Rollos de película
Girl on Top of a Boulder Short Life Quotes (1).png

19° PUNTA DEL ESTE JEWISH FILM FESTIVAL

5 al 9 DE FEBRERO de 2022

Modo Presencial, Punta del Este, Maldonado, Uruguay

 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA

EL LUNES 10 DE ENERO DE 2022

Este encuentro internacional, ya un clásico instalado en Punta del Este, tiene algunas peculiaridades que lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo, por el hecho de realizarse en un balneario tan especial como lo es Punta del Este, un punto de encuentro donde colectividades de distintos países se dan cita anualmente en Uruguay.

 

El Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®) nació en el año 2003, con el fin de generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo, orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradiciones, buscando así afianzar nuestra identidad e integración a través del arte.

 

Se exhiben películas de ficción y documentales con diferentes perspectivas de la temática judía, se organizan espacios para el análisis y la reflexión de la historia, costumbres y culturas de nuestro pueblo alrededor del mundo, y se mantiene de forma constante la memoria de la Shoa (Holocausto).

 

Descubrimos nuevos aspectos de nuestra herencia e identidad, así como también aprendemos condiciones coyunturales de las distintas comunidades judías del mundo, fomentando la integración de todo el pueblo judío a través del conocimiento de nuestra esencia compartida.

 

Gracias a lo señalado, el Punta del Este Jewish Film Festival se convierte en foco de atracción turística, con un promedio de 2.500 asistentes al mismo.

 

PREMIOS

 

Mejor Largometraje del Festival

Mejor Largometraje Latinoamericano

Mejor Cortometraje del Festival

Mejor Cortometraje Latinoamericano

Mejor Cortometraje Uruguayo

Premio del Público a Mejor Largometraje del Festival

Premio del Público a Mejor Largo Latinoamericano

Premio del Público a Mejor Cortometraje del Festival

Premio del Público a Mejor Corto Latinoamericano

Premio del Público a Mejor Cortometraje Uruguayo

 

BASES

 

1.- La 19a. edición del Punta del Este Jewish Film Festival, a realizarse del 5 al 9 de febrero de 2022, convoca al Concurso de Cortos y Largometrajes con diferentes perspectivas de la temática judía.

 

2.- Deberán haber sido realizados a partir del 1 de enero de 2019 y en las siguientes categorías: ficción, documental y animación. La duración máxima aceptada por trabajo será de 25 minutos para cortos y 120 para largos.

 

3.- Las realizaciones podrán haber sido producidas en cualquier formato fílmico o digital, pero deberán presentarse para su exhibición en los siguientes formatos: Archivo .MOV H264 1920x1080 o similar (MKV, MP4, AVI).

 

4.- En el caso de trabajos que no sean originalmente en idioma español, deberá venir con subtítulos incrustados en español. En forma excepcional serán aceptados trabajos en los que se envíen acompañados de archivo SRT con los subtítulos en español.

 

5.- El plazo límite para la recepción de los materiales es el 10 de enero de 2022.

 

6.- Un jurado internacional discernirá los premios en las diferentes categorías, y su fallo será inapelable.

 

7.- El festival procurará brindar facilidades para la presencia de los realizadores de los cortos y largos seleccionados durante el festival, pero la aceptación del trabajo no implica otorgar invitación con pasaje y alojamiento, el que deberá correr por cuenta del participante.

 

8.- La inscripción del trabajo en el festival implica la aceptación tácita de las presentes bases.

PLATAFORMAS PARA INSCRIBIR LOS FILMS

 

https://filmmakers.festhome.com/es/festival/xix-punta-del-este-jewish-film-festival

 

https://filmfreeway.com/PuntadelEsteJewishFilmFestival

GACETILLAS 2022

Todos los ganadores del

18° PUNTA DEL ESTE JEWISH FILM FESTIVAL
 

Con una notable respuesta del público con numerosos espectadores de todas partes del orbe, finalizó el 18°Punta del Este Jewish Film Festival- Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay (FICJU®),en su modo virtualcon las proyecciones vía streaming de manera gratuita para todo el mundo. En la Noche de Clausura se hizo el anuncioa cargo de la Maestra de Ceremonias Liliana Díaz Silva, de los Premios: las Estatuillas JAIM y las Plaquetas Jorge Jellinek otorgados tanto por el Jurado Oficial como por el Público. El primero estuvo integrado por el realizador cinematográfico y productor ejecutivo argentino Daniel Burak, la uruguaya Erica Yac-Coordinadora del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay- y el Presidente del Cine Club Núcleo de Argentina, Alejandro Sammaritano.

 

 

TODOS LOS GANADORES

 

 

MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL: Tu boca en los cielos(España, 2019, documental) de Miguel Ángel Nieto.

“Por transmitir de manera vívida, con muy buen uso de los recursos audiovisuales y una orgánica construcción dramática, el legado de cinco siglos de cultura sefardí a través de la experiencia personal de los últimos sobrevivientes de su esplendor, y generando gran empatía con ellos”.

 

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: El cazador de pájaros (“The Bird Catcher”, Noruega, 2019) de Ross Clarke.

“Por retratar con crudeza y realismo la lucha de una joven judía por sobrevivir a la cruel persecución nazi en Noruega. Con belleza estética, en el marco de una muy buena producción visual y artística, se destaca la labor de su protagonista Sarah-Sofie Boussnina.”

 

 

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE: Sangre no es agua (Argentina, 2021, documental, opera prima) de Divina Gloria y Cecilia Menis. 

 

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE: The Mitzvah (Estados Unidos, 2019, documental) de Martín Novitsky.

 

                 

 

 

Cabe señalar que el film Escarlata y Negro (“The Scarlet and The Black”, Estados Unidos, 1983) de Jerry London, finalmente no pudo emitirse por temas de derechos de autor vinculados a la banda de sonido de la película.

 

El 18º Punta del Este Jewish Film Festival contó con el Patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura a través del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo), el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Intendencia Municipal de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. También fue Auspiciado por instituciones prestigiosas de Uruguay como la Universidad ORT Uruguay y la Fundación Museo Ralli. Este evento estuvo organizado por Fernando Goldsman, su Director Artístico y Productor General, siendo la Madrina del Festival la Sra. Alicia Bederian de Arcani.