Rollos de película
Girl on Top of a Boulder Short Life Quotes (1).png

19° PUNTA DEL ESTE JEWISH FILM FESTIVAL

5 al 9 DE FEBRERO de 2022

Modo Presencial, Punta del Este, Maldonado, Uruguay

 

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

 

ALEGRÍA 

Alegría vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que la colabora en la casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarla. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo la invasión a su hogar por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que los une. Alegría (España, 2021) – Dirección: Violeta Salama. Guion: VS, Isa Sánchez. Con Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, Leonardo Sbaraglia. Duración: 105 minutos (Ficción)

 

EL ALEMÁN DE LA TIENDA DE FOTOS

Leo Frischer en su desesperada huida. Leo formaba parte del numeroso grupo de judíos europeos que huyendo del nazismo encontraron refugio en Mallorca durante la década del 30. Tras gozar de una relativa tranquilidad inicial, en junio de 1940 como consecuencia de la victoria de los militares golpistas, la mayoría de ellos reciben la orden de expulsión del gobierno filo-nazi del general Franco. Estas personas, despojadas de su nacionalidad, sin papeles y en muchos casos sin recursos económicos, tendrán que emprender un auténtico y dramático éxodo hacia “ninguna parte”, atravesando una Europa en guerra. Muchos de ellos terminarían sus días asesinados en los campos de concentración nazis. El documental al mismo tiempo aborda la realidad social, legal y personal de los refugiados judíos en Mallorca y España durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El alemán de la tienda de fotos (L´Alemany de la Botiga de Fotos) – España, 2022 – Dirección: Luis Pérez Bordoy. Duración: 69 minutos (Documental)

 

EL AMARGO SABOR DEL AMOR O LA LISTA DE FRAU SCHINDLER

La película es la historia real de la esposa de Oskar Schindler, Emilie. Aunque se perdió en la historia (y quedó completamente fuera de la película de Spielberg), ella fue una heroína igual que en realidad lavó, vistió y alimentó a los judíos que su esposo salvó. El amargo sabor del amor o la lista de Frau Schindler (Горький привкус любви или Список Фрау Шиндлер) – Rusia, 2021 - Dirección: Igor Volosetsky. Guión: Larisa Maksimova. Duración: 52 minutos (Documental)

 

LOS ESTADOS UNIDOS DEL DISEÑADOR ELIE TAHARI

El diseñador de moda y magnate Elie Tahari, ha estado viviendo el “Sueño Americano” por más de 50 años. Sus padres se trasladaron de Irán a Israel, y de ahí se lanzó a Nueva York en 1971, con menos de 100 dólares en el bolsillo. Durmió en los bancos del Central Park, y construyó un imperio de la moda de 1.000 millones de dólares. Hay un montón de empresas de moda en todo el mundo, pero solo tres han durado más de 45 años a nivel mundial y aún están dirigidas por sus fundadores: Giorgio Armani, Ralph Lauren y Elie Tahari... El director francés-marroquí David Serero es cantante de ópera, actor y productor teatral multipremiado: “Quiero que esta película sea amada por los amantes y conocedores de la moda, así como por aquellos que no están familiarizados con ese importante entorno artístico. ¡Este documental es educativo, inspirador y una celebración!” Los Estados Unidos del diseñador Elie Tahari (The United States of Fashion Designer Elie Tahari) – Estados Unidos, 2021 - Guion y Dirección: David Serero. Duración: 69 minutos (Documental)

 

LA ESTRELLA ROJA

La investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina da lugar a una trama que se expande, delira y se bifurca. Un falso documental que tiene en su centro a una elusiva mujer cuya estela puede rastrearse en las convulsiones más enfáticas del siglo XX. Laila Salama es un misterio. Hija de un espía del M16, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel, informante de Wiesenthal, formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina... Hasta hay una película inconclusa sobre ella y un tango escrito en su memoria. Laila Salama también fue Silvia Céspedes, esposa y madre ejemplar. Una heroína negada por la historia oficial. La estrella roja (Argentina, 2021) – Dirección: Gabriel Lichtmann. Guion: Pablo Besarón, GL. Con Thelma Fardín, Rafael Spregelburd, Juan Leyrado, Ana Katz, Julieta Zylberberg. Duración: 72 minutos (Ficción)

 

MAHLER: UNA HISTORIA ARGENTINA

La historia de Israel Mahler, un hombre hecho a sí mismo, hijo de inmigrantes judíos y miembro del Partido Comunista que se desempeñó como presidente de la Unión Industrial Argentina y asesor del presidente Raúl Alfonsín, entre otros roles públicos, se entrelaza con la historia más grande de Los altibajos políticos y económicos de Argentina desde la década de 1960 hasta la de 2000. Las entrevistas, las imágenes y las películas caseras de finales de los años sesenta y setenta hacen de este un documental convincente que muestra cómo las políticas socioeconómicas y las repetidas vueltas en esas políticas de un gobierno a otro tienen un impacto directo en la vida de la gente de un país. Mahler: Una historia argentina (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Laura Mahler. Duración: 60 minutos (Documental)

 

LOS MÚSICOS

La historia de Romek Cudakowski, un músico que, arriesgando su vida, liberó del gueto a su mayor competidor, el excepcional violinista Szymon Akerman. Los hombres habían tenido conflictos antes de que estallara la guerra porque Romek pensó que Akerman le quitaría los trabajos ocasionales más lucrativos. Después de escapar del gueto, Szymon toca en la orquesta de Romek en el burdel, cuyos invitados habituales son alemanes. Cuanto mejor se conocen los hombres, más se desvanecen las diferencias que alguna vez los dividieron. Los músicos (The Musicians / Cudak) – Polonia, 2021 – Dirección: Anna Kazejak. Guion: Marek Kreutz. Con Kazimierz Mazur, Andrzej Klak, Diana Zamojska, Natalia Skrzypek, Katarzyna Dominiak. Duración: 90 minutos (Ficción)

 

SALOMÓN

A punto de cumplir los cuarenta, dos primos deciden viajar a la provincia de Buenos Aires, especialmente al interior, motivados por un antecedente familiar común: sus abuelos sobrevivieron al Holocausto. El abuelo que tienen en común, figura patriarcal de la familia, tuvo cuatro hijas en tres ciudades distintas: Varsovia, París y Buenos Aires. Sus madres son dos de ellos. Documental basado en narrativas y reflexiones. Es el registro de una reunión familiar, y una búsqueda a través de densas capas pasadas. Salomón (Argentina, 2019) – Dirección: Rosario Cervio. Guion: Martín Glozmann. Duración: 56 minutos (Documental)

 

SHAMIR, A SU MANERA

La película revela por primera vez la extraordinaria vida de Yitzhak Shamir, ex primer ministro de Israel, de los más importantes, enigmáticos y menos publicitados. La película entrelaza visiones exclusivas y tras bambalinas que ilustran el singular camino entre el terror de la guerra y las esperanzas de paz. Revela dramáticamente las decisiones controvertidas y sin precedentes de Shamir, como no tomar represalias por el ataque con misiles de Irak, además de resistir la presión internacional de líderes mundiales como los presidentes George W. Bush y Mijail Gorbachov. La película revela por primera vez la extraordinaria vida de un líder innovador que ha impactado a toda la región de Medio Oriente durante décadas. Shamir, a su manera (Shamir, His Way / Shamir, BeDarko) – Israel, 2020 – Guión y Dirección: Erez Friedman, Igal Lerner. Duración: 60 minutos (Documental)

 

SOBREVIVIR A GUSEN

El trabajo rinde homenaje a tres sobrevivientes de un complejo de campamentos, de los cuales el campo de concentración de Gusen II, en particular, se describe como el infierno de todos los

infiernos. Sin embargo, en la película vemos paisajes idílicos, cubiertos por un delicado manto de nieve o hierba alta, un pulcro asentamiento de casas unifamiliares en el antiguo campamento. Solo los informes de los testigos contemporáneos actúan como cuchillos de disección, exponiendo algo de lo que preferiríamos apartar la mirada. Pero a veces, la esperanza surge cuando escuchamos que solo una pequeña ayuda a menudo es suficiente para permitir que alguien sobreviva. Sobrevivir a Gusen (Surviving Gusen) – Austria, 2021 – Dirección: Gerald Harringer, Johannes Pröll. Guión: Gerald Harringer. Duración: 68 minutos (Documental)

 

MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

 

8.000 PORTAPAPELES

Cuando el artista israelí y miembro de TED, Raffael Lomas, cumplió 50 años, supo que quería que su nuevo trabajo tuviera significado. Entonces, cuando se enteró de un grupo de niños de Sudán del Sur que se habían criado en Israel y luego fueron deportados a Sudán del Sur, aprovechó la oportunidad para ir a hacer arte con ellos y “ver qué pasaba”. 8.000 portapapeles (8.000 clips) - Estados Unidos, 2020 – Dirección: Nitsan Tal. Duración: 61 minutos (Documental)

 

ALTO MANTENIMIENTO: LA VIDA Y OBRA DE DANI KARAVAN

Dani Karavan ha creado cerca de 100 instalaciones ambientales en todo el mundo y ha ganado los premios de arte internacionales más prestigiosos. Sin embargo, Karavan está lejos de estar satisfecho. Sus estructuras monumentales se están deteriorando, su avanzada edad empieza a pasarle factura, el clima político en Israel le está volviendo loco, y se ve envuelto en un conflicto político y artístico por su último encargo. “Para ser honesto, nunca me gustó mucho el arte de Dani Karavan. Sabía el nombre, después de todo, es muy famoso, pero no me formé una opinión adecuada sobre el hombre en sí mismo ni tomé una posición favorable o desfavorable sobre su obra de arte. Pero el hombre con el que nos encontramos era inquieto, apasionado, divertido y más enérgico de lo que jamás hubiéramos imaginado. Inmediatamente, y naturalmente, nos enamoramos de sus encantos. Dani tiene el poder de emocionar, e incluso hipnotizar, a cualquiera que se cruce en su camino. Sin embargo, a pesar de su vitalidad, éxito y fama, este es un artista que ha ganado casi todos los premios culturales o artísticos posibles en cualquier lugar, está lleno de ira y frustración por incontables errores. Fue la tensión entre la edad avanzada de Dani y la actitud un tanto infantil hacia todas y cada una de las críticas dirigidas a él lo que despertó mi curiosidad. Además, rápidamente me di cuenta de que si bien la mayoría de las obras de Dani tienen como tema principal la memoria (de personas, eventos, épocas, lugares), había llegado al punto en que su propia memoria comenzaba a traicionarlo. Este choque adicional agregó profundidad y emoción significativas a la filmación. No hubo un momento aburrido durante los cuatro años y las casi 300 horas de material de filmación en bruto con Dani. No podría haber.

Dani siempre te sorprende, te emociona, te hace reír a carcajadas o te agarra la cabeza con frustración, y te enseña algo. Lo único con lo que puedes contar es nunca tener un tiempo aburrido o sin incidentes con él”, comentaba el premiado realizador Barak Heyman. Alto mantenimiento: La vida y obra de Dani Karavan (High Manteinance: The Life and Work of Dani Karavan) – Israel, 2020 – Barak Heymann, Lukasz Konopa. Duración: 66 minutos (Documental)

 

CAFÉ ZELIG

Algunos de los últimos sobrevivientes del Holocausto que quedan en el mundo con raíces en toda Europa se reúnen cada semana en “Café Zelig”, en Munich, Alemania. Se reúnen para reír y celebrar fiestas, para discutir y discutir diversos temas, pero también guardan momentos de silencio y duelo. Algunos de ellos, y algunos de sus hijos, emprenden un viaje a su pasado, de regreso a su antigua patria polaca. Y hablan de las dificultades que tuvieron, y aún tienen, para encontrar el camino de regreso a la vida en Alemania. Café Zelig (Das Zelig) - Alemania, 2020 – Guion y Dirección: Tanja Cummings. Duración: 97 minutos (Documental)

 

CUATRO NIÑOS SIN MADRE

La desgarradora historia de cuatro niños, todos ciudadanos de los Estados Unidos, obligados a valerse por sí mismos durante once meses mientras su madre se encontraba exiliada en El Salvador por cometer un simple error humano. La madre no violó ninguna ley de inmigración, sino que simplemente leyó mal un formulario de inmigración. El hecho de que la madre ya llevaba 17 años en los Estados Unidos bajo el “Estatus de Protección Temporal” y su renovación por un año más ya estaba aprobada fue completamente ignorado por el Gobierno de los Estados Unidos. La película está compuesta por recreaciones e imágenes reales siempre que pudo ser posible. El uso de la "voz en off" también se introduce en el film. Casi el 90% de las recreaciones son filmadas por los participantes reales. Si bien parece ser una película dramática, es un verdadero documental. El director, productor y guionista, “El Gringo Schindler” (Ralph Isenberg), Isenberg no tiene experiencia cinematográfica formal y ha venido centrando su atención en la reforma migratoria. Hijo mayor de refugiados de la Alemania nazi, su activismo ha beneficiado a decenas de familias extranjeras necesitadas. Sin formación jurídica, Isenberg puede presentar los argumentos más complejos a quienes se oponen a las reformas que busca para los demás. Los esfuerzos realizados por “El Gringo Schindler” son impredecibles e incomodan a sus opositores. Cuando el gobierno trató de restringir su trabajo de defensa, comenzó a hacer películas. Sus documentales son tanto informativos como dramáticos. Filma en tiempo real y presenta a las personas a las que está ayudando como parte de las escenas recreativas. Sus películas fomentan el cambio social y educan a la población sobre los errores de la inmigración.

Cuatro niños sin madre (Four Motherless Children) – Estados Unidos, 2018 – Guión y Dirección: Ralph Isenberg. Duración: 43 minutos (Documental)

 

UN PAÍS DESCONOCIDO

La historia de judíos europeos que escaparon de la persecución nazi para encontrar refugio en un destino poco probable: Ecuador, un país sudamericano apenas conocido en ese momento. La película sigue la peligrosa huida y el difícil ajuste de los exiliados mientras rehacen sus vidas en lo que para ellos era una tierra exótica y desconocida. Un país desconocido (An Unknown Country) – Estados Unidos, 2015 – Guión y Dirección: Eva Zelig. Duración: 95 minutos (Documental)

 

¿QUIÉNES SE QUEDARÁN?

Intentando entender mejor a su abuelo Avrom Sutzkever, la actriz israelí Hadas Kalderon viaja a Lituania, utilizando el diario de su abuelo para rastrear su vida temprana en Vilna y su supervivencia al Holocausto. Sutzkever (1913–2010) fue un aclamado poeta yiddish, descrito por el New York Times como el "poeta más grande del Holocausto", cuyos versos se inspiraron en su juventud en Siberia y Vilna, su resistencia espiritual, material durante la Segunda Guerra Mundial, y su vida de posguerra en el Estado de Israel. Kalderon, cuyo idioma nativo es el hebreo y debe depender de la traducción de la obra de su abuelo, está decidida, sin embargo, a conectarse con lo que queda del mundo pasado del poeta y enfrentar la responsabilidad personal de preservar el legado literario de su abuelo. Entretejidos en el documental hay videos caseros de la familia, entrevistas recién grabadas, y grabaciones de archivo, incluido el testimonio de Sutzkever en el juicio de Nuremberg. La recitación de su poesía y sus reflexiones personales sobre la resistencia a las fuerzas nazis como combatiente partidista revelan cómo Sutzkever trató de dar sentido al Holocausto y sus consecuencias. Mientras Kalderon se esfuerza por reconstruir las historias contadas por su abuelo, la película examina los límites del idioma, la geografía y el tiempo. ¿Quiénes se quedarán? (¿Ver Vet Blaybn? / Who Will Remain?) – Estados Unidos, 2020 – Dirección: Emily Felder, Christa Whitney. Duración: 57 minutos (Documental)

 

REDENCIÓN: EL VINO Y LA PROFECÍA EN LA TIERRA DE ISRAEL

Después de casi 2.000 años de exilio, los judíos regresaron a su patria ancestral y, en 1948, establecieron el Estado de Israel. En 1967, cuando Israel conquistó Cisjordania de Jordania, los judíos se apresuraron a regresar a sus raíces bíblicas en Judea y Samaria. A pesar de décadas de amargo conflicto con los residentes palestinos, los judíos continúan estableciéndose en estos territorios en disputa. Algunos consideran este regreso como la realización de las profecías bíblicas, como parte del proceso de redención. Esta película intenta comprender las creencias y motivaciones de los pobladores a través de las historias de los enólogos de la región.

Redención: El vino y la profecia en la tierra de Israel (Redemption: Wine and Prophecy in the Land of Israel) – Singapur, 2021 – Dirección: Ian McGonigle. Duración: 77 minutos (Documental)

 

LA TÍA DE HITLER

León trabaja con sus hijos en el río Vístula, proporcionando grava y arena para los habitantes de Varsovia. En determinado momento, los hombres sacan del río a una mujer desesperada que intenta suicidarse junto a su hija. Cuando resulta que ambos son judíos, León toma una decisión heroica. Arriesgando la vida de su familia, decide ayudar a la mujer y le ofrece a ella y a su hija un escondite en su casa. La tía de Hitler (Hitler´s Aunt / Ciotka Hitlera) – Polonia, 2021 – Dirección: Michał Rogalski. Guion: Wojciech Tomczyk. Con Marta Ścisłowicz, Małgorzata Pyziak, Mirosława Maludzińska, Agnieszka Skrzypczak, Lidia Lenarczyk. Duración: 78 minutos (Ficción)

MURMULLOS DEL SILENCIO
Mayo de 1945. Termina la Segunda Guerra Mundial y se liberan los campos de concentración. Cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto son liberados. Al parecer es un momento feliz pero para ellos son momentos de confrontación y trauma con su nueva realidad: de su deteriorada situación física, de la pérdida de sus familias, de sus hogares, e incluso de de sus países a los que ya no pueden regresar. Primero se tienen que recuperar física y emocionalmente para después iniciar una larga y dolorosa odisea de muchos años para tratar de emigrar a otros países y reconstruir sus vidas.
Algunos de ellos lograron contactar con familiares en México, los que les ayudaron a tramitar sus visas y así pudieron llegar a este nuevo y desconocido país. Así, poco a poco, comienzan su difícil proceso de adaptación a una nueva cultura, un nuevo idioma, a un nuevo clima. Empiezan a trabajar, a casarse, a formar familias y tener hijos. Pero el trauma del Holocausto siempre estará presente en sus vidas y se lo transmiten a sus hijos a través de sus secretos, miedos, sus traumas, sus culpas, sus pesadillas, a través de los “Murmullos del Silencio”. Murmullos del silencio (México, 2021) - Dirección: Aarón Cohen, Esther Cohen. Guión: Marina Stavenhagen. Duración: 95 minutos (Documental)

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

 

Horror Jobs Interviews (España, 2022) – Guión y Dirección: Kojack Isaac Pradel Leal. Con Estrella Alc, KIPL, Juan Carlos Sempere. Duración: 20 minutos (Ficción) - La búsqueda de la caza para la supervivencia ha sido sustituida por la búsqueda de empleo... Esas son las prioridades de los mamíferos superiores humanos, superadas las relacionadas con la procreación.

 

Julie deja el nido (Julie Leaves the Nest) – España, 2021 – Dirección: Rich West. Guion: John Aaron. Con Elle Marie Sullivan, Sheri Ratick Stroud, Brian Keith Macdonald. Duración: 13 minutos (Ficción) - Julie sabe exactamente cómo debe sentirse su boda perfecta. Nadie más en la fiesta de bodas tiene la misma idea. ¿Qué puede salir mal?

 

Kaddish (Estados Unidos, 2019) – Guión y Dirección: Razid Season. Con Aurel Samuel, Paul Grossman, Eva Visco. Duración: 14 minutos (Ficción). En 1943, un joven Ashkenazim llamado Akiva se arriesga a viajar a través de Miechów en Polonia para cumplir con su obligación de honrar a su difunta madre en el aniversario de su muerte. Es arrestado por los nazis y encuentra a uno de sus conocidos rabinos ancianos bajo la custodia de estos. El rabino, que ha perdido a toda su familia en el Holocausto, espera escapar de Polonia hacia la Tierra Prometida. El viaje de Akiva tiene como único objetivo visitar la tumba de su madre y realizar un ritual judío.

 

La llama de la memoria (The Flame of Memory) – Suecia, 2020 – Guion y Dirección: Rod Áloras. Duración: 40 minutos (Documental) - Un retrato del sobreviviente del Holocausto David Galante mientras relata sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial que mantuvo en secreto durante 50 años. Una historia de tragedia, determinación feroz y un deseo incesante de vivir.

 

Un Mensch es un Mensch (A Mensch is a Mensch) – Canadá, 2021 – Dirección: Tamara Moos. Duración: 11 minutos (Documental) - A sus 90 años, Larry nos demuestra que la vida no tiene por qué detenerse, sino que puede florecer en cualquier momento. Larry empuja los límites de su edad al continuar conduciendo, trabajando, cantando y bailando. Sin embargo, con la pérdida de su esposa, Miriam, su naturaleza positiva se ve desafiada. A través de su pérdida, Larry encuentra una manera de honrar a su querida mujer dedicando el resto de su vida a ayudar a los más necesitados.

 

Miriam (Israel, 2018) – Guión y Dirección: Shulamit Lifshitz. Con Moriya Rabbani, Yossi Mamo. Duración: 6 minutos (Ficción) – Matchmaking, al estilo israelí.

 

El silencio del Profesor Tösla (The Silence of Professor Tösla) - México, 2019 – Guión y Dirección: Ilan Stavans. Duración: 23 minutos (Ficción) - En esta película animada, un renombrado matemático judío al borde de la muerte decide transmitir su último conocimiento sobre la naturaleza del tiempo y el lenguaje a uno de sus alumnos favoritos.

 

Stella (Estados Unidos, 2020) – Guion y Dirección: Sofía Sondervan. Con Tamara Van Witzenburg, Baruch Schwartz, Richard Smolenaers. Duración: 19 minutos (Ficción) - Durante el invierno de hambre de 1944, Stella, una mujer judía, arriesga su vida viajando en bicicleta a través de la Holanda asolada por la guerra con el objetivo de encontrar comida para su marido hambriento. Cuando se encuentra con un desertor alemán, corre el riesgo de perderlo todo, por lo que tiene que tomar una decisión difícil para sobrevivir.

 

 

MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES

 

El café: Un día cualquiera, en un bar cualquiera… (Isaac Pradel Leal, 2020) – 1´ (Ficción) - ESPAÑA / FRANCIA

Canción de canciones (Song of Songs) – Douglas Rosenberg, 2021 – 19´ (Ficción) – ESTADOS UNIDOS

Chaya (Mariano Wainsztein, 2021) – 10´ (Ficción) - ESTADOS UNIDOS

Leyenda del balonmano revivida (Handball Legend Brought Back to Life) – Marty Novitsky, Uladzimir Taukachou, 2013 – 10´ (Documental) - ESTADOS UNIDOS

Una llamada de tu ex – Isaac Pradel Leal, 2020 – 8´ (Ficción) - ESPAÑA La sombra de tu sonrisa (Carlos Ospina, 2020) – 19´ (Ficción) - COLOMBIA

Vacío lleno (Filled Vacuum) – Yotam Giustizia, 2020 – 17´ (Documental) - ISRAEL

Veinte decagramos de azúcar (Twenty Decagrams of Sugar) – Ana Fackenthall, 2015 – 14´ (Ficción) – ESTADOS UNIDOS

JURADOS

SILVINA KORN

Actriz argentina, docente teatral, y fonoaudióloga especialista en trabajo vocal del

actor. Dió clases teatro y de oratoria como así también varios talleres de juego

teatral para niños y adultos, ha protagonizado varias obras dentro de las cuales

figura "Mariquita Sánchez de Thompson", infantil con temática histórico-cultural

en Museo Sívori y ha trabajado en la comedia musical infantil: "La verdadera historia

de Juanito Laguna y Ramona Montiel".

RICARDO RANDAZZO

Argentino. Con estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR es investigador cinematográfico desde 1971 y crítico cinematográfico profesional desde 1985. Discípulo del realizador José Martínez Suárez. Director de Conferencias en el Ciclo Literatura en el Cine, Rosario 1991-1994. Miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina desde 1996. Miembro fundador de OCIC en 1998 y de Signis en 2002. Jurado "100 mejores películas argentinas del Siglo XX", Museo del Cine, Bs As,1999.  Crítico de cine y espectáculos en Telefe Noticias Rosario 1992-1998. Director de la sección cine en el sitio www.globo.com

2001. Creador, productor y conductor del programa Noches de Cine, con 29 años de permanencia en el aire y ganador de 5 Martin Fierro. Jurado OCIC: Mar del Plata 2001; Signis: Mar del Plata 2003 y Pantalla Pinamar 2007 (Presidente); Jurado del Festival de Mar del Plata (sección La mirada interior, 2007); ACCA: Jurado 2003 y 2015 en el Festival de Mar del Plata. Productor General de First Team Madrid en Rosario, dirigido por Assumpta Serna, 2009-2010. Fue distinguido por el Concejo Municipal de Rosario, 2014.

MARTHA WOLFF 
Argentina. Es periodista y escritora, conferencista a nivel nacional e internacional. Dirigió publicaciones culturales de intercambio argentino-israelí. Fue Secretaria de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina. Ha escrito guiones para televisión y teatro. Publicado 13 libros entre los que se encuentran: “Inmigrantes judíos pioneros de la Argentina” y “Judíos Argentinos & judíos y argentinos” de la Editorial Manrique Zago. Como audiovisualista fue la primera mujer en el mundo que hizo la vida de Golda Meir, “Los techos de Jerusalem” y “Jalil ba Galil Condujo 70 programas de televisión en cable llamado: “Cómo somos los judíos”, En 1989 fue guionista de un espectáculo sobre la historia de la vestimenta judía a través de los siglos con ropa del Teatro Colón para el ICCAI (Instituto de Cultura y Ciencia Argentino-Israelí). Es narradora de cuentos, autora de varias obras de teatro de temática judía. Veinte años condujo programas propios en Radio Jai y en FM Radio Universidad de Belgrano, fue columnista en Radio Amadeus en el programa “El Mundo de la Salud”. Coautora con Myrtha Schalom de los guiones radiales del primer radioteatro sefaradí-ashkenazí de humor de la Argentina. En numerosas publicaciones figuran sus trabajos de investigación y artículos. Habla inglés y francés. Es columnista del boletín de la Red de Mujeres Judías, Publica en Internet sus artículos de actualidad en Porisrael.org., Vis A Vis que dirige Dori Lustron en Israel y Gustavo Spiegel en Argentina y en Puntoseguido.com del periodista Santos Bisatti. Fue corresponsal de Radio Jai en y Becada en Yad Vashem. Es directora de siete documentales entre ellos premiados y otros con reconocimientos del público en la Argentina y en Punta del Este en los festivales de cine judío de ambos países. Sus títulos son: Regreso Judaico a Avigdor, “Marruecos y el tango-Historia de un reencuentro”, “Vodka y Arroz”, “La Otra Dignidad”, “Con los pies en la tierra”. “Mujer de palabras e imágenes judías” y el último “El tren de la memoria”, escritos y dirigidos por ella junto a Daniel Saltzman como director de filmación, edición y musicalización. Es autora de sus textos y actriz de stand up y de monólogos judíos, monólogos de humor y de grandes mujeres bajo la dirección de la profesora Jaqueline Rinaldi.

ANUNCIO DE TODOS LOS FILMS, PREMIOS, 

JURADOS, SALAS Y HORARIOS

 

 

 

A partir del próximo Sábado 5 de febrero dará comienzo una nueva edición, la número 19, del Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), la cual volverá a realizarse de MODO PRESENCIAL como fue en todas sus anteriores ediciones, a excepción del año pasado que por recomendaciones sanitarias a causa de la Pandemia del COVID 19, hubo que cumplirla de modo virtual, con las proyecciones vía streaming. Entre los largometrajes se verán films de Argentina, España, Rusia, Estados Unidos, Polonia, Israel, Austria, Alemania, Singapur y México. Y a su vez mediometrajes y cortometrajes de España, Francia, México, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Israel y Colombia.

En esta edición contaremos con la presencia de realizadores internacionales, la proyección de films de ficción y documentales, varios de muy reciente factura siendo estrenos absolutos en la región, a su vez de ser proyectados por primera vez en el Uruguay. Habrá también una Charla sobre el Cine Religioso a cargo del crítico argentino y Director de ARFECINE Pablo De Vita. Todas las actividades y proyecciones se llevarán a cabo en la nueva sede de eventos el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B. El mismo está ubicado en Juan Díaz de Solís 630, a dos cuadras de la entrada al Puerto de Punta del Este y a dos cuadras de la Avenida Gorlero. Este evento está organizado por Fernando Goldsman, su Director Artístico y Productor General, siendo la Madrina del Festival la Sra. Alicia Bederian de Arcani.

 

JURADOS Y PREMIOS

El Jurado Oficial entregará los Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento. Los integrantes del Jurado son: Martha Wolff (Escritora, periodista y conferencista internacional, Argentina), Ricardo Randazzo (Investigador y crítico cinematográfico, Argentina) y Silvina Korn (Actriz, fonoaudióloga y docente teatral, Argentina). Los Premios a entregar serán al Mejor Largometraje del Festival, Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Cortometraje del Festival y Mejor Cortometraje Latinoamericano. Además están los Premios Jorge Jellinek del Público al Mejor Largometraje del Festival, al Mejor Largo Latinoamericano, al Mejor Cortometraje del Festival y al Mejor Corto Latinoamericano. A su vez la organización del Festival entregará los Premios Jaim Jaime Kleist a personalidades que han apoyado y trabajado para este evento. Estos reconocimientos llevan ese nombre en homenaje al artista plástico, Jaime Kleist Z´L´, realizados por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist, continuadora de la obra de su padre. 

 

GRILLA DE PROGRAMACIÓN

SÁBADO 5 DE FEBRERO
18:00 – Sobrevivir a Gusen (Austria – Competencia Oficial)
19:15 – El amargo sabor del amor o la lista de Frau Schindler (Rusia – Competencia Oficial)
20:15 – CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
20:30 – FILM DE APERTURA: Alegría (España – Competencia Oficial)
Sala B
18:45 - Un país desconocido (Estados Unidos – Muestra Informativa)
20:30 - Los músicos (Polonia – Competencia Oficial)

DOMINGO 6 DE FEBRERO
18:30 – Los Estados Unidos del diseñador Elie Tahari (EE.UU., Competencia Oficial)
19:45 - Mahler: Una historia argentina (Argentina – Competencia Oficial)
21:00 - La Estrella Roja (Argentina – Competencia Oficial)
Sala B
18:45 – Muestra Informativa de Cortometrajes
(Chaya; La sombra de tu sonrisa; El café: Un día cualquiera, en un bar cualquiera…; El cantar de los cantares; Leyenda del balonmano revivida; Una llamada de tu ex; Veinte decagramos de azúcar; Vacío lleno)
20:45 – Cuatro niños sin madre (Estados Unidos – Muestra Informativa)
 

LUNES 7 DE FEBRERO
18:00 – Charla de Cine Religioso con el crítico argentino Pablo De Vita. Presenta y modera, Fernando Brenner
19:30 – El alemán de la tienda de fotos (España – Competencia Oficial)
20:45 - Shamir, a su manera (Israel – Competencia Oficial)
Sala B
18:00 – La tía de Hitler (Polonia – Muestra Informativa)
19:30 – Redención: El vino y la profecía en la tierra de Israel (Singapur – Muestra Informativa)
21:00 - ¿Quiénes se quedarán? (Estados Unidos – Muestra Informativa)

MARTES 8 DE FEBRERO
18:00 – Competencia Oficial de Cortometrajes
(La llama de la memoria; Horror Job Interviews; Miriam; Stella; Julie deja el nido; Kaddish; El silencio del Profesor Tösla; Un Mench es un Mench)
20:30 – Salomón (Argentina – Competencia Oficial)
21:30 – ANUNCIO Y CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS
Sala B
17:00 – 8.000 portapapeles (Estados Unidos – Muestra Informativa)
18:15 – Café Zelig (Alemania – Muestra Informativa)
20:00 – Alto mantenimiento: La vida y obra de Dani Karavan (Israel – Muestra Informativa)

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO
18:30 – Murmullos de silencio (México – Función Especial) de Aarón Cohen y Esther Cohen.
20:15 – EXHIBICIÓN DEL CORTO Y EL LARGO GANADORES DEL 19° FESTIVAL

 

 

19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®) es auspiciado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

 

Apoyan: Universidad ORT Uruguay, Museo Ralli Punta del Este, Inmobiliaria Santos Dumont, Letras del Este, Supermercados El Dorado - Polakof y Cia., Mundo Glam, Inmobiliaria Lijtmaer, Freixenet, CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo), Inmobiliaria Wynter, CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), Canal Once de Punta del Este, Aspen FM, Punta Cable, FM Gente, Canal 10 y Radio Sarandí. 

 

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador); Alejandro Yamgotchian, Alfredo Friedlander y Fernando Brenner (Comisión Asesora de Programación); Lic. Graciela Nabel de Jinich (Coordinadora Internacional); Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución); Jorge Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital); Gabriel Caballero (Operador Técnico); Vera Vidales (Asistencia de Producción y Secretaria del Festival); Lucía Alonso (Community Manager, Diseño Web y Diagramación); Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e Imagen) y Fernando Brenner (Prensa Internacional). 

Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.

LOS JURADOS Y LOS INVITADOS

Ya faltan menos días para el comienzo del 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), el cual se se realizará del sábado 5 al miércoles 9 de febrero de MODO PRESENCIAL en la nueva sede de eventos el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B. El mismo está ubicado en Juan Díaz de Solís 630, a dos cuadras de la entrada al Puerto de Punta del Este y a dos cuadras de la Avenida Gorlero. 

 

El Jurado Oficial entregará los Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento, al Mejor Largometraje del Festival, Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Cortometraje del Festival y Mejor Cortometraje Latinoamericano. Además están los Premios Jorge Jellinek del Público al Mejor Largometraje del Festival, al Mejor Largo Latinoamericano, al Mejor Cortometraje del Festival y al Mejor Corto Latinoamericano. A su vez la organización del Festival entregará los Premios Jaim Jaime Kleist a personalidades que han apoyado y trabajado para este evento. Estos reconocimientos llevan ese nombre en homenaje al artista plástico, Jaime Kleist Z´L´, realizados por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist, continuadora de la obra de su padre.

 

LOS JURADOS

 

MARTHA WOLFF (Argentina)

Es periodista y escritora, conferencista a nivel nacional e internacional. Dirigió publicaciones culturales de intercambio argentino-israelí. Fue Secretaria de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina. Ha escrito guiones para televisión y teatro. Publicado 13 libros entre los que se encuentran: “Inmigrantes judíos pioneros de la Argentina” y “Judíos Argentinos & judíos y argentinos” de la Editorial Manrique Zago. Como audiovisualista fue la primera mujer en el mundo que hizo la vida de Golda Meir, “Los techos de Jerusalem” y “Jalil ba Galil”. Condujo 70 programas de televisión en cable llamado: “Cómo somos los judíos”, En 1989 fue guionista de un espectáculo sobre la historia de la vestimenta judía a través de los siglos con ropa del Teatro Colón para el ICCAI (Instituto de Cultura y Ciencia Argentino-Israelí). Es narradora de cuentos, autora de varias obras de teatro de temática judía. 20 años condujo programas propios en Radio Jai. Coautora con Myrtha Schalom de los guiones radiales del primer radioteatro sefaradí-ashkenazí de humor de la Argentina.  Es columnista del boletín de la Red de Mujeres Judías. Es directora de siete documentales entre ellos premiados y otros con reconocimientos del público en la Argentina y en Punta del Este en los festivales de cine judío de ambos países.  Sus títulos son: "Regreso Judaico a Avigdor", “Marruecos y el tango-Historia de un reencuentro”, “Vodka y Arroz”, “La Otra Dignidad”, “Con los pies en la tierra”. “Mujer de palabras e imágenes judías” y el último “El tren de la memoria”, escritos y dirigidos por ella junto a Daniel Saltzman.

 

RICARDO RANDAZZO (Argentina)

Con estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR es investigador cinematográfico desde 1971 y crítico cinematográfico profesional desde 1985. Discípulo del realizador José Martínez Suárez. Director de Conferencias en el Ciclo Literatura en el Cine, Rosario 1991-1994. Miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina desde 1996. Miembro fundador de OCIC en 1998 y de Signis en 2002. Jurado "100 mejores películas argentinas del Siglo XX", Museo del Cine, Bs As, 1999.  Crítico de cine y espectáculos en Telefe Noticias Rosario 1992-1998. Director de la sección cine en el sitio www.globo.com 2001. Creador, productor y conductor del programa Noches de Cine, con 29 años de permanencia en el aire y ganador de 5 Martin Fierro. Jurado OCIC: Mar del Plata 2001; Signis: Mar del Plata 2003 y Pantalla Pinamar 2007 (Presidente); Jurado del Festival de Mar del Plata (sección La mirada interior, 2007); ACCA: Jurado 2003 y 2015 en el Festival de Mar del Plata. Jurado 2021 del Arfecine (Festival Internacional de Cine Religioso). Productor General de First Team Madrid en Rosario, dirigido por Assumpta Serna, 2009-2010. Fue distinguido por el Concejo Municipal de Rosario, 2014.

 

SILVINA KORN (Argentina)

Actriz, docente teatral, y fonoaudióloga especialista en trabajo vocal del actor. Estudió teatro con Agustín Alezzo. Creadora del Ciclo de Teatro Histórico sobre Mujeres. Dio clases teatro y de oratoria como así también varios talleres de juego teatral para niños y adultos, ha protagonizado varias obras dentro de las cuales figura "Mariquita Sánchez de Thompson", infantil con temática histórico-cultural en Museo Sívori y ha trabajado en la comedia musical infantil: "La verdadera historia de Juanito Laguna y Ramona Montiel". Como docente de teatro, trabaja, con adultos mayores, en Betam, Amia y otras instituciones. Colaboró en la Comisión de Cultura y de Género de la Cancillería Argentina. En cine participó en "Un ladrón, un violador y dos mujeres" (1991) de Gustavo Ghirardi, y en "Amigomío" (1994) de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa. Y en las Series de TV "Rebelde Way" (2003) y "Casados con hijos" (2005).

 

LOS INVITADOS

 

Habrá también el lunes 7 a las 18:00 una Charla sobre el Cine Religioso presentada y moderada por Fernando Brenner, a cargo del crítico argentino y Director de ARFECINE:

PABLO DE VITA

Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Colaborador del diario La Nación, integra el Consejo de Redacción de la revista Criterio y ha colaborado con Debate, Todo es Historia, Vida Nueva, el diario La Prensa y El País de Uruguay, y en medios europeos. Integró jurados de los festivales de Tblisi (Georgia), San Sebastián, Mar del Plata, Bafici, Piriápolis y Gijón. Profesor de la Maestría en Estudios de Cine y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesor invitado de la Universität Wien (Viena), Universitat Ramon Llull (Barcelona), Universidad Palacky (Olomouc), FAMU (Praga) y en la conferencia inaugural del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid. Es coautor de varios libros, como: “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones Akal, España), y “La imagen de los docentes en el cine” (Asociación Cultural y Científica, Madrid) y autor de “Diálogos con el cine polaco” (Djaen, Buenos Aires). Coautor y compilador del libro "Plano detalle, miradas del cine argentino". Recibió el Premio al Mejor Periodista de Cultura otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia y la medalla Jan Masaryk del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana; de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, del Centro PEN de Argentina. Académico de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Director Artístico de ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso de Argentina.

 

 

En esta edición también contaremos con la presencia de artistas de distintos films quienes viajarán a Uruguay para presentar sus correspondientes obras. Ellos son: Laura Mahler, porteña residente en Nueva York, quien viaja especialmente desde los Estados Unidos para presentar el documental “Mahler – Una historia argentina”, sobre la vida de su padre Israel Mahler, del cual se hizo cargo además de la dirección, de la producción ejecutiva y el guión. Rod Aloras, un rosarino mezcla de músico, ilustrador y sonidista, quien está radicado en Lund, Suecia hace más de quince años, que divide su vida entre el suelo sueco y su patria natal. Ha dirigido el mediometraje “La llama de la memoria” documental basado en la vida de David Galante, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, que se instaló en Buenos Aires tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y ya lleva ganados, en su recorrido por festivales, más de 15 premios. Las otras dos visitas al 19° Punta del Este Jewish Film Festival, son Martin Glozman y Adrian Unger quienes vienen a presentar el largometraje "Salomón" documental dirigido y editado por Rosario Cervio. Ambos son los guionistas y productores del film, además de sus protagonistas y primos entre sí y con quienes nos enteramos que sus abuelos sobrevivieron al Holocausto. Glozman es editor, escritor y docente y Unger ingeniero en electrónica, artista y diseñador contemporáneo.  

LA GALA DE APERTURA PRESENTA EL FILM

“ALEGRÍA” CON LEONARDO SBARAGLIA

Ya falta casi nada. Mañana Sábado 5 de febrero comenzará el 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), el cuál finalizará el miércoles 9 y se hará de MODO PRESENCIAL con todos los protocolos necesarios y vigentes. Todas las actividades y proyecciones se llevarán a cabo en la nueva sede de eventos, el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B. El mismo está ubicado en Juan Díaz de Solís 630, a dos cuadras de la entrada al Puerto de Punta del Este y a dos cuadras de la Avenida Gorlero.

 

La periodista y locutora Liliana Díaz será la Maestra de Ceremonias para la Gala de Apertura que será a partir de las 20:15 y a continuación se exhibirá el estreno en Avant Premiere Especial, del largometraje español “Alegría”, dirigido por la debutante melillense Violeta Salama acompañada por un elenco encabezado por mujeres: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil. Y con la participación del actor argentino Leonardo Sbaraglia, que cuenta con una vasta intervención en películas de España. El film nos muestra a una mujer, Alegría, que se niega a aceptar a sus antepasados judíos. Desde que se mudó a Melilla, a casa de sus padres, no ha sido fácil. Una trabajadora doméstica marroquí y su mejor amiga la ayudan a adaptarse a toda su familia.

ASÍ FUE LA GALA DE APERTURA.

PRÓXIMAS PROYECCIONES Y CHARLA ESPECIAL.

 

Con buena afluencia de público -a pesar de la lluvia desatada- comenzó anoche el 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), el cuál finalizará el miércoles 9 y se hará de MODO PRESENCIAL con todos los protocolos necesarios y vigentes. Todas las actividades y proyecciones se llevarán a cabo en la nueva sede de eventos, el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B. El mismo está ubicado en Juan Díaz de Solís 630, a dos cuadras de la entrada al Puerto de Punta del Este y a dos cuadras de la Avenida Gorlero.  

 

Entre las personalidades presentes en esta Gala de Apertura que incluyó también un Vino de Honor, se encontraban Laura Mahler, realizadora argentina quien hoy domingo presentará su documental "Mahler: Una historia argentina" en la Competencia Oficial de Largometrajes; Rafael Pineda, diplomático de la República Dominicana; Marcos Kaplum, dirigente de la Comunidad Judía de Chile, el artista plástico argentino Julio Delacroix; y, entre otros, Guillermo Saura, director y productor cinematográfico y miembro del Observatorio Audiovisual del INCAA. 

 

Con las palabras de Bienvenida a cargo de la  Maestra de Ceremonias, la periodista y locutora Liliana Díaz se dió por inaugurada esta nueva edición del festival en el balneario esteño. Ella presentó al Director Artístico y Productor General del evento, Fernando Goldsman quien hizo un repaso de algunos films que se verán y de agradecer a los apoyos y auspicios. Justamente para concluir con los pequeños discursos, tomó la palabra el Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, el Profesor Jorge Céspedes. Al finalizar los mismos se exhibió -en carácter de estreno en Avant Premiere Especial y que integra la Competencia Oficial de Largometrajes- el film “Alegría”, drama humano de origen español dirigido por Violeta Salama, realizadora nacida en Melilla, ciudad ubicada en el norte de África y dónde se rodó esta ópera prima. En esta película hay una significativa participación del actor argentino Leonardo Sbaraglia en el papel del rabino. 

 

Destacamos la única actividad presencial que se llevará a cabo además de las proyecciones de los films,  dentro de un programa acotado por las aún vigentes disposiciones sanitarias, de cuidados y protocolos especiales a consecuencia de la Pandemia de COVID 19. La misma será la Charla sobre Cine Religioso que contará con la presencia de Pablo De Vita, periodista, docente, crítico cinematográfico y Director Artístico de ARFECINE, el Festival Internacional de Cine Religioso que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La misma será moderada por el también cronista de cine y Jefe de Prensa del Festival, Fernando Brenner. Esto será mañana lunes 7 a las 18:00 en  el CCD - Creative Cluster Development, única actividad con entrada libre y gratuita.   

TODOS LOS FILMS GANADORES

DEL JURADO Y DEL PÚBLICO

 

 

Con una entusiasta respuesta del público, que asistió al CCD (Creative Cluster Development) a pesar de la lluvia, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios del 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), el cual se realizó de Modo Presencial como fue en todas sus anteriores ediciones, a excepción del año pasado que hubo que realizarla de modo virtual, con las proyecciones vía streaming. Entre los presentes se encontraban tanto algunos de los realizadores ganadores como autoridades de delegaciones internacionales, mas periodistas acreditados y público en general.

 

 

Antes del anuncio de las películas galardonadas, se llevaron a cabo tres actos. La entrega de parte de la organización del Festival de sendos Premios Jaim Jaime Kleist a personalidades que han apoyado y trabajado para este evento. Por un lado al Embajador de Israel Yoed Magen y por el otro a Graciela Clavijo en representación del Municipio de Punta del Este. Estos reconocimientos llevan ese nombre en homenaje al artista plástico, Jaime Kleist Z´L´, realizados por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist, continuadora de la obra de su padre. Luego hubo una breve conferencia a cargo de la escritora y periodista Martha Wolff quien a su vez presentó su última publicación el libro “Todo junto se escribe separado”. Además fue la única integrante del Jurado Oficial quien pudo estar de manera presencial en el Festival en Punta del Este. También se contó con la presencia del Director general del CCD (Creative Cluster Development), Guillermo Rozemblun, quien recibió el Premio Jorge Jellinek al Mejor Film del Festival, y se los hará llegar a los responsables correspondientes que no pudieron asistir al festival. 

 

TODOS LOS PREMIOS Y GANADORES

 

El Jurado Oficial eligió los ganadores de los Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento. Este Jury estuvo integrado por Martha Wolff (Escritora, periodista y conferencista internacional de Argentina), Ricardo Randazzo (Investigador y crítico cinematográfico, Argentina) y Silvina Korn (Actriz, fonoaudióloga y docente teatral, Argentina). Además se suman aquí los muy preciados Premios del Público.

 

Competencia Oficial de Largometrajes


Premio a la Mejor Película del Festival a “La Estrella Roja” (Argentina, 2021) de Gabriel Lichtmann.
“Una notable investigación a cargo de Gabriel Lichtmann para poder ingresar y entender, el universo de una mujer: Laila Salama, enigmática, volátil, con una vida misteriosa, pero que fue una tenaz luchadora por la justicia”.

 

Mención Especial al Mejor Documental (ex-aequo) a “El amargo sabor del amor, o la lista de Frau Schindler” (Rusia, 2021) de Igor Volosetsky.
“Historia real sobre Emilie, la esposa de Oskar Schindler, y la maravillosa tarea de su amor por el prójimo.”
Y a “Sobrevivir a Gusen” (Austria, 2021) de Gerlad Harringer, Johannes Pröll.
“Película fuerte, implacable, con un contundente mensaje.”


Mención Especial al Mejor Guión a Martín Glozman y Adrián Unger por “Salomón”
(Argentina, 2019) de Rosario Cervio.
“A través de una road movie nos entrega un apacible relato acerca de 2 primos que viajan hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, para buscar rastros de un abuelo en común, que les ayude a encontrar su lugar en el mundo. Dicho viaje tiene una narración cadenciosa pero efectiva que mantiene el interés continuo del film para conocer su desenlace”.

Premio del Público al Mejor Largometraje del Festival a “Mahler: una historia argentina” (Argentina, 2020) de Laura Mahler.

 

Competencia Oficial de Cortometrajes
 

Premio al Mejor Cortometraje del Festival a "La llama de la memoria" (Suecia-Argentina, 2020) de Rod Aloras.

“Por cómo se fue transformando la vida de un grupo de judíos, que vivían en total confraternidad con cristianos, ateos, musulmanes en la pacifica Rodas, hasta llegar a los terribles campos de concentración nazi. Y por el conmovedor testimonio de uno de los sobrevivientes al exterminio, David Galante que cuenta el duro relato de su vida y sus innegociables ganas de vivir, sorteando terribles obstáculos, dándole a su vida una notable trascendencia”.

 

Mención especial a la mejor animación para "El silencio del Profesor Tösla" (México, 2019) de Ilan Stevans.

 

Mención especial a “Miriam” (Israel, 2018) de Shulamit Lifshitz.

“Por su creatividad y su poder de síntesis”

 

Premios del Público a los Cortometrajes

 

Premio del Público al Mejor Cortometraje del Festival (ex-aequo) a “Kaddish” (Estados Unidos, 2019) de Razid Season y a “Mi kipá” (España, 2019) de Ilan Rosenfeld.

Premio del Público al Mejor Cortometraje Latinoamericano para "El silencio del Profesor Tösla" (México, 2019) de Ilan Stevans.

AficheAlegria.jpg
AficheElalemandelatiendadefotos.jpg
AficheElamargosabordelamorolalistadeFrauSchindler.jpg
AficheLosEstadosUnidosdeldiseñadorElieTahari.jpg
AficheLaEstrellaRoja.jpg
AficheMahlerUnahistoriaargentina.jpg
AficheSalomon.jpg
AficheShamirasumanera.jpg
AficheSobreviviraGusen.jpg
Afiche8000portapapeles.jpg
AficheCuatroniñossinmadre.jpg
AficheUnpaisdesconocido.jpg
AficheQuienessequedaran.jpg
AficheRedencion.jpg
AficheLatiadeHitler.jpg
AficheMurmullosdelsilencio.jpg
AficheJuliedejaelnido.jpg
AficheKaddish.jpg
AficheLallamadelamemoria.jpg
AficheElsilenciodelProfesorTösla.jpg
thumbnail_PHOTO-2021-10-18-16-11-37 (1).jpg
Ricardo Randazzo.jpg
Martha Wolff.jpeg
Ficju.jpeg
Guillermo Rozemblum CCD Carolina Galit Julieta y Fernando Goldsman.jpeg
Galit,Carolina y Julieta Goldsman.jpeg
Fernando Goldsman inauguara la 19 edicion Ficju.jpeg
Dirigente Comunitario Marcos Kaplun_Chile .jpeg
Dir.Laura Malher .jpeg
Dir Laura Malher y Fernando Goldsman.jpeg
Diplomatico Rafael Pineda y Guillermo Rozemblum CCD Junto al Dir F Goldsman.jpeg
Dir de Cultura Prof Jorge Cespedes inauguara Festival 2022 .jpeg
Delegacion Invitada Chile.jpeg
Ricardo Randazzo.jpg
Diplomatico Rafael Pineda invitado Ficju.jpeg
argentino Fernando Brenner y uruguaya Liliana Diaz Silva.Uruguay Pais de encuentro en Ficj
Critico Guillermo Saura y Fernando Brenner.jpeg
Dir Laura Malher.- .jpeg
thumbnail_Prof Jorge Cespedes y Sra.jpg
thumbnail_Prensa en Ficju.jpg
thumbnail_Platea Protocolo 100%.jpg
thumbnail_Platea Ficju2022 en CCD.jpg
thumbnail_Platea a protocolo.jpg
Dir Fernando Goldsman y Artista  plastico Julio Delacroix.jpeg
thumbnail_Maestra de ceremonias Liliana Diaz Silva .jpg
thumbnail_Pernsa Ficju.-.jpg
thumbnail_Coordinador Fernando Brenner.jpg
thumbnail_Claudio Rusak y Martha Wolff.jpg
thumbnail_Claudio Rusak Martha Wolff, Beba Maya, Mirtha Kaplun y Fernando Goldsman.jpg
thumbnail_Conferencia El Cine Religioso.jpg