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Luces de teatro o cine
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JURADOS

Vera Vivaz

Nacida en Cerro Largo, Uruguay en 1977. Poeta y Gestora Cultural formada en CLAEH. Integra desde el año 2011 hasta la actualidad, la Comisión de Cultura del Municipio de Punta del Este. Desde el año 2019 colabora con la Fundación Manolo Lima.

Actualmente está encargada de la Coordinación de las Escuelas de Educación Artística de Maldonado. 

Julio Ojeda Delacroix

 

Nace en Tucumán, Argentina en 1947.

Comienza su carrera artística como ilustrador de revistas a los 17 años. 

En 1968 hace su primera muestra individual en la galería Arthea de Buenos Aires. 

En 1972 participa en el más importante salón de su país en la categoría dibujo, desde entonces y hasta 1980 expone de forma continúa con gran éxito. 

En 1995 comienza la serie de pinturas de mujeres y playas, a las que seguirán las de bares y músicos y últimamente la obra que gira en torno a las máscaras y el teatro. 

Su pintura más reciente se encuentra en exhibición en su taller galería, Studio & Gallery, de La Barra, Punta del Este, Uruguay donde reside desde1994. 

Su obra figura en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, USA, Italia, España y Portugal. 

Actualmente y desde los últimos 28 años vive en Punta del Este

Silvina Korn

Actriz argentina, docente teatral, y fonoaudióloga especialista en trabajo vocal del actor. Dió clases teatro y de oratoria como así también varios talleres de juego teatral para niños y adultos, ha protagonizado varias obras dentro de las cuales figura "Mariquita Sanchez de Thompson", infantil con temática histórico-cultural en Museo Sívori y ha trabajado en la comedia musical infantil: "La verdadera historia de Juanito Laguna y Ramona Montiel"

Mónica Marchesky

Seudónimo registrado en A.G.A.D.U. de Mónica Suárez Marchesky, nació en Salto, Uruguay, el 27 de abril de 1959. Escritora de ciencia ficción y fantástico, Poeta y promotora cultural. Animadora de talleres literarios, título otorgado por Quipus: Primer centro de coordinadores de talleres literarios.

Co-fundadora del Grupo Fantástico de Montevideo. Un cuento gótico se su autoría fue publicado en: III Premi Literari de Constantí – Narrativa Breu. (Tarragona- España). Participó en el festival de cuento breve del Centro Toluqueño de Escritores y varios de sus trabajos fueron recogidos en la antología: “Los mil y un insomnios” (Toluca – México). Publicación del poema “A veces cuando llueve” en revista Vericuetos edición 2014 París-Francia. Publicación de libro de cuentos “Cabezas mojadas”. Co-Directora de Ruido Blanco, publicación de cuentos de ciencia ficción uruguaya. Participa de Ruido blanco desde el 2013 a la fecha con cuentos de ciencia ficción, Ciberpunk y steampunk. Directora de MMEdiciones. Fundadora de 11/12/13 Grupo Surrealista de Uruguay. Integra varias comisiones de culturas de Montevideo y Canelones. Anima y coordina talleres literarios desde hace varios años en dos lugares emblemáticos de Montevideo: Castillo Pittamiglio y Palacio Salvo. Sus trabajos fueron estudiados en: Configuraciones del Desvío (estudio sobre lo fantástico en la literatura latinoamericana). Territorios virtuales femeninos en “Blondine” y “La tía Eulalia” de Mónica Marchesky por Virginia Frade, Magister en Ciencias Humanas y Consejo de formación en educación

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

 

 Afectivo anónimo (Francia, 2021) – Dir.: Angéla Nichon – 11´ Borracho de amor, Alexandre nutre su vacío interior con sus relaciones. Pero este vacío, voraz e insatisfecho, lo lleva por el camino de la dependencia emocional. El camino hacia la autosuficiencia, la sobriedad y el apaciguamiento es incierto. Desde su lugar secreto, el destete está cerca; lo siente.

 

Apaguemos el fuego (Argentina, 2021) – Dir.: Valentina Olmedo, Paula Sanabria, Ingrid Savelski – 3´ La obra busca resaltar la importancia del vínculo entre el cuerpo y la tierra. Una mujer en llamas da a luz en un contexto de descuido ambiental. El mundo está en llamas y el futuro es ceniza. ¿Qué mundo dejamos para las generaciones futuras? ¿En qué mundo estamos decidiendo vivir el presente? Ante el dolor de ver incendiarse hectáreas de naturaleza, por negocios, sin licencia social, este proyecto busca exponer la crisis climática que vivimos.

 

Cásate conmigo (España, 2021) – Dir.: Miguel Alcantud – 10´ Mientras Eduardo termina de enterrar algo en el bosque llega Lina, la que ha sido durante muchos años su pareja. Hablan de ellos, de su pasado y de la violencia que ha marcado su relación desde el principio. Pero lo importante es de lo que no hablan; entre ellos hay un secreto que ambos conocen y no se atreven a mencionar.

 

Ceasg: La sirena (España, 2021) – Dir.: Carmen Pérez González - 3´ Algunas personas sienten una especial atracción hacia el descubrimiento de lugares y de seres no conocidos hasta ese momento, aunque con ello suponga enfrentarse a un peligro. Se habla de imán irresistible que te empuja a vivir situaciones al límite y a comprometer la seguridad del viajante si con ello descubre lo inexplorado. El monstruo marino es visto como una metáfora de la cultura del riesgo. En este caso el viajante es el mero observador que descubre un mundo peligroso, habitado por sirenas y sirenos, por reyes marinos y por monstruos que amenazan su existencia. El artista se apropia de la iconografía de monstruos marinos existentes en los mapas antiguos dando lugar a una historia con un planteamiento, nudo y desenlace. Unos personajes fantásticos que habitan un entorno hostil, un ataque de un monstruo, una heroína que salva a un heredero, un reino agradecido y un final feliz.

 

Crecer es tan peligroso como dejar una rasuradora sin supervisión / Growing up is as dangerous as leaving a razor blade unsupervised (Ecuador, 2021) – Dir.: Manuela Vásquez Guayasamín – 3´ Cortometraje experimental que profundiza en los dolores de crecer fea de acuerdo con los absurdos estándares de belleza de nuestra sociedad.

 

Cuatro días en Berlín (Argentina, 2020) – Dir.: Andrea Schellemberg – 15´ Ocurre en Berlín Este, Ex Alemania Oriental, primavera de 1990, luego de la caída del muro y antes de la unificación de oriente y occidente; los jóvenes de izquierda ven la desintegración del régimen comunista y, como punto de partida, sueñan instalar una nueva fuerza; un espacio social anticapitalista.

 

El cuento de Lucía (Brasil, 2019) – Dir.: Mariana Cobra – 13´ Lucía tiene dificultades para reaccionar en su propia vida.

 

Daughter / Hija (Reino Unido, 2021) – Dirección: Athena Mandis. Duración: 12´ Una mujer adulta, adoptada, va en busca de sus padres biológicos. Y también de su identidad.

 

 

Ecce Mater (Italia, 2020) – Dir.: Valentina Tomada – 15´ Esta es una madre… cuyo amor es capaz de hacer milagros.

 

Errantes (Argentina, 2020) – Dir.: Carla Finco, Mauro Vekselman – 14´ Retrato de cuatro amigos que habitan la noche desde el anonimato. Diversas marginalidades en un mundo desigual, buscando el elixir de la vida y su propia identidad en un mundo individualista.

 

Espejo / MIrror (Irán, 2021) – Dir.: Faranak Moradi – 14´ Después de muchos años, una mujer regresa a la casa de su cuñado recientemente fallecido para revelar secretos familiares a las dos hijas que dejó atrás. Hablando con la verdad al poder y compartiendo sus historias, ella transformará el paradigma de su familia para siempre.

 

Feminization (Líbano, 2021) – Dir.: Angela Mrad – 12´ Amal, una chica de 28 años, está pasando por un periodo emocionalmente duro. De soltera había quedado embarazada. Ocho años después del aborto de su hijo, lo único que pide hoy es el derecho al olvido. De repente conoce a Majed, un niño de 8 años que no tiene identidad. Majed intenta venderle una flor roja a Amal, y es entonces cuando abre una brecha entre la "memoria" y la "inocencia".

 

La herida (The Wound) – Irán, 2021 – Dir.: Sahar Nourmonavar – 13´ Una niña de 9 años pierde a su familia en un terremoto, y menstrúa sin saber nada al respecto y creyendo que ha sido herida.

 

Inés & Graciela (México, 2021) – Dir.: Rebeca Cuevas – 11´ Mientras se muda de su casa, Inés encuentra recuerdos que se relacionan con Graciela, su media hermana mayor, lo que las lleva a su reencuentro, a una oportunidad de reconciliación.

 

Kid / Niña (Estados Unidos, 2020) – Dir.: Courtney Lloyd – 5´ Una niña se ve atrapada en la montaña rusa emocional de su madre divorciada.

 

Leave (Venezuela, 2020) – Dir.: Sioly Amundarain – 14´ Fede se divierte con sus amigas en una fiesta de graduación. Nunca esperaría encontrarse aquí con una vieja amiga que le recordaría el pasado.

 

Me voy (España, 2021) – Dir.: Magda Casellas – 11´ Carme, una chica de 21 años, se encuentra en el proceso de dejar de vivir con su compañero de piso y mejor amigo para vivir con su novia.

 

La mendiga (España, 2021) – Dir.: Marta-Cora Castro – 12´ Una famosa cantante internacional, después de haber tenido una vida de éxitos y glamour, y debido a las circunstancias de su vida, pierde a su familia y su dinero, se queda sin hogar y termina en la calle mendigando.

 

El montaje (Estados Unidos, 2021) – Dir.: Ed Trucco – 12´ En medio de la pérdida y el dolor, una bailarina de tango redescubre el verdadero poder curativo de la música y el baile.

 

Monstruo (Uruguay, 2019) – Dir.: J. Martín Vega – 9´

Lucía, de siete años, vive en un tormento familiar. Durante una cena, en una noche de tormenta, intentará escapar de las garras de un monstruo muy cercano.

 

Naves que se hunden (Sinking Ships / Sinkende Schiffe) – Alemania, 2020 – Dir.: Andreas Kessler – 21´ Sara viene soportando muchos años una relación llena de control y violencia. Mientras ella y su familia se van de vacaciones, se le presenta repentinamente la oportunidad de separarse.

 

Noa (Israel, 2019) – Dir.: Shulamit Lifshitz – 11´ Noa, una niña que intenta protegerse del depredador que deambula libremente por su casa, intenta mantener las apariencias y parecer feliz para no socavar la inocencia de su madre ni de su hermana menor. Una noche, cuando Noa relaja la guardia y se ve expuesta al peligro, logra en el último momento escapar de su casa y buscar refugio afuera. Solo entonces se da cuenta de que sus acciones han transferido el peligro a su hermana menor.

 

La pescadora (La pescatora) – Italia, 2020 – Dir.: Lucía Lorè – 15´ En una familia de una pequeña comunidad de pescadores, una mujer lucha mientras recupera los recuerdos de su infancia. Una lucha por la autodeterminación, por romper las cadenas que la sociedad le impuso y finalmente convertirse en la primera pescadora en un mundo de pescadores.

 

La promesa (The Promise) – China, 2021 – Dir.: Kate Shao – 12´ La historia se ubica en el contexto de la pandemia, en Wuhan. Una nieta hace un largo viaje para ver a su abuelo, quien le había prometido algo. Y está dispuesto a cumplirlo. A como dé lugar…

 

Lo que importa (España, 2020) – Dir.: Esther Pastor – 5´ Esperas que se alargan y mensajes que nunca llegan reúnen a Rebeca y Nuria para valorar lo que realmente importa.

 

Lou (Estados Unidos, 2021) – Dir.: Karina Wolfe – 5´ Peggy abre su puerta para encontrar a Lou, su gato que regaló hace 12 años y quien vuelve en busca de respuestas.

 

My Pink Palace / Mi palacio rosa (Reino Unido, 2020) – Dir.: Amanda Oman – 8´ Mientras viaja por Taipei, Lona recibe un mensaje de su media hermana sobre su madre separada. Lucha por encontrarle sentido a su tensa relación y se obliga a crear un nuevo lugar feliz sin la sombra de su madre.

 

Polvo (Sole Polvere) - Italia, 2021 – Dir.: Serena Giordano – 6´ Edoardo, el mayor de los tres hermanos, falleció. La muerte vuelve a unir a los dos restantes, Rossella y Guglielmo, que estaban distanciados. Tal vez…

Roles (Argentina, 2020) – Dir.: Paola Gutiérrez Llanes – 9´ Gonzalo, día a día, desafía con el cuerpo los mandatos del sistema sexo-género. Desde su trabajo como diplomátique hasta su experimentación con el tango queer en las milongas de Buenos Aires, transita sin querer ser definide ni clasificade. Dando testimonio sobre una disidencia, Roles nos abre un abanico de infinitas posibilidades.

 

Ruleta rusa (España, 2020) – Dir.: Carlota Sayos – 11´ Tres mujeres que se juegan la vida al azar; cada una tiene una necesidad vital para estar y permanecer jugando por el premio mayor. Una lucha entre la ambición y la humanidad de los personajes.

Sunrise / Amanecer (Estados Unidos, 2021) – Dir.: Kristin Schueller – 1´ Con la ayuda de un amable extraño, puedes aprender que todavía queda esperanza en el mundo.

 

Y tú, ¿tan feliz? (Chile, 2019) – Dir.: Penélope Fortunatti – 4´ En un consultorio clandestino, un grupo diverso de mujeres esperan a ser atendidas para interrumpir su embarazo, a medida que el tiempo pasa, se expone a través de una llamada telefónica, el trauma que genera no poder realizar un aborto de manera adecuada. Eso junto a los testimonios de las que esperan en la sala de mala muerte, dan cuenta de la realidad íntima que vive cada mujer que debe afrontar la muerte por no contar con las debidas condiciones sanitarias y legales.

 

MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES

 

Abuelita (Chile, 2021) – Dir.: Thomas Torres

An Arabian Woman (Egipto, 2020) – Dir.: Doaa Allam

Burbujas nomádicas (Chile, 2021) – Dir.: Adriana Araya Chazarro

La carga (Il Fagotto) – Italia, 2019 – Dir.: Giulia Giapponesi

Desde tiempo inmemorial (Depuis la nuit des temps) - Francia, 2020 – Dir.: Jeanne Delafosse, Clary Demangeon

Detrás del telar (Behind the Loom) - Estados Unidos, 2021 – Dir.: Heejoo Kim

Estética cruda (Crude Aesthetics) – Turquía, 2021 - Dir.: Işık Kaya, Thomas Georg Blank

El fin de dos vidas / The End of Two Lives (Suiza, 2020) - Dir.: Christina Ruloff

Flamenco en mi alma (Flamenco In My Soul) – Croacia, 2020 – Dir.: Mensura Burridge

Indeleble (Indelebile) – Italia, 2021) – Dir.: Martina Bonfiglio

Nanny / Niñera (España, 2021) – Dir.: Dani Zarandieta

Natalio y las vecinas valientes de Gerli (Argentina, 2021) – Dir.: Gabriel Roizman

No es el padre de mis hijos (España, 2020) – Dir.: Anna Casado, Sònia Lozano

No pasa nada (México, 2021) – Dir.: Victoria Naranjos Montoya

No será en vano (España, 2021) – Dir.: Julia Rodríguez Oltra

Perdiendo a Grace / Losing Grace (Reino Unido, 2021) – Dir.: Athena Mandis

Polifonía audiovisual: Mujeres en la técnica (Polifonia - Mulheres Na Técnica) – Dir.: Thais Robaina

Punto de fuga (República Dominicana, 2021) – Dir.: Desirée Díaz Silva

Sabor a ti (Estados Unidos, 2021) – Dir.: Andrea Morey

See How You Fell / Ve cómo te sientes (Reino Unido, 2021) – Dir.: Gabi Carpenter

Silent Swing / Columpio silencioso (Canadá, 2021) – Dir.: Líne Beaumier Tanya & Lucy vuelven a ver Thelma & Louise 30 años después (BFF Thelma & Louise: Tanya & Lucy Revisit 30 Years On) – Dir.: Lucy Brown

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

 

CRÓNICAS DE ELLA - Cinco heroínas de cinco mundos diferentes, pero similares, enfrentan opresión e injusticia social y sistemática. Seguimos sus viajes mientras luchan por la esperanza y una vida mejor. Crónicas de ella (أفلامهن / Chronicles of Her) – Jordania, 2020 – Guión y Dirección: Taghrid Abouelhassan, Maysoon Khaled, Rim Mejdi, Emna Najjar, Farah Shaer. Duración: 100 minutos – Ficción

 

CUERPO DE AGUA - Stephanie, una mujer de unos treinta y cinco años, está tratando de superar la anorexia crónica para restablecer la relación con su hija, Pearl. Pearl ahora vive con la madre de Stephanie, Susan y su prometida Annette. La carga de la enfermedad de Stephanie ejerce presión sobre su relación, con Pearl enojada con su madre, pero también con la esperanza de que Stephanie esté mejorando. Stephanie también se ve desafiada por una tensión que hierve a fuego lento entre ella y Susan, mientras que los intentos de encontrar consuelo en una relación con su enfermera, Shaun, provocan más confusión. Body of Water explora cómo las mujeres se identifican a sí mismas en un mundo que nos presenta percepciones constantemente conflictivas de lo que es ser mujer. Examina la naturaleza destructiva de los trastornos alimentarios y la dismorfia corporal en el marco de una película narrativa. Cuerpo de agua (Body of Water) – Reino Unido, 2020 - Guión y Dirección: Lucy Brydon. Con Sian Brook, Amanda Burton, Nick Blood. Duración: 91 minutos – Ficción

 

DETRÁS DE LOS OJOS DE LAS NIÑAS SERIAS - Tras ser abandonada por tercera vez por su exmarido, Ana decide secuestrarlo para rescatar su autoestima y desahogarse con su odio, con un discurso violento y definitivo, en un universo donde la realidad y la ficción se entrelazan. Comienza como una graciosa comedia pero que luego da paso a una historia de venganza, sin perder el humor (cada vez más negro), sus toques de fantasía y peculiares personajes. Primer largo de ficción del también escritor y director teatral brasilero Carlos Canela. Detrás de los ojos de las niñas serias / Atrás dos olhos das meninas sérias (Brasil, 2020) – Guión y Dirección: Carlos Canela. Con Neise Neves, Alexandre Cioletti, Leo Quintão, Sam Luca, Samira Ávila. Duración: 74 minutos - Ficción

 

GOSIA@TOMEK - ¿Qué le sucede a una relación si una pareja de repente queda gravemente discapacitada después de un accidente? Para Gosia, está claro que apoyará a su novio Tomek pase lo que pase para dejarlo vivir de la manera más normal y plena posible. Pero una y otra vez se vuelve dolorosamente consciente de sus propios límites, así como de los de una sociedad que habla mucho de inclusión pero que muchas veces no parece estar preparada

para ello. El documental se basa en más de 3.000 correos electrónicos que Gosia le ha estado escribiendo a Tomek diariamente desde su accidente. ¿Aún recuerdas cómo te sentiste durante el encierro por la pandemia? Quizás entonces pueda imaginar cómo se siente el aislamiento continuo que experimentan las personas discapacitadas. Tomek es una de esas ellas. Y como siempre estoy a su lado; sé exactamente cómo se siente un encierro de por vida. "¡Déjalo en casa de salud! ¡No necesitas todo este estrés! ¿Por qué siempre lo llevas contigo? Relájate un poco". Cada vez que me dicen alguna de esas cosas, empiezo a hervir por dentro. Porque creo sinceramente que las personas con discapacidad también tienen derecho a una vida en nuestra sociedad. Debemos esforzarnos por desarrollar relaciones con ellos y pasar tiempo con ellos. Tomek solía ser saludable, como tú (¿supongo?) Y yo. Pero hace unos años, perdió el control de su cuerpo durante la noche. Ya no puede hablar ni caminar. A pesar de todo eso, trato de transmitirle a mi Tomek lo hermosa que puede ser la vida. Si está listo para enfrentar nuestras luchas y desafíos cotidianos, con todo el dolor y nuestras decepciones, así como algunos momentos inesperados de felicidad, me gustaría pedirle amablemente que se tome un tiempo para ver nuestra película. Gosia Romanowska. La filmografía de la directora (polaca, radicada en Alemania), escritora y productora Christine Jezior incluye numerosos largometrajes documentales sobre temas vinculados a la música y que han sido premiados en festivales de cine. También fue galardonada por guiones hechos para televisión en Polonia. Gosia@Tomek (Alemania, 2021) – Guión y Dirección: Christine Jezior. Con Gosia Romanowska, Tomek Wozniak. Duración: 89 minutos - Documental

 

MESA DE TAREAS - Un recorrido por tres etapas de la vida (infancia, adolescencia y adultez) que ha sido documentado a lo largo de dieciocho años en video. La película sigue a cuatro hermanos, que viven en un barrio que alberga a la mayor población de desplazados en Colombia, y muestra la lucha por la supervivencia en un país que se caracteriza por la desigualdad social. En medio de tal adversidad, la verdadera riqueza del ser humano, valores como el amor, la solidaridad y la unión familiar, se convierten en la fuerza y la fortuna de los protagonistas. La realizadora Andrea Rey es documentalista con amplia experiencia en trabajo social en comunidades vulnerables. También es directora de TEREGÜA, entidad que desarrolla proyectos de impacto social utilizando las herramientas del arte y los medios audiovisuales. Mesa de tareas (Colombia, 2020) – Guión y Dirección: Andrea Rey – Duración: 100 minutos – Documental

 

MORGANA - Retrato artístico del personaje de una ama de casa de 50 años, dispuesta a dar un giro inesperado y con el fin de reinventarse a sí misma. Filmado a lo largo de cinco años, este documental narra el viaje de Morgana, que pasa de ama de casa reprimida a ícono internacional de “sexo positivo a cualquier edad”, y sus luchas con la autoaceptación y la salud mental. Un viaje salvaje y a la vez edificador, que es también íntimo y universal. Morgana (Morgana: A Film Documentary) – Australia, 2019 – Guión y Dirección: Josie Hess,

Isabel Peppard. Duración: 71 minutos. Documental

 

NO HAY BARRIO PARA LAS MUJERES - La vida es difícil para Ana. Desesperada por recursos y luchando con la adultez naciente en el México machista, no sabe a dónde acudir. Cuando encuentra una bolsa de dinero, Ana cree que sus sueños se han cumplido. Pero, como descubrirá, la vida rara vez es tan simple, con posibles repercusiones graves para su familia. Los dueños del dinero lo quieren de vuelta, y han enviado a un despiadado "reparador" llamado Mataoh para limpiar el desorden, incluyendo aclarar a los incompetentes rufianes que perdieron la bolsa en primer lugar. La única esperanza de supervivencia de Ana es ella, Tia Naomi. "NA", una mujer dura criada en el desierto, tiene la reputación de hacer justicia a los hombres sexistas que abusan de las mujeres. ¿Quién encontrará a Ana primero? No hay barrio para las mujeres (México, 2021) - Guión y Dirección: Donald Whittier. Con Ricardo Nyssen, Lindsay Serret, Felipe Tercero de León, Jessica Marzo, Fernanda Mitzy. Duración: 93 minutos – Ficción

 

PATA DE CONEJO - Perestroika. Principios de los 90. Nika, arquitecta francesa, y Alya, intelectual soviético, se encuentran. Pertenecen a dos mundos diferentes y no pueden estar juntos. Pero esta relación cambiará su vida. Pata de conejo (Rabbit´s Paw) – Rusia, 2020 – Dirección: Nana Djordjadze. Guión: Irina Mariychuk-Lukinova. Con Svetlana Schedrina, Nikolas Duvauchelle, Pierre Richard, Evgeny Tkachuk, Evgeniya Dobrovolskaya. Duración: 100 minutos – Ficción

 

LOS PROHIBIDOS - Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales. La muestra de los libros prohibidos era exhibida al público, pero en el año 2016 esto se suspendió. Silvana junto a sus colegas intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo. Los prohibidos (Argentina, 2021) – Guión y Dirección: Andrea Schellemberg. Duración: 64 minutos – Documental

 

OJOS DE ARENA - Carla y Gustavo, separados desde que desapareció Lucas, siguen una pista que los lleva hasta la casona de Horacio e Inés en el pueblo. Tres mujeres se encuentran buscando a sus hijos perdidos. Saben que cada minuto que pasa duele como arena en los ojos. Ojos de arena (Argentina, 2020) – Dirección: Alejandra Marino. Guión: Marcela Marcolini, AM. Con Ana Celentano, Manuel Callau, Victoria Carreras, Paula Carruega, Joaquín Ferrucci. Duración: 92 minutos - Ficción

 

OKLAHOMA MON AMOUR - A mediados de los noventa, mientras vivía en México, el periodista estadounidense Leam Gaertner y una activista británica de nombre Fiona tuvieron dos hijos: Nico y Sebastián. Las amenazas políticas provocaron su traslado a Oklahoma, donde tenían una casa en el pequeño pueblo de Ava. El incesante activismo de la pareja resultó en una tragedia que rompió a la familia, desencadenando los eventos actuales de la película. A fines de 2016, Nico, ahora de 24 años, vuelve a vivir en México. A través de una voz en off tomamos conciencia de sus obsesiones y de la inquietud que lo consume. Y su ansiedad se justifica porque Sebastián –que se quedó en Oklahoma con el ahora amargado y cínico Leam– viaja a México por carretera, decidido a poner las piezas de una vez por todas. Oklahoma Mon Amour retrata a una familia rota y la búsqueda de su reencuentro, el viaje de dos hermanos, los desafíos que enfrentan los jóvenes multiculturales que necesitan encontrar su verdadera identidad y desvelar secretos enterrados, todo esto teñido por la desconcertante cercanía entre México y los Estados Unidos. Filmada en blanco y negro y con una estructura híbrida que entrelaza ficción, ensayo y hechos reales, evocando películas de arte poéticas y reflexivas anteriores, la película también hace referencia a las tensiones mundiales actuales y presenta un enfoque inusual de la dinámica México / Estados Unidos, que también muestra una Ciudad de México cosmopolita que pocas veces se ve en el cine. Oklahoma Mon Amour (Estados Unidos, 2020) – Dirección: Carolina Rueda. Guión: Marcelo Rioseco, CR. Con Arthur Dixon, Richard Williams, David Siemmons, Tatiana Rioseco, Sydne Rain Grey. Duración: 70 minutos – Ficción

 

TRÓPICO - Lena es una infectóloga que, en un intento por conocer a su novio, descubre una serie de muertes significativas que están relacionadas con la mutación del virus del dengue. Premio a Mejor Actriz (Juana Viale) en el Festival Internacional de Cine de Montreal. Trópico (Argentina, 2020) – Dirección: Sabrina Farji. Guión: SF, Romina Rissolo. Con Juana Viale, Andrea Bonelli, Valentina Brodsky, Mercedes Burgos, Matías Desiderio. Duración: 82 minutos – Ficción

 

VERONA - Dos familias en dos fincas vecinas en la frontera entre Brasil y Uruguay. Muchas décadas ahuyentan a estas personas. La proximidad física está separada por una valla que delimita el campo y el conjunto de prejuicios, odios inexplicables y falta de generosidad. Llega el final del año y, entre Navidad y Año Nuevo, las familias se reúnen en sus respectivas fincas. Lo que nadie sabe es que un amor entre dos jóvenes está a punto de romper esta barrera que es mucho más grande que la valla que divide los campos. La pasión entre Rodrigo y Juliana podría ser el punto de recuperación de una relación marcada por tantos años de odio, pero, como la historia original de Shakespeare, el ser humano es mucho más complejo e inexplicable. Ya sea en Verona, Italia, o en una granja llamada Verona. Verona (Brasil, 2021) – Dirección: Ane Siderman. Guión: Paulo Nascimento. Con Marcela Fetter, Lucas Zaffari, Nelson Diniz, Liane Venturella. Duración: 95 minutos – Ficción

 

EL VIAJE - Tomás es conductor de Uber, pero busca tener otra profesión en su vida, donde pueda sentirse apasionado y feliz. Su esposa, Karen, no lo apoya y las circunstancias con su hija Claudia lo obligan a continuar como conductor, aunque un pasajero inesperado algún día cambiará por completo su vida diaria. Este conductor está a punto de tener el día más largo de su vida... El viaje (México, 2021) – Guión y Dirección: Lucero González Pasarán. Con Gilbo Jiménez, Marysol Salinas, Janitzio Caballero, Fernando Roldán, Ana Ochoa. Duración: 74 minutos – Ficción

 

 

MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

 

THE 8TH – La Octava narra la campaña de Irlanda para eliminar justamente la octava enmienda, una prohibición constitucional del aborto. Muestra la transformación de un país de un estado conservador a una sociedad secular más liberal. Incluye voces de ambos lados del debate, pero su enfoque principal está en las dinámicas líderes femeninas de la campaña pro elección donde se subrayan los desgarradores fracasos que llevaron a este momento decisivo en la historia de Irlanda. “Una narrativa urgente, una advertencia y una hoja de ruta para reformas progresistas en una era moderna donde el autoritarismo está en aumento. El trabajo muestra un país que está forjando un nuevo camino progresista, en un momento en que los derechos reproductivos están amenazados en todo el mundo”, afirmaba la codirectora Aideen Kane, cuyos trabajos de producción recibieron nominaciones y premios Emmy, como The Awful Truth, de Michael Moore. Lucie Kennedy, por su parte, además de documentalista es periodista, y también obtuvo premios Emmy por trabajos de producción. Dirigió series emitidas por Netflix y también para National Geographic. Maeve O´Voyle, la tercera codirectora de este documental, también es editora. Trabajó para series emitidas por HBO y que también fueron premiadas con el Emmy. The 8th (Irlanda, 2020) – Dirección: Aideen Kane, Lucy Kennedy, Maeve O'Boyle. Duración: 95 minutos - Documental

 

BIABU CHUPEA: UN GRITO EN EL SILENCIO - Luz es una indígena Embera Chamí que salió de su territorio hace muchos años tras enterarse que le habían practicado la ablación genital femenina. Apartada de su mundo ella intenta vivir, para sí misma, las tradiciones originarias que aún recuerda de su cultura. La única amiga que Luz tiene es Claudia, una estudiante de enfermería, también embera, quien llegó a la ciudad desplazada por la violencia, y quien es el único enlace que Luz tiene con su cultura indígena. Impulsada por el dolor de Luz, Claudia viaja al territorio embera para emprender un cultivo de plantas medicinales y propiciar un espacio que le permitirá dialogar con las mujeres de esta comunidad, sobre sus vidas, costumbres, su espiritualidad, sobre el significado de ser mujer embera, y su relación con la práctica de la

ablación. Priscila Padilla es una documentalista y guionista colombiana, con estudios en Estética Cinematográfica, Historia del Arte, Apreciación Musical, Producción, Guión, Dirección de Actores, Realización de Documentales, entre otros. Con más de 20 años de experiencia en el campo documental, su trabajo cinematográfico siempre ha girado en torno a temas e historias de mujeres que ayudan y contribuyen a la visibilidad y conciencia de las mujeres, “para que se empoderen y ayuden a construir un país mejor; porque una sociedad en desarrollo es aquella que debe considerar la inclusión de sus mujeres.” Biabu Chupea: Un grito en el silencio (Bolivia / Colombia, 2021) – Dirección: Priscila Padilla. Duración: 83 minutos - Documental

 

CUERPO Y ALMA - Educación Física es la única asignatura escolar que tiene diferentes escalas de calificación para niñas y niños. Zoé, de 22 años, es una estudiante universitaria que se prepara para convertirse en profesora de deportes. Se da cuenta de que tiene un papel central que desempeñar en la lucha contra la desigualdad de género, que a menudo se aprende de forma predeterminada en la infancia. Ella aborda sus ideales directamente en los campos deportivos, ya que sus puntos de vista se moldean al ver los cuerpos de las deportistas en el fragor de la acción, haciendo saltos mortales, tacleadas y scrums. Cuerpo y alma (Body and Soul / A Corps Perdus) – Francia, 2019 - Guión y Dirección: Magali Chapelan – 74´ - Documental

 

DOULA DE LA CIUDAD - Oda de Adelheid Roosen a las mujeres que han hecho del propósito de su vida ayudar a los demás. Ellas traducen su experiencia personal e historias de vida en una fuerza social imperdible que eleva y empodera. Con sus sentidos despiertos combaten la pobreza, la soledad, el abuso, las drogas y el crimen. Ven la injusticia, huelen el dolor, oyen la violencia, saborean las lágrimas. Doula de la ciudad (Doula´s of the City) – Holanda, 2021 – Dirección: Adelheid Roosen, Maasja Ooms. Guión: Maasja Ooms. Duración: 67 minutos – Documental

 

EN OTRO LUGAR, EN TODAS PARTES - Una pantalla de computadora, imágenes de los cuatro rincones del mundo. “Cruzamos fronteras con un solo clic, mientras la historia de otro viaje nos llega en fragmentos, a través de mensajes de texto, chats, conversaciones telefónicas y un cuestionario de la oficina de inmigración.” Es el viaje de Shahin, un niño iraní de 20 años que, huyendo solo de su país, aterriza en Grecia y luego se dirige a Inglaterra, donde solicita asilo. “En esta película, no sostuvimos la cámara. Nadie lo hizo. En esta película, hay dos viajes: un viaje a través de Internet, y el de un joven iraní que huyó de su país solo. En esta película, este joven se transforma. Y es para entender esta transformación que hicimos esta película.” La codirectora francesa, Isabelle Ingold, fue montajista de Amos Gitai, mientras la otra realizadora

(también docente), la brasilera Vivianne Perelmuter, ha sido premiada en varios festivales internacionales de cine. En otro lugar, en todas partes (Elsewhere, Everywhere / Ailleurs Partout) – Bélgica, 2020 – Guión y Dirección: Isabelle Ingold, Vivianne Perelmuter - 63´ - Documental

 

ESTRELLAS - Documental sobre el asalto al poder por parte de mujeres, que se apoderan de sus vidas, sus destinos. Centrada en la inmigración brasileña en Francia, una constelación de vidas compone esta película. Algunos hablan de soledad, amor en otro idioma, reconstruir después de una ruptura, ser extranjero. Otros nos muestran un grupo de samba femenino, encuentros entre mujeres para hablar sobre diversos temas. Otros nos alertan sobre trampas: una red de trata de personas, un matrimonio que rápidamente se convierte en una pesadilla para la mujer que llega a un país donde no conoce a nadie. Estrellas (Estrelas) – Guión y Dirección: Pamela Valente. Duración: 82 minutos – Documental

 

INSCRIPCIONES DE TIEMPO EN EL CUERPO ACTUAL - Una carta enviada a la madre y las hermanas inicia el proceso de búsqueda de recuerdos de una muerte silenciosa: la muerte del padre. Inscripciones de tiempo en el cuerpo actual – Brasil, 2020 – Guión y Dirección: Kit Menezes. Duración: 75 minutos – Documental

 

MAHLER: UNA HISTORIA ARGENTINA - La historia de Israel Mahler, un hombre hecho a sí mismo, hijo de inmigrantes judíos y miembro del Partido Comunista que se desempeñó como presidente de la Unión Industrial Argentina y asesor del presidente Raúl Alfonsín, entre otros roles públicos, se entrelaza con la historia más grande de Los altibajos políticos y económicos de Argentina desde la década de 1960 hasta la de 2000. Las entrevistas, las imágenes y las películas caseras de finales de los años sesenta y setenta hacen de este un documental convincente que muestra cómo las políticas socioeconómicas y las repetidas vueltas en esas políticas de un gobierno a otro tienen un impacto directo en la vida de la gente de un país. Mahler: Una historia argentina (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Laura Mahler. Duración: 60´ - Documental

 

MOJARSE EN CUATRO VERSOS - Siete mujeres y una persona no binaria comparten sus experiencias personales con la masturbación, a través de breves anécdotas y un revolucionario lavarropas. Mojarse en cuatro versos (España, 2020) – Guión y Dirección: Clara Ràfols Pérez, Heleni Smuha. Duración: 64 minutos – Documental

 

MUJERES GUERRERAS: LAS VOCES DEL CAMBIO - La música compuesta por ocho célebres compositoras se sincronizan aquí con un documental mudo de casi 70 minutos. Esta innovadora película, que ve la historia y el mundo a través de los ojos de mujeres y niñas, fue creada minuciosamente en el transcurso de tres años. La realizadora Amy Andersson, aquí en su ópera prima, combina sus habilidades de directora orquestal y empatía emocional para facilitar la fusión equitativa de imágenes atractivas y fascinantes con música poderosa y panorámica. El resultado es una narrativa cinematográfica que honra la fuerza y el heroísmo de los activistas globales que luchan por la justicia social, los derechos humanos y civiles, los derechos LGBTQ, las causas ambientales, los derechos de las minorías, la igualdad de género, y por el derecho de todas las niñas a una educación, conectando profundamente al espectador con la fuerza, la resistencia y las contribuciones de las mujeres. Mujeres guerreras: Las voces del cambio (Women Warriors: The Voices of Change) – Estados Unidos, 2021 - Dirección: Amy Andersson. Duración: 69 minutos – Documental

 

EL MURMULLO DE LA MARIMBA - La marimba es el puente entre África y América Latina. El sonido del xilófono de madera conecta la vida actual en la costa del Pacífico ecuatoriano con sus raíces africanas. Hace cientos de años, la música de la marimba llegó a Ecuador a través del mar. Los ritmos de tambor tormentosos y las melodías suaves y ondulantes nos recuerdan la violencia vivida durante la trata de esclavos y el dominio colonial y también cuentan la historia de la resistencia musical centenaria de la comunidad afroecuatoriana. En 2015, la música de marimba ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El documental retrata tres generaciones de músicos que ponen al descubierto sus preocupaciones y sueños, así como su inquebrantable confianza en el poder del arte y la música para nutrir su identidad y comunidad. Una historia de pérdida de memoria y reescritura de la historia... “Hoy más que nunca debemos prestar atención a la historia colonial, contrarrestar el racismo y entender nuestra historia como historias enmarañadas”, afirmaba la realizadora Greta-Marie Becker, también docente y que creció en Alemania y Ecuador. El murmullo de la marimba es su película de graduación y también su primer largometraje documental. El murmullo de la marimba (The Whisper of the Marimba) - Alemania, 2020 – Guión y Dirección: Greta-Marie Becker. Duración: 79 minutos – Documental

 

ONCE A FURY - Documental sobre ex miembros de las Furias, un notorio colectivo separatista de lesbianas de la década de 1970 que publicó un periódico nacional y planeaba tomar el poder estatal. Con entrevistas con 10 de las 12 Furias originales, fotografías de JEB (Joan E. Biren) y materiales de archivo. Once a Fury (Estados Unidos, 2020) – Guión y Dirección: Jacqueline Rhodes. Duración: 83 minutos – Documental

 

LA POETA ANALFABETA - Luz Fandiño. Poeta, activista, feminista, nacionalista y revolucionaria. A sus 89 años es una de las voces vivas de la emigración gallega, de la que regresó pobre, pero con una profunda conciencia de su identidad, su lengua y su género. Luz es un testimonio vivo de las realidades más duras del siglo XX. Por ser mujer, por ser emigrante, por ser pobre... La narrativa del documental gira en torno a su retrato: la historia de su vida, su lucha política y su obra poética, pero también en torno a lo que Luz genera a su alrededor y que da forma a su legado. Es modelo para mucha gente, casi un icono. ¿Cómo entiende el mundo esta poeta? Una mujer que a pesar de las manos temblorosas sigue escribiendo a mano todos los días. ¿Qué la mueve a tal esfuerzo? La poeta analfabeta (A poeta analfabeta) – España, 2020 – Guión y Dirección: Sonia Méndez Alonso. Duración: 72 minutos – Documental

 

SACAR A LA LUZ: LA MEMORIA DE LAS RAPADAS - El documental refleja la narración de las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo y constituye un proceso sanador en sí mismo. A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas. El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones... Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia. El trabajo a la reflexión sobre el papel que tenemos desde el presente para generar una nueva memoria con el fin de recordar a estas mujeres. Sacar a la luz: La memoria de las rapadas (España, 2020) – Dirección: Art Al Quadrat Gema, Mónica Del Rey Jordá, María Dolores Martín-consuegra Martín-Fontecha. Duración: 85´ - Documental

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Jurado integrado por Fernando Goldsman (periodista argentino), Silvina Korn (actriz argentina), Alejandro Yamgotchian (periodista uruguayo)

MEJOR LARGOMETRAJE
Pata de conejo (Rabbit´s Paw) - Rusia, 2020 - Dirección: Nana Djordjadze
"Por su sensible y agudo retrato de una relación de pareja en tiempos de Perestroika".

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
No hay barrio para las mujeres (México, 2021) - Dirección: Donald Whittier

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
A Gosia@Tomek (Alemania, 2020) - Dirección: Christine Jezior - MEJOR DOCUMENTAL

A No hay barrios para las mujeres (México, 2021) - Dirección: Donald Whittier - MEJOR DIRECCIÓN

A Ojos de arena (Argentina, 2020) - Dirección: Alejandra Marino - MEJOR ACTRIZ - PAULA CARRUEGA

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE DEL FESTIVAL
Mujeres guerreras: Las voces del cambio (Women Warriors: The Voices of Change) - Estados Unidos, 2021 - Dirección: Amy Andersson

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
Ojos de arena  (Argentina, 2020) - Dirección: Alejandra Marino


COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Jurado integrado por Julio De La Croix (artista argentino), Mónica Marchesky (docente, promotora cultural uruguaya), Vera Vidales (docente, poeta uruguaya)

MEJOR CORTOMETRAJE
Ecce Matter (Italia, 2020) - Dirección: Valentina Tomada
"Por la sutil sensibilidad empleada para narrar la relación entre madre e hija en medio de una tragedia."

MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
Monstruo (Uruguay, 2019) - Dirección: J. Martín Vega

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
A Cuatro días en Berlín (Argentina, 2020) - Dirección: Andrea Schellemberg

A  Afectivo Anónimo (Affectif Anonyme) - Francia, 2021 - Dirección: Angéla Nichon

A Lo que importa (España, 2020) - Dirección: Esther Pastor

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
Daughter / Hija (Reino Unido, 2021) - Dirección: Athena Mandis

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
El montaje (Estados Unidos, 2021) - Dirección: Ed Trucco
 

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