (1993). "En el bosque" (1994) de Ryunosuke Akutagawa. Premio Florencio Mejor Espectáculo del Interior (1995). "Woyzeck" (1996) de Georg Büchner. Premio Florencio Mejor Espectáculo del Interior (1997). "Marat Sade" (1998) de Peter Weiss. Premio Florencio Mejor Espectáculo del Interior (1999). "Sexo Oculto" (1999) de Estela Golovchencko. "Mosaico de eslabones inestables" (2002) textos de autores canarios. "Memorias para el desolvido" (2003) adaptación del texto de Susana Cabrera. Espectáculos realizados en Grupo de Teatro Drakaena: "Bathory La Dama Roja“ de Gabriela Gastelo (2005) . "Empin" (2006) de Verónica Brito. Espectaculos realizados con Compañía Fe-Minus desde el año 2011, participando en todas sus presentaciones en el rubro de Actriz y Vestuario.

Realiza curoso y talleres de Aprestamiento vocal, Malabares, Formación Actoral.

JULIO OJEDA DELACROIX

Julio Ojeda Delacroix nace en Tucumán, Argentina en 1947. Comienza su carrera artística como ilustrador de revistas a los 17 años. En 1968 hace su primera muestra individual en la galería Arthea de Buenos Aires. En 1972 participa en el más importante salón de su país en la categoría dibujo, desde entonces y hasta 1980 expone de forma continua con gran éxito. En 1995 comienza la serie de pinturas de mujeres y playas, a las que seguirán las de bares y músicos y últimamente la obra que gira en torno a las máscaras y el teatro.

Su pintura más reciente se encuentra en exhibición en su taller galería, Studio & Gallery, de La Barra, Punta del Este, Uruguay donde reside desde1994. Su obra figura en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, USA, Italia, España y Portugal.

Actualmente y desde los últimos 28 años vive en Punta del Este.

SILVINA KORN

Actriz, docente teatral, y fonoaudióloga especialista en trabajo vocal del actor. Estudió teatro con Agustín Alezzo. Creadora del Ciclo de Teatro Histórico sobre Mujeres. Dio clases teatro y de oratoria como así también varios talleres de juego teatral para niños y

adultos, ha protagonizado varias obras dentro de las cuales figura "Mariquita Sánchez de Thompson", infantil con temática histórico-cultural en Museo Sívori y ha trabajado en la comedia musical infantil: "La verdadera historia de Juanito Laguna y Ramona Montiel". Como docente de teatro, trabaja, con adultos mayores, en Betam, Amia y otras instituciones. Colaboró en la Comisión de Cultura y de Género de la Cancillería Argentina. En cine participó en "Un ladrón, un violador y dos mujeres" (1991) de Gustavo Ghirardi, y en "Amigomío" (1994) de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa. Y en las Series de TV "Rebelde Way" (2003) y "Casados con hijos" (2005).

INVITADAS HOMENAJEADAS 10° CINEFEM

 

 

MERCEDES CARRERAS

 

María Mercedes Carreras nació el 22 de septiembre de 1940 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Estudió en la Facultad de Derecho. Es una actriz de cine, teatro y televisión y autora teatral argentina. Estuvo casada con el director cinematográfico y de teatro Enrique Carreras con quien tuvo cuatro hijes: Enrique, María, Marisa y Victoria. Y con él filmó prácticamente todas sus películas como actriz. Desde el debut en “El primer beso” (1957) hasta la última de su marido (fallecido en 1995) "Delito de corrupción" (1991). Entre otras de las 27 participaciones se pueden destacar "Obras maestras del terror" (1960), "¡Viva la vida!" (1969), "Las procesadas" (1975), "Así es la vida" (1976). Muy especialmente "Las locas" (1977), film por el cual esta temporada cumple 45 años de su Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en la ex Unión Soviética, y habiendo sido el actor Kirk Douglas como Presidente del Jurado quien se lo entregó en mano.

Otros títulos fueron "La mamá de la novia" (1978), "Los drogadictos" (1979), "Frutilla" (1980) y "Las barras bravas" (1985). Las excepciones son "Ni tan lejos, ni tan cerca" (2005) de Javier Ponzone y los tres documentales que ha dirigido su hija Victoria Carreras: “Merello x Carreras” (2015), “Hijas de la Comedia” (2022) y “Amor y Cine” (actualmente en postproducción). En el 2014 recibió el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Luego del fallecimiento de su esposo continuó la actividad de empresaria teatral en el teatro Odeón que a comienzos de la década de 1970 había inaugurado él mismo en Mar del Plata y que hoy lleva su nombre. Y desde 2014 se vienen entregando los Premios Enrique producidos por otra de sus hijas, María Carreras. El 10° Festival

CINEFEM le hará entrega de una Plaqueta en Honor a su Trayectoria el jueves 22 de septiembre antes de las proyección del film Hijas de la Comedia" y coincidiendo con el aniversario de su natalicio.

LOREN ACUÑA

Nació en General Artigas, Itapúa, Paraguay el 7 de mayo de 1969.

Loren se vino a la Argentina para estudiar a mediados de los 80. Se casó, tuvo una hija y a mediados de los 90 comienza con sus trabajos en cine, en televisión y a estudiar teatro. Entre sus docentes destacan Augusto Fernandes, Alberto Segado, Beatriz Spelzini y Ana Acosta. Y seminarios de actuación en cine con Eliseo Subiela y Eduardo Milewicz. Ella misma actuó y dirigió la puesta de "Kuñá" adaptación de la obra “Kuñá Rekové” (Vidas de Mujer), de Edda de los Ríos. Ha sido dirigida por directoras como Lorena Muñoz, Aymará Rovera, Lucía Puenzo, Jana Bokova y Lía Dansker. Y entre los directores están Pablo Trapero, Miguel Cohan, Ariel Winograd, la dupla Mariano Cohn - Gastón Duprat y sus compatriotas Arnaldo André y Darío Valenzuela.

Pero sin duda la película que más le ha reportado gratificaciones -y laureles- es la de su segundo protagónico, "Madraza" de Hernán Aguilar. Con este film estuvo en el Festival de Cine de Mar del Plata, fue Premio del Público Panambí en el 26° Festival de Cine de Paraguay, Plaqueta de reconocimiento especial en el 14° Festival Tandil Cortos. Asimismo estuvo invitada al más importante evento audiovisual sobre el cine de género en Sitges y allí fue aplaudida y ovacionada, recibieron el Premio Blood Window, en la 50° edición del Festival de Cine Fantástico de Catalunya. Y al año siguiente en 2018, se alzó con el Cóndor de Plata a la Revelación Femenina, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además fue La Pichona en la popularísima miniserie “El Marginal”. Acaba de estrenar la comedia disparatada "Más respeto que soy tu madre” de Marcos Carnevale, junto a Florencia Peña y Diego Peretti. En Punta del Este en el marco del 10° Festival CINEFEM presentará el viernes 23 el drama histórico sobre la cantora mapuche Aimé Painé, "Soy Aimé" (2020, Argentina) de Aymará Rovera, en donde asume el papel de la enfermera que atiende a Aimé en el hospital, luego de su desmayo en un teatro de Asunción. Allí en la Sala de Cinebaar se le hara entrega de una Plaqueta a su Trayectoria como actriz latinoamericana.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES


EL DANUBIO (Rusia / Serbia, 2021) - Nadia, una tímida oficinista de Moscú, llega a Belgrado de vacaciones y se enamora de un tranquilo artista callejero llamada Nesa. Elogiado drama, coproducido entre Rusia y Serbia, de la realizadora rusa Lyubov Mulmenko, graduada en Filología, experimentada guionista y periodista cultural.
El Danubio (The Danube) – Guion y Dirección: Lyubov Mulmenko. Con Nadezhda Lumpova, Nenad Vasic, Dusan Mamula, Milica Janevski, Milos Lazarov. Duración: 108 minutos


LA ESPIRAL MARAVILLOSA (España, 2022) - Proyecto de investigación sobre las pioneras del cine, escrito y dirigido por Isabel Medarde. Recreación de vida y obra de Leocadia Cantalapiedra a través de piezas fílmicas de época, largometraje de no ficción y álbum fotográfico colaborativo.
La directora Isabel Medarde también es productora y estudió Cinematografía, Arte Dramático y Fotografía. En 2008 inicia su trayectoria como productora independiente, y en 2010 crea, junto a Sergio González, una plataforma para la investigación audiovisual, la búsqueda de nuevos lenguajes, fotografía aplicada (timelapse, stopmotion) y experimentación en el campo de lo visual y lo sonoro. En sus proyectos personales, Medarde continúa ese camino de experimentación en la búsqueda de un lenguaje y expresión propio. Los territorios que más ha explorado son el ensayo fílmico, y el cine en primera persona
La espiral maravillosa – Guion y Dirección: Isabel Melerde. Con IM, Emma Delgado, Sara Potxemutxka. Duración: 87 minutos


HIJAS DE LA COMEDIA (Argentina, 2022) - Mercedes y Victoria Carreras, madre e hija actrices, se trasforman entre camarín y escenario. Victoria, en crisis profesional, descubre su estirpe de actrices españolas iniciada hace tres siglos. Mercedes arma un árbol genealógico y en la intimidad hogareña, mientras filman el documental, revelan secretos personales y del oficio. Victoria viaja y encuentra las huellas de sus antepasadas. En una constelación familiar se reconoce en esas mujeres que lucharon por una voz propia, las hijas de la comedia.
Hijas de la comedia – Dirección: Victoria Carreras. Guion: Alejandra Marino, VC. Investigación: Mercedes Carreras, VC. Duración: 63 minutos


INTERSECCIÓN (Canadá, 2022) - La refugiada chilena Daniela quiere viajar de regreso a Chile para aprender más sobre su familia, ya que su padre se resiste a hablar sobre su pasado. Pero ella está a punto de descubrir mucho más de lo que esperaba.
La cineasta chileno-canadiense Cecilia Araneda llegó a Canadá cuando era niña como refugiada después de que su familia escapara de la dictadura militar de Chile. Los cortometrajes de Araneda se han presentado en festivales de cine y museos de arte de todo el mundo, y han sido reconocidos con diversos premios y distinciones. Cecilia Araneda nació en Chile y es ciudadana de Canadá y Chile.
Intersección (Intersection) – Guion y Dirección: Cecilia Araneda. Con Carmen Aguirre, Juan Chioran, Eric Marroquín. Duración: 98 minutos


MALVAS BLANCAS (México, 2022) - Drama que cuenta la historia de Ana y María, dos amigas que se reencuentran después de muchos años. Ana quiere que María actúe en la obra de teatro que escribieron cuando estaban en la universidad, pero tiene que luchar contra un mundo diseñado por y para hombres.
Ópera prima de los directores Hugo Arias y Mayela Hernández, donde se puede ver la influencia de las artes escénicas, tanto en el resultado como en el proceso de creación. “La película está hecha desde la necesidad de contar historias esperanzadoras en un mundo que está cada vez más podrido. Queremos que junto a la oscuridad que mostramos, también haya un hueco por donde podamos ver el rayo de luz que pueda alumbrar el espacio en el que nos encontramos.”
Malvas blancas – Guion y Dirección: Hugo Arias, Mayela Hernández. Con MH, Musgo Itzé, Hugo Rocha. Duración: 64 minutos


PERSONAS REALES (Estados Unidos, 2021) - ¿Qué es peor que graduarse sin un trabajo, un novio o un sentido de propósito? No poder graduarse en absoluto. Riley, una chica asiático-estadounidense, está en el último año de una universidad no identificada de Nueva York que está lidiando con una infección por hongos, una infección urinaria, las consecuencias de una ruptura reciente, el estigma racial de supuestos amigos, aventuras románticas agitadas con hombres desinteresados ​​y un futuro puesto en espera. Pero Riley ha conocido a Leo. Él también es asiático-americano, vive en Filadelfia, es apuesto y la escucha. Él debe preocuparse por ella. Entonces Riley decide eludir todas las responsabilidades en Nueva York para perseguirlo durante una noche catastrófica en Filadelfia. Allí se encuentra con un rostro familiar que cambiará el curso de los acontecimientos y la hará reconciliarse con sus fracasos y carencias en el proceso de convertirse en una persona actualizada.
Kit Zauhar es una escritora, directora y actriz asiático-estadounidense de Filadelfia que actualmente vive en Chinatown, Nueva York. Sus trabajos exploran el deseo, la intimidad, la soledad y la humillación. Personas reales ha sido premiada en España, Estados Unidos e Italia.
Personas reales (Actual People) – Guion y Dirección: Kit Zauhar. Con KZ, Scott Albrecht, Tiye Amenechi, Isabelle Barbier, Mae Claire. Duración: 84 minutos


PICO REJA: LA VERDAD QUE LA TIERRA ESCONDE (España, 2021) - La guerra civil española y el franquismo dejaron tras de sí un paisaje de terror con decenas de miles de civiles asesinados, sepultados sin nombre y abandonados al olvido. No solo les fue arrebatada la vida, sino también el derecho a ser recordados y a una sepultura digna. Décadas después, España sigue siendo un país sembrado de fosas comunes. La fosa de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y es una de las mayores de Europa; se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. Abrirla es una deuda pendiente con la memoria de los represaliados y con la propia historia de España.
Pico Reja no es un documental histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La apertura de la fosa nos irá contando su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de los encuentros de dos artistas que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa y de los testimonios de los familiares de las víctimas se abordarán cuestiones de una época de España aún por resolver y que perduran en la actualidad.
Pico Reja: La verdad que la tierra esconde – Dirección: Arturo Andújar Molinera, Remedios Malvárez. Duración: 92 minutos


SOY AIMÉ: LA PELÍCULA (Argentina, 2022) - Olga Painé, una niña indígena mapuche, es arrancada de su tierra patagónica, Argentina. Crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.
Aymará Rovera es actriz y aquí debuta como directora y guionista. También es productora general de la ficción Aimé, inspirada en la biografía de la cantora mapuche y activista social, Aimé Painé. Nació en Cutral Có, provincia de Neuquén. Es la primer patagónica en participar del Festival Internacional de Cine de Cannes, protagonizando junto a la francesa Carole Bouquet el multipremiado film Nordeste, del director Juan Diego Solanas.
Soy Aimé: La película – Dirección: Aymará Rovera. Guión: Nicolás Blanco Rodríguez, AR. Con Charo Bogarín, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Rosario Valenzuela. Duración: 93 minutos


COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

130 HERMANOS (Chile, 2022) - En San José de Costa Rica, la familia de Melba y Víctor no ha parado de crecer, teniendo seis hijos biológicos y acogiendo a más de 130 desde hace 40 años. Hoy, algunos de ellos buscan distintos caminos hacia la adultez, mientras un nuevo niño se integra de a poco a esta gran familia, con las aventuras y dificultades de este gran hogar que sigue multiplicándose, aunque sus padres estén cada día más mayores.
Ópera prima de la directora Ainara Aparici, también productora y que ha dirigido numerosos cortometrajes de ficción y documental. Afincada en Chile, Ainara es fundadora y directora de la Fundación Kumelén, organización cultural de impacto social que trabaja en la generación de contenidos audiovisuales inspiracionales de transformación social positiva.
130 hermanos – Dirección: Ainara Aparici. Guion: AA, Susana Quiroz. Duración: 74 minutos


BELLA (Argentina, 2021) - En un remoto pueblo rural donde rige la ley de los más poderosos, una joven profesora es brutalmente violada y desaparecida. Su padre, furioso por la indiferencia de la justicia, contrata a dos asesinas para vengarla, que comienzan a recorrer rutas, pueblos y campos, encontrándose con personajes insólitos y peculiares, recabando información y repensándose a ellas mismas. La violencia se desata, al tiempo que el rompecabezas de los hechos va armándose. Víctimas, victimarios, fantasmas y recuerdos van abriéndose paso en la historia, conformando el mosaico emocional que mueve las decisiones de estas dos mujeres.
La realizadora Laura Dariomerlo es cineasta egresada de la carrera de Dirección de Cine de la escuela de Elíseo Subiela, además de escritora, bailarina y actriz. Bella es su cuarto largometraje. “Me propuse hacer una road movie, un western moderno, pop, sobre mujeres pistoleras vengadoras. Que represente la furia de las mujeres contra la violencia machista de manera poderosa, voraz. Me interesó hacerlo con pureza formal, pero en un formato moderno y actual. Con estética clipera que deja atrás el naturalismo y que se apoya en la música como base de una narración psicoemocional. Balancear la fuerza de los personajes con un arraigo fuerte en elementos del mundo femenino, pero llevado a un nivel expresionista. La moda como elemento preponderante y definitivo en el carácter de las protagonistas, en contraste con el universo masculino, inmerso en una ominosa pátina de violencia, y en una atmósfera de estética cruenta.”
Bella – Guion y Dirección: Laura Dariomerlo. Con LD, Lucila Francos, Guillermo Pfening, Claudio Rissi, Marcelo Melingo. Duración: 65 minutos


CANCIÓN DE INVIERNO (México, 2020) – Danielle, una joven música, emprende un viaje con Diego, su mejor amigo, mientras ambos enfrentan el dolor de una ruptura con sus parejas. Terminando en la frontera norte de México, tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir mientras conocen el complicado contexto entre Estados Unidos y México. Soñando constantemente con su exnovio Bruno, un conocido cantante, Danielle conoce a Alex, una mujer misteriosa que la seduce a pesar de sus intenciones poco claras. Dos corazones rotos, dos amigos, un viaje por carretera, un nuevo amante, pero fundamentalmente, una profunda necesidad de encontrarse.
“Filmado en siete ciudades diferentes de México, este proyecto fue realizado por un equipo de veinteañeros estudiantes en busca de un nuevo estilo de realización cinematográfica. Explorando la mezcla de documental y ficción, retratamos nuestra propia visión sobre el amor, la sexualidad, la feminidad y nuestro hermoso y roto país.”, señalaba la directora Silvana Lázaro. “Canción de invierno es una película sobre la juventud.”
Canción de invierno – Guion y Dirección: Silvana Lázaro. Con Ruth Ramos, Andrés Lupone Ojeda, Marisol Cal y Mayor. Duración: 78 minutos


LAS CARTAS PERDIDAS: LA CÁRCEL Y EL EXILIO DE LAS MUJERES REPUBLICANAS (España, 2021) - Tras el golpe de Estado, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel y salvaje a la población republicana. Más de 250.000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y en cárceles. La represión contra las mujeres fue aún más dura, con violaciones, humillaciones vejatorias y rapadas de pelo. Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia.

La realizadora valenciana Amparo Climent es una actriz y artista multidisciplinaria que ha desarrollado una intensa carrera creativa. Es Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine de España y miembro de CIMA (Asociación de Mujeres en el Cine).
Las cartas perdidas: La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas – Guion y Dirección: Amparo Climent. Duración: 73 minutos


EMPUÑANDO EL ALMA (España, 2021) - Rara vez una cámara ha podido grabar durante tanto tiempo un proceso de ensayos. El documental constituye un viaje en el que acompañamos a Lluís Pasqual y sus actores a poner en pie 'El sueño de la vida', un texto de Alberto Conejero que daba continuación y final a 'Comedia sin título' de García Lorca. Desde la lectura al día del estreno, el espectador va siendo testigo de cómo Pasqual ayuda a los actores a encarnar sus personajes.
Empuñando el alma es un cuaderno de dirección, un cuaderno en el que no solo se habla de teatro, se ve cómo se hace. La directora Arantxa Vela Buendía trabaja en TVE desde 1984. Es periodista especializada en artes escénicas, escritora y directora teatral.
Empuñando el alma - Guion y Dirección: Arantxa Vela Buendía. Duración: 79 minutos


ESA CASA AMARILLA (Argentina, 2021) - Dos amigas directoras se reencuentran con la historia de sus abortos. Comienzan un viaje, entre Buenos Aires y el norte de Italia, con la necesidad de superar un trauma. Este viaje las acerca a otras mujeres, cada una con su propia historia y experiencia; pero estas historias encuentran su propio límite: el de no poder representar una experiencia. La aventura que comenzó como una búsqueda de una intimidad, se convierte en un punto de partida para la imaginación.
Esa casa amarilla – Guion y Dirección: Valeria Ciceri, Marina Votá. Duración: 72 minutos


PLANTADOS (España, 2021) - Susana es una joven periodista desmotivada que busca su lugar en el mundo. A punto de dejar su trabajo, su jefe le pide que haga un reportaje en un pueblo de Extremadura donde, según las últimas noticias, una especie de chamán asegura haber descubierto una tierra milagrosa donde las personas que ponen sus pies en ella encuentran un remedio para muchas de sus dolencias y enfermedades. Susana, una vez en tierra, pronto descubrirá que todo es aparentemente una farsa y que todos aquellos que esperan que esta tierra milagrosa resuelva sus problemas están perdiendo el tiempo. Totalmente convencida de que todo es mentira, Susana comienza a investigar las verdaderas intenciones de Raúl, el artífice de todo, ya que al parecer no hay ánimo de lucro.
Una historia sobre la esperanza, la necesidad de creer, la ilusión de lo inverosímil sobre la lógica, sobre la lucha entre la aceptación y la fe.
Plantados - Dirección: Manu Ochoa, Yolanda Román. Guion: MO. Con MO, YR, Gema De Medina, Emilio Línder, Gonzalo Kindelán. Duración: 96 minutos


LAS VENCIDAS Y NO DERROTADAS (España, 2021) - Documental en el que se revisa la Historia reciente, desde la perspectiva de las mujeres, y se narran los acontecimientos que, de forma violenta, la dictadura de Francisco Franco impuso, tras el golpe de Estado en España de julio de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República la cual había colocado a España a la vanguardia de las democracias europeas en cuanto a los derechos civiles y a la equiparación de derechos entre mujeres y hombres. Tras una cruenta Guerra Civil, el Régimen franquista, mediante la represión inmediata, instauró un retroceso en todas las conquistas sociales y políticas. Las mujeres, al igual que los hombres, fueron objeto de esa represión siendo para ellas más dramática pues sobre las mujeres cayó el peso de un régimen misógino y fascista. En Las vencidas y no derrotadas, esas mismas mujeres, o sus descendientes y herederas nos hablan de acontecimientos reales, reviviendo hechos que fueron hitos en sus familias y en sus pueblos. Nuestras protagonistas nos relatan su historia, o los ecos de esas historias, repleta de represión, tortura, asesinatos, trabajos serviles, exilio interior y exterior, de bebés robados y del yugo de las jerarquías dominantes que tuvieron que padecer. Todas estas mujeres nos van mostrando el mundo en el que un régimen de hombres, donde lo masculino, la fuerza y el poder opresor, las asfixió. Para que el olvido no persista como manto ignominioso dan prueba con sus relatos, alzando la voz para que la voz misma sea un testimonio histórico. Todas desean que sus relatos pervivan y que el olvido no las arrastre, una vez más, fuera de la Historia.
“Mi intención al realizar este documental es que se conozca a nivel mundial los horrores de la represión del dictador Franco sobre las mujeres españolas ya que las mujeres hemos sido las grandes olvidadas de la historia, sobre todo aquellas que han sido represaliadas.”, afirmaba la realizadora Mau Cardoso, que ha ido desarrollado su carrera de directora, guionista y documentalista como productora de cine independiente y autogestionado.
Las vencidas y no derrotadas - Guion y Dirección: Mau Cardoso. Duración: 53 minutos


YAL PARASNI (MUJER Y FUERZA): LA MUJER CUSTODIA DE LA CULTURA MAYAGNA (Nicaragua, 2022) - Una partera, una maestra y una ama de casa nos muestran, desde su vida cotidiana y sus experiencias, cómo las mujeres mayagnas del pueblo de Amak son la fuerza en el mantenimiento de la cultura de su pueblo originario, mostrando como las mujeres son las custodias de la identidad y su continuidad en el tiempo.
Yal Parasni (Mujer y Fuerza): La Mujer Custodia de la Cultura Mayagna - Dirección: Alisson Esquivel Vargas/Joel Sandino. Duración: 45 minutos


NOVEDADES

AMAZONAS URBANAS (Suiza, 2021) - Las amazonas modernas son heroínas feroces. Están listas para luchar por lo que es importante para ellas. Sin explicar, sin comprometer, siempre persistiendo. Luchan por la victoria en el ring por la aceptación, y también por las compañeras de sufrimiento y la humanidad.
“Filmar me abre el mundo. Lo hace más grande para mí”, afirmaba la directora suiza Thaïs Odermatt. “A menudo me imaginaba como una mujer guerrera, que lucha contra todas las injusticias. Las imágenes de las mujeres de nuestro tiempo son puramente decorativas: sonriendo seductoramente, apoyadas en bikini en un coche... ¡No podía ser cierto! Inspirada en mis fantasías infantiles, comencé a buscar otros tipos de mujeres, las que me harían actuar y luchar. Las amazonas de la actualidad, las amazonas urbanas.”
Amazonas urbanas (Urban Amazons) – Guion y Dirección: Thaïs Odermatt. Duración: 65 minutos


BAJO EL SILENCIO Y LA TIERRA (Canadá, 2021) – “En 1981, un grupo de guerrilleros del M-19 que cruzaba la región del Chocó fue emboscado y asesinado en su mayoría por el ejército. Los cuerpos nunca fueron devueltos a sus familias y los guerrilleros fueron enterrados en algún lugar de la selva. Una de las desaparecidas era Martha Gisela, mi tía. 35 años después, mientras la sociedad colombiana atraviesa un proceso de paz, mi padre y yo decidimos buscar los restos de mi tía y conocer a las personas que la conocieron. Es a través de sus historias que conoceré a la mujer que llevo su nombre y su compromiso político, y romperé el silencio en torno a su muerte.”
Ópera prima de Gisela Restrepo, artista francesa y colombiana radicada en Toronto. Completó una maestría en artes visuales en 2011 en la UQAM (Universidad de Québec en Montreal). Videógrafa desde 2009, sus proyectos son tanto de artes visuales como documentales. Su trabajo sobre la memoria y la historia de Colombia ha sido exhibido en varios centros de artistas en Quebec, así como en Colombia y Argentina.
Bajo el silencio y la tierra (Under Silence and Earth / Sous le Silence et la Terre) – Guion y Dirección: Gisela Restrepo. Duración: 95 minutos


CURADORA EXPERIMENTAL: LA HISTORIA DE SALLY DIXON (Estados Unidos, 2021) - La vida de la curadora de cine experimental Sally Dixon, cuya historia comenzó en la década de 1960 cuando recibió una pequeña cámara de cine de mano de su suegro y comenzó a hacer películas, que luego llamó "Film Poems". Sally es conocida como pionera en el movimiento "cine como arte" y creó el programa de cine en el Museo de Arte Carnegie en 1970. Fundó el programa con el propósito de "promover una mayor comprensión y apreciación del cine como forma de arte y el cineasta como artista”. Fue uno de los primeros programas de cine en museos de su país.

Es también un reflejo de la mujer en el mundo del arte, un trabajo que entreteje imágenes de archivo de su obra, de sus colaboraciones con otros artistas, y de entrevistas a familiares y amigos que reflexionan sobre su enorme impacto. Según la galardonada realizadora Brigid Maher, “Sally fue una pionera poco conocida en el mundo del arte dominado por hombres que transformó el cine experimental al ayudar a los artistas cinematográficos a hacerlo y al público a verlo y comprenderlo. Gran parte de su trabajo no fue acreditado, apreciado y mal pago; sin embargo, persistió. El público puede inspirarse en su visión y encender un nuevo amor por el cine de vanguardia.”
Curadora Experimental: La historia de Sally Dixon (Experimental Curator: The Sally Dixon Story) - Dirección: Brigid Maher. Duración: 57 minutos


HUELLAS: RELATOS DE AMOR Y VIOLENCIA, DESDE LO ÍNTIMO A LO POLÍTICO (Colombia / España, 2021) - Un viaje narrativo, desde un enfoque interseccional, por las reflexiones y experiencias de lesbianas feministas en la ciudad de Bogotá (Colombia) en torno a la identidad política, el amor y las relaciones, las violencias en sus vínculos sexo-afectivos así como sus aprendizajes y sanación. Este diálogo está cruzado, como hilo conductor del tejido, por otras voces y relatos expresados artísticamente a través de la danza, poesía, música, perfomance o stop motion.
La realizadora Esther Martín nació y creció en un pueblo del sur de España viendo la frontera africana a diario. Feminista y activista lesbiana desde joven se dedicó al trabajo social y las políticas públicas con énfasis en género, migración, personas LGTB en España, Portugal y América Latina. Sintió que la cámara puede ser una lente que nos devuelva una mirada sanadora de nuestros relatos de vida y, quizás, la mejor manera de poder romper silencios y dar visibilidad a la belleza que siempre esconde cada historia.
Huellas: Relatos de amor y violencia, desde lo íntimo a lo político – Dirección: Esther Martín. Duración: 60 minutos


INSEPARABLES / UNSEPARATION (Rusia, 2022) - Los bailarines de ballet Oleg y Vera se divorciaron hace 30 años. Cada uno de ellos tiene una nueva familia hoy. El viaje de negocios en el que se encuentran es su oportunidad de descubrir por qué no pudieron salvar a su familia, pero aún no pueden separarse finalmente.
Una dramática historia (basada en hechos reales) de amor y odio, traición e infidelidad, perdón y la imposibilidad de volver a estar juntos. La directora rusa Natalia Gugueva cuenta con una vasta trayectoria como documentalista, llegando a ser laureada tanto en Rusia como en festivales internacionales de cine. “La mayoría de mis películas se basan en el principio de un largometraje. Suelen tener una historia y giros argumentales, conflictos y obstáculos. Me esfuerzo por revelar la naturaleza de los personajes de la película. Me interesa una persona en un estado de elección, cuando debe tomar decisiones vitales y fatídicas, a menudo en situaciones extremas. Por lo tanto, me esfuerzo por fotografiar héroes en circunstancias difíciles de la vida, en un estado de conflicto con las personas que los rodean, con el mundo y con ellos mismos. A menudo elijo los temas más controvertidos: sociales, morales, psicológicos.”
Inseparables (Unseparation) – Guion y Dirección: Natalia Gugueva. Duración: 68 minutos



MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

ANASTACIAS (Brasil, 2021) - Mujeres que han tenido relaciones afectivas conflictivas, pero que aún muestran un profundo afecto por otras personas y por la vida. Eso es lo que conecta las historias de Anair, Nega, Cenira, Janaina y Márcia, pero también el hecho de que todas viven en el barrio de Jabaquara, en las afueras de la ciudad de São Paulo. Distintas historias sobre el abandono, la soledad y la violencia son el punto de partida para adentrarse en los personajes y sus mundos íntimos y complejos. Estas mujeres reviven traumas y relaciones pasadas, pero también los buenos frutos del presente y sus planes para el futuro. Su alegría y buen humor para afrontar los acontecimientos de la vida cotidiana contrarrestan sus dramas personales.

La película retrata problemas sociales, pero especialmente cómo estos personajes lidian con emociones y sentimientos como la aceptación, el amor propio y la libertad. La directora Thatiane Almeida nació y se crió en el barrio de Brasilândia, en las afueras de São Paulo. Su obra frecuenta temas como la sexualidad, la raza y la clase social. Concibe la industria audiovisual como un arte capaz no solo de entretener, sino también de hacer pensar sobre el tipo de sociedad que queremos y en la que vivimos. También cuenta con experiencia en el área de la publicidad y videos musicales para diversos artistas. Fundó, además, Vênus Filmes, un colectivo de mujeres que se unieron para buscar visibilidad y empoderamiento en la industria audiovisual, donde realizó algunos documentales.
Anastacias – Dirección: Tathiana Almeida. Guion: Carolina Margoni. Duración: 82 minutos


LA LLEVADA Y LA TRAÍDA (México, 2021) - Una mirada cálida y sincera de los protagonistas que acompañan y velan a la Virgen de Zapopan, la Chaparrita de maíz, hacedora de milagros, siguiendo una tradición de siglos que hace de esta virgen viajera una de las más queridas de México. Las tradiciones que acompañan a la Virgen fueron nombradas en 2018 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Flores de colores, cantos de alegría, hilos de oro, calles decoradas, inciensos, rezos y danzas de conquista acompañadas de tambores y flautas prehispánicas; un homenaje a la virgen morena que con su manto cubre y protege la región, la Reina del Lago de Chapala, la Madre de Jalisco.
Ópera prima documental de Ofelia Medina, cineasta, dramaturga y activista por los derechos humanos, nacida en Mérida, Yucatán. Inició su carrera actoral en 1968 y desde esa fecha ha participado en más de 60 producciones cinematográficas, de televisión y de teatro; teniendo la oportunidad de trabajar con los directores más importantes de México y el extranjero como Alejandro Jodorosky, Paul Leduc y Miguel Sabido para la televisión. Entre sus producciones más aclamadas se encuentran Frida, Naturaleza Viva (1983) de Paul Leduc en el cine. De forma paralela, desde 1985 comenzó su labor por los derechos de las comunidades indígenas, así como los derechos humanos de las comunidades campesinas. En 1990 fundó el Fideicomiso para la Salud de los niños indígenas de México. Como dramaturga y apasionada de la poesía, ha creado espectáculos sobre importantes figuras femeninas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo. En 2021, en la 63ª entrega de los Premios Ariel, fue galardonada con el Ariel de Oro por su trayectoria y aportación al cine mexicano.
La llevada y la traída – Dirección: Ofelia Medina. Duración: 88 minutos (pedir copia)


MUSHER (Estados Unidos, 2021) - Musher levanta el velo detrás del vínculo que cuatro mujeres tienen entre sus perros y el mundo de las carreras de trineos tirados por perros. A medida que cada mujer se prepara para la carrera anual de Copperdog, este documental revela la visión íntima de la comunidad de mushing, la devoción por ese estilo de vida y cómo las mujeres influyen en el deporte.
La codirectora Anuradha Rana nació y se críó en la India. Sus raíces inmigrantes crean la lente de un intruso curioso en el corazón de sus películas, donde los personajes cotidianos traspasan los límites convencionales. Su aquí colega Laurie Little es oriunda de Canadá pero que actualmente reside en Chicago. Es cineasta, artista y educadora. Sus películas se han proyectado en festivales y exposiciones en todo el mundo, y sus documentales de observación y cortometrajes de ficción apuntan a inspirar el diálogo y la defensa del cambio.
Musher – Dirección: Laurie Little, Anuradha Rana. Duración: 68 minutos


OPCIONES / VOCES (Alemania, 2021) - Cincuenta personas cuentan su experiencia de interrumpir un embarazo no deseado en Alemania. Personales, contemplativos, salpicados de bromas y momentos de indignación, estos recuerdos brindan una contranarrativa empoderadora al manto de vergüenza y estigma que rodea a los abortos, y a las personas que los tienen. El trabajo va más allá de la dicotomía pro elección / anti elección, evaluando críticamente lo que significa tomar una decisión libre en una sociedad que oprime a las personas en función de su clase, raza, género y discapacidad. ¿Qué opciones están disponibles para quién y por qué? El año 2021 marca 150 años de la criminalización del aborto en Alemania. En el contexto de un asalto global a los derechos reproductivos, el documental es una contribución oportuna a la lucha internacional por la autonomía corporal y el derecho a elegir. La codirectora Sara Marie Dutch es socióloga y este trabajo constituye su ópera prima.
Opciones / Voces (Choices / Voices; Wie Wir Wollen) – Dirección: Sara Marie Dutch, Melanie Sien Min Lyn. Guion: SMD. Duración: 99 minutos


XENNIALS (Perú, 2020) - Tres mujeres limeñas de la generación Xennial muestran cómo perciben el tiempo en la actualidad a través de un recorrido por sus vidas.
Xennials – Dirección: Paula Chávez López. Duración: 100 minutos

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Álex (Blanca Amat Sayrach,2022) - ESPAÑA
Andrea a diario (Andrea Quiroz Linares, 2021) - PERÚ
Año Uno (Pablo Bautista, 2021) - ESPAÑA
Bebé (Cristina Sánchez Salamanca, 2021) - COLOMBIA
Becoming Chavela (Joyce Callo, 2022) - ESTADOS UNIDOS
Borders (María Tomás, 2022) - ESPAÑA
Breathe (Joana Vieira Da Costa, 2022) - PORTUGAL
Brindis (Catalina Bórquez B., 2022) - CHILE
Círculo imperfecto (Celsa Díaz, 2021) - ESPAÑA
La confesione / La confesión (Benedicta Bocoli, 2020) - ITALIA
Death and MagicCastles (Kari Barber, 2021) - ESTADOS UNIDOS
La despedida / TheFarewell (KittyMcNamee, 2021)  - ESTADOS UNIDOS
Ellipsism (Déborah Guerrero, 2021) - ESPAÑA
Finding Wilson (Emily M. Smith, 2021) - REINO UNIDO
Frutabomba (Eliana Aráuz, 2021)- PANAMÁ
Fuera de campo (Wanda Davenport, 2021) - ARGENTINA
Llanuras de inspiración / InspirationPlans (HarrietMcKern, 2021) - AUSTRALIA
Latente (Clara Sosa Faccioli, 2021) - ARGENTINA
Latir amargo (Yolanda Belvis Illescas, 2022) - ESPAÑA
La loca y el feminista (Sandra Gallego, 2022) - ESPAÑA
El lugar de la cita (Belén Paladino, 2022) - ARGENTINA
Luzinete (Carla Di Bonito, 2021) – REINO UNIDO
Martina (Michel Goldes, 2021) - MÉXICO
Más fuerte que el miedo (Bárbara Mori, 2021) - MÉXICO
Maureen (ShionaMcCubbin, 2021) - REINO UNIDO
Mi isla (Sandra Lipski, 2022) - ESPAÑA
Musa (Camila Demichelis, 2021) - MÉXICO
On Island West (Carolyn Saunders, 2020) - REINO UNIDO
El palacio de las pipas (Hernán Cabo, Beatriz Velilla, 2021) - ESPAÑA
Pan de cada día (Manuel Sirgo, 2021) - ESPAÑA
La parábola del soplador de hojas (Rachel Ara, 2022)  -JERSEY
Plus Zero (PolinaOldenburg, 2022) - RUSIA
La receta de la abuela (Daniela Miranda Pérez, 2022) - CHILE
Restore (Viky Saiz, 2021) - ESTADOS UNIDOS
Rimas de guardería / NurseryRhymes (Michael Kam, 2020) - SINGAPUR
Las semillas de mi nona (Camilo Barón, 2021) - COLOMBIA
Las secuelas / TheAftermath (Ana Mari Muether, 2021) -
Shell Shocked (Paula Cajiao, 2021) - ESTADOS UNIDOS
Te lo juro, mamá (Fremdina Bianco, 2021) - ARGENTINA
Tía Eulalia (Chus Gómez, 2022) - ESPAÑA
Tough/ A pesar (Musonda Chola, 2021) - REINO UNIDO


MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES

Aliento / Fôlego (Sofía Badim, 2020) - BRASIL
Cuatro Treinta (Anna Escurriola Peña, 2021) - ESPAÑA
Mamá no trabaja (Maira Barragán Gutiérrez, 2021)  - ESPAÑA
La Mesa de los Pecados Capitales (Carmen Pérez González, 2020) - ESPAÑA
Oxitocina (Lucía Valverde, 2021) - ESPAÑA
¿Por qué Lima? (Ana Monteiro, 2021) - PORTUGAL
ThePresent (Ursula Marini, 2021) - BRASIL
La Protagoniste / La protagonista (Sarah CarlotJaber, 2021) - BÉLGICA
Rota Javier Sánchez, 2022)- ESPAÑA
Si me matan (HipatíaArgüero Mendoza, 2021) - MÉXICO
Silbidos (Matilde Albert, 2022) - ESPAÑA
Snow White / Blanca nieve (Lana Barić, 2021) - CROACIA
Soy Latina (Emilia Mieres-Chifflet, 2021) - CANADÁ
Suéteres (Eugenia Llaguno, 2021) - MÉXICO
SweetPotato/ Dulce papa (EvieAyres-Townshend, 2022) - REINO UNIDO
TakingtheDesert / Tomando el desierto (NoémieGuibal, 2021) - FRANCIA
Una manzana y dos cerezas / An Apple and TwoCherries (Mina Petrovic, 2022) - SERBIA
Volver a respirar (Gladis Aidée Moreno, 2022)  - GUATEMALA
Una vuelta de turco (Victoria Lorente, 2022) - ESPAÑA
Waitingfor Lolo / Esperando a Lolo (Jules Ronfard, 2022) - CANADÁ
Woke: ChoiceWordsFromMyMother / Desperté: Palabras elegidas de mi madre (Patricia Mooney, 2022) - ESTADOS UNIDOS

VIOLETA CARRESE Jurada Competencia de Largometrajes 10° Festival CINEFEM Punta del Este Se
Teresita Marzano.jpg
STELLA RUIZ Jurada Competencia de Largometrajes 10° Festival CINEFEM Punta del Este Septie
ROSANA JOZAMI Jurada Competencia de Cortometrajes 10° Festival CINEFEM Punta del Este Sept
JULIO OJEDA DELACROIX Jurado Competencia de Cortometrajes 10° Festival CINEFEM Punta del E
SILVINA KORN Jurada Competencia de Cortometrajes 10° Festival CINEFEM Punta del Este Septi
Mercedes Carreras.jpg
Loren Acuña.jpg
AficheLaespiralmaravillosa.jpg
Afiche HIJAS DE LA COMEDIA (2021) de Victoria Carreras.jfif
AficheIntersection.jpg
AfichePicoReja.jpg
AficheSoyAime.jpg
Afiche130hermanos.jpg
AficheBella.jpg
AficheCanciondeinvierno.jpg
AficheEmpuñanadoelalma.jpg
AficheEsacasaamarilla.jpg
AfichePlantados.jpg
AficheLasvencidasynoderrotadas.jpg
AficheAmazonasurbanas.jpg
Bajoelsilencioylatierra0.jpg
AficheHuellas.jpg
AficheAnastacias.jpg
AficheLallevadaylatraída.jpg
AficheMusher.jpg
AficheXennials.jpg