Sala de conferencias
PHOTO-2020-11-20-22-01-04-1.jpeg

Largos 

COMPETENCIA OFICIAL

AMOR EN DICTADURA - Documental reflexivo vinculado con la historia política del pasado reciente de la Argentina que indaga sobre los efectos que produjo la última dictadura cívico militar en las relaciones amorosas pasadas y presentes, permitidas y prohibidas, y sus secuelas en los llamados “hijos de la dictadura”. El trabajo recaba los testimonios de Alberto Migré, Miriam Lewin, Eduardo Tato Pavlovsky, María Sonderéguer, Diana Maffia y Liliana Chiernajowsky. El eje del film se basa en las indagaciones acerca de cómo atraviesa la representación de lo político en los vínculos; para ello se vale de testimonios de ex militantes y material de archivo. Amor en dictadura (Argentina, 2019) – Guión y Dirección: Emilia Faur. Duración: 60 minutos – Documental

ANGELINA DUVAL Y EL CABARET DEL COBRE - Angelina Duval es el nombre artístico que ella adopta para huir de su vida en el sur de Chile. Con el tiempo y en busca de la fama se convierte en bailarina exótica en cabarets para mineros. Este documental narra la vida de la familia minera y la noche, alrededor de la explotación del cobre en el norte de Chile. Angelina Duval y el Cabaret del Cobre (Bolivia / Chile, 2021) – Guión y Dirección: Claudio Araya Silva. Duración: 75 minutos - Documental

LA CALOR - Lola, una joven dramaturga y directora de teatro, entra en crisis antes de que se estrene su nueva obra. Su actriz protagonista plantea una y otra vez que tiene problemas con el texto. Una amiga suya, una artista visual, se muda a su casa después de descubrir que su pareja la engañó. Y su exnovio reclama los derechos de autor. Lola duda sobre su propio juego y lucha entre avanzar en el caos o renunciar a él. La calor (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Martín Liji. Con Carolina Kopelioff, Agustina

Rudi, Silvia Villazur, Pablo Sigal, Dafne Shilling. Duración: 65 minutos - Ficción

LAS COSAS DONDE YA NO ESTABAN - Luca es un arquitecto en conflicto con su profesión y su presente personal. Dolores es una cantante en ascenso dentro de la escena independiente internacional que viene a dar un recital a Buenos Aires. Ambos, ahora treintañeros, habían sido pareja en la adolescencia, pero debieron separarse luego de que Dolores se mudara con su familia a Europa, convirtiéndose en una de las miles de personas que tuvieron abandonar el país luego de diciembre de 2001 y el estallido de la crisis argentina. Con motivo del recital que Dolores brinda, la pareja se reencuentra y, por diversas situaciones, terminan pasando la noche juntos, recorriendo la ciudad. En el transcurso de esa noche vuelven a conocerse; conversando sobre diferentes tópicos recuerdan quiénes eran y quiénes son hoy, cuáles eran sus sueños de jóvenes y en qué se han convertido al volverse adultos. Fabio Vallarelli nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es Abogado especializado en Derechos Humanos (UBA), Profesor Universitario para la Enseñanza Media y Superior y Realizador Cinematográfico (IDAC). Se desempeña en diferentes áreas cinematográficas; principalmente en Dirección, Guión y Montaje. Es el editor y administrador de la publicación especializada Revista 24 Cuadros. Sus cortometrajes han participado y ganado premios en diferentes festivales nacionales e internacionales. Las cosas donde ya no estaban (Argentina, 2021) – Guión y Dirección: Fabio Vallarelli. Con Andrés Ciavaglia, Agustina Quinci, Luis María Montanari, Gabriel Galíndez, Nicolás Dezzotti. Duración: 72 minutos - Ficción

DETRÁS DE LOS OJOS DE LAS NIÑAS SERIAS - Tras ser abandonada por tercera vez por su exmarido, Ana decide secuestrarlo para rescatar su autoestima y desahogarse con su odio, con un discurso violento y definitivo, en un universo donde la realidad y la ficción se entrelazan. Comienza como una graciosa comedia pero que luego da paso a una historia de venganza, sin perder el humor (cada vez más negro), sus toques de fantasía y peculiares personajes. Primer largo de ficción del también escritor y director teatral brasilero Carlos Canela. Detrás de los ojos de las niñas serias / Atrás dos olhos das meninas sérias (Brasil, 2020) – Guión y Dirección: Carlos Canela. Con Neise Neves, Alexandre Cioletti, Leo Quintão, Sam Luca, Samira Ávila. Duración: 74 minutos - Ficción

MAHLER: UNA HISTORIA ARGENTINA - La historia de Israel Mahler, un hombre hecho a sí mismo, hijo de inmigrantes judíos y miembro del Partido Comunista que se desempeñó como presidente de la Unión Industrial Argentina y asesor del presidente Raúl Alfonsín, entre otros roles públicos, se entrelaza con la historia más grande de Los altibajos políticos y económicos de Argentina desde la década de 1960 hasta la de 2000. Las entrevistas, las imágenes y las películas caseras de finales de los años sesenta y setenta hacen de este un documental convincente que muestra cómo las políticas socioeconómicas y las repetidas vueltas en esas políticas de un gobierno a otro tienen un impacto directo en la vida de la gente de un país.

Mahler: Una historia argentina (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Laura Mahler. Duración: 60´ - Documental

NEMM: SUPER TUBER – “A veces siento culpa, pero después veo a estos cabrones… y se me pasa”, indica el tráiler de la película. Y es que, si de 5.000.000 de delitos anuales que se cometen en Argentina, tan solo un 0.8% llega a una condena de cumplimiento efectivo, “hace falta un superhéroe real”, indica el afiche original. Un adulto cansado de la rutina y las deudas es sorprendido por el personaje del título, quien le hace una en principio peligrosa propuesta para que lo ayude pero que quizás también lo pueda salvar al protagonista. El nuevo trabajo del director y guionista (también productor y actor principal) David León Sofía, quien ya sorprendiera con la terrorífica y multipremiada Sin señal (2014), se vuelca ahora a una comedia con intriga y suspenso, muy bien escrita y pensada, y que no dejará indiferente a casi nadie. La tan ansiada difusión y aprobación en Internet al momento de subir videos no pasa tanto aquí por hacerse famoso sino por hacer justicia y a su manera. NEMM: Super Tuber (Argentina, 2021) – Guión y Dirección: David León Sofía. Con DLS, Leo “Canario” Dionisi, Juan Manuel Simón, Roberto Aníbal Orozco, Darío Amílcar Sotuyo. Duración: 88 minutos – Ficción

LAS RAZONES DEL LOBO - Los recuerdos de una familia atípica, en un lugar típico y convencional de Medellín-Colombia, hacen un retrato de los últimos 50 años de violencia del país. Esos recuerdos, narrados en primera persona por la documentalista, comprenden desde el surgimiento de la guerrilla del M-19 en 1970, hasta las votaciones del plebiscito por la paz, fruto de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en el 2016. La familia atípica la conforman un padre conservador que fue alcalde de Medellín y una madre académica, intelectual e investigadora de la violencia amenazada de muerte y exiliada a consecuencia de sus ideas e investigaciones. El lugar típico es un club social y deportivo de la élite de Medellín próximo a cumplir 100 años, y desde donde aún se deciden los destinos políticos de todo el país. Nacida en Colombia, la realizadora Marta Hincapié Uribe vivió en Barcelona (2009-2019) y ha sido colaboradora habitual en los espacios documentales de “La 2” de Televisión Española. Fue docente en Cataluña y actualmente da clases de documental en Antioquia y Medellín. Las razones del lobo (Colombia, 2020) – Guión y Dirección: Marta Hincapié Uribe. Duración: 71 minutos - Documental

NO VAYAS A CLASE MAÑANA - Una historia de amistad entre dos adolescentes que tiene lugar la tarde anterior a un tiroteo que piensan llevar a cabo en su propia escuela. “En su documental, Bowling for Columbine, Michael Moore entrevista a Marilyn Manson (quien en ese momento fue parcialmente culpada por el tiroteo en la escuela de Columbine) y preguntó: `¿Qué le dirías a esos niños si pudieras hablar con ellos?´, a lo que Manson simplemente respondió: `Los escucharía´. Creo que el sentimiento de `alienación´ de una sociedad crea un resentimiento que muchas veces lleva a la gente a cometer actos delictivos. Esta película es

una invitación a escuchar a esos chicos, a volver a ser un adolescente, a reír con ellos y a comprender sus problemas”, decía el realizador mexicano Diego Barragán, aquí en su ópera prima, y de vasta experiencia en publicidad, videos musicales y cortometrajes. No vayas a clase mañana (México, 2021) – Guión y Dirección: Diego Barragán. Con Paco García, Krystian Huerta, Luz García, Said Sandoval, Jony Perdomo. Duración: 84 minutos - Ficción

OLIVERIO Y LA PISCINA - Oliverio coloca la urna que contiene las cenizas de su padre en la mesa junto a la reposera de la piscina. Agarra su teléfono y teclea una palabra: aneurisma. El papá de Oliverio murió durante una cena familiar, justo después que sus padres anunciaran que se iban a divorciar. Su madre ya tenía un nuevo hombre en su vida (el Dr. Mata, interpretado por el uruguayo César Troncoso). Oliverio, hijo único de 13 años, se instala en la reposera y decide que se quedará allí mismo. Desde ese mismo lugar continúa su vida: lamentándose, observando, aprendiendo a perdonar y enamorándose. Ópera prima del premiado director mexicano, Arcadi Palerm-Artis, quien también escribió para campañas publicitarias y colaboró como escritor en varios proyectos, más recientemente la aclamada serie de Netflix “Taco Chronicles” (Temporada 1). Oliverio y la piscina (México, 2021) – Dirección: Arcadi Palerm-Artis. Guión: APA, Gibrán Portela. Con Alejandro Areán, Mónica Huarte, César Troncoso, Jacobo Lieberman, Jorge Zárate. Duración: 101 minutos - Ficción

EL ÚLTIMO OUT / THE LAST OUT - Tres jóvenes jugadores de béisbol cubanos dejan a sus familias y se arriesgan al exilio para entrenar en Centroamérica y perseguir sus sueños de jugar en las Grandes Ligas de EE.UU.. Filmado durante más de cuatro años, el documental cuenta la historia muy humana de personas atrapadas entre países y que no quieren nada más que mejorar la vida de sus familias. “La producción comenzó el verano de 2014, cuando empezamos a investigar las desgarradoras historias de los jugadores de béisbol cubanos que buscaban carreras en los Estados Unidos. Como hijo de inmigrantes, hubo algo en sus increíbles viajes que me afectó profundamente. La intimidad es algo que también buscamos lograr con nuestro realismo cinematográfico. Después de reunirnos con Happy, Carlos, Baró y el resto de jugadores en San José (Costa Rica) vimos a un grupo de deportistas en la cúspide del fichaje. Pero a medida que pasaban los meses y los años, una historia que comenzó con tantas promesas comenzó a tornarse trágica. Filmamos la gran mayoría de la película con lentes prime antiguos que nos obligan a nosotros, los cineastas, a ganarnos constantemente la confianza de nuestros participantes. El corazón de nuestra película explora cómo los atletas de color son deshumanizados y mercantilizados por el sistema de deportes profesionales. Nuestros sujetos son tres jugadores jóvenes que luchan por lograr la gran meta de sus vidas pero frente a una máquina corporativa que solo los ve y los trata como productos. En una época de creciente brutalidad, esa lucha por la dignidad es algo con lo que todos, independientemente de su origen, pueden identificarse.”; palabras de Sami Khan, el codirector de este trabajo y que estuvo nominado al Oscar el pasado año por el cortometraje St. Louis Superman.

The Last Out (Estados Unidos, 2020) – Guión y Dirección: Michael Gassert, Sami Khan. Duración: 87 minutos - Documental

VERONA - Dos familias en dos fincas vecinas en la frontera entre Brasil y Uruguay. Muchas décadas ahuyentan a estas personas. La proximidad física está separada por una valla que delimita el campo y el conjunto de prejuicios, odios inexplicables y falta de generosidad. Llega el final del año y, entre Navidad y Año Nuevo, las familias se reúnen en sus respectivas fincas. Lo que nadie sabe es que un amor entre dos jóvenes está a punto de romper esta barrera que es mucho más grande que la valla que divide los campos. La pasión entre Rodrigo y Juliana podría ser el punto de recuperación de una relación marcada por tantos años de odio, pero, como la historia original de Shakespeare, el ser humano es mucho más complejo e inexplicable. Ya sea en Verona, Italia, o en una granja llamada Verona. Verona (Brasil, 2021) – Dirección: Ane Siderman. Guión: Paulo Nascimento. Con Marcela Fetter, Lucas Zaffari, Nelson Diniz, Liane Venturella. Duración: 95 minutos – Ficción


MUESTRA INFORMATIVA


EL AMIGO VISIBLE - Juan tiene 50 años, problemas de tartamudez, sufre de discapacidad visual, en su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia ni pareja, y no tiene amigos. Pero todo se complica aún más cuando muere su madre. Película de suspenso y terror independiente, con elementos fantásticos, sencilla y sólida en todos sus aspectos, con sugestivos climas y que encuentra un buen soporte en la actuación de su protagonista, Claudio Santorelli. El director Cristian Bidone se graduó en 2013 de la carrera de "Diseño de Imagen y Sonido" de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces ha trabajado en cortometrajes, videoclips, webseries y largometrajes. El amigo visible (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Cristian Bidone. Con Claudio Santorelli, Gerardo Tassan, Ana Luzarth, Roberto Cuba, María Manuela González. Duración: 71 minutos - Ficción

BAJO LA ARENA: MEMORIAS DE PUNTA DEL ESTE - Una serie de capítulos que navega entre las memorias de antiguos residentes, trabajadores y veraneantes, tanto en sus vidas como en torno a bienes culturales fundamentales de la Península. Es el resultado de más de cinco años de investigación del Área de estudios turísticos del Centro Universitario Regional Este de Maldonado. El trabajo contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (CURE) y de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este. Esta miniserie documental se exhibirá en dos partes; la primera será durante la propia inauguración del LatinUy 13 (miércoles 8) y la segunda cerrará oficialmente el festival, el domingo 12 de diciembre. Bajo la arena: Memorias de Punta del Este (Uruguay, 2020) - Una producción de Incógnita

Multimedia. Duración: 150 minutos – Documental

DESPERTAR – Hace cuatro milenios ellos perdieron la batalla. Ahora están de regreso para reclamar el fruto de su creación. Pero como en aquel entonces algunos se levantarán a favor de la humanidad. Aún son solo amigos, pero pronto tomarán un camino que puede llevarlos a la muerte. De ellos depende el futuro de toda la especie humana. Cuando todo está en tu contra, la unión de quienes te aman puede ser la clave. Cuando levantes la vista hacia el cielo y veas su reflejo en tu interior es probable que al fin logres comprender aquel antiguo plan maestro. Solo entonces sabrás hacia dónde te guía este camino. Solo entonces nuestro planeta tendrá una esperanza. No importa lo que hayas creído. No importa lo que te contaron sobre nuestros orígenes. Solo concéntrate y siente. No eres como los demás. Descubre de qué y para qué estás hecho. Esto no es ficción, es historia. Esta noche llega el momento de despertar. Ópera prima del chileno Sebastián Palacios Brockhaus, creada de manera espontánea e improvisadamente, sin la existencia de guion técnico ni literario. Solo una persona de todo el elenco contaba con conocimientos audiovisuales previos. Sin embargo, todos debieron realizar labores técnicas y de producción, además de actuar. Y el resultado final no deja de ser muy interesante. A la implacable honestidad de su director (que se anuncia desde el primer plano de la película) se suma esta historia que con muy pocos recursos logra bastante, ya no hablando de disimular la falta de presupuesto o trabajadores profesionales dentro de la producción sino también respecto al camino elegido por los guionistas, el de una historia de ciencia ficción sencilla, reflexiva, humana, por encima de grandes despliegues y envases suntuosos. La travesía valió la pena. Despertar (Chile, 2021) – Dirección: Sebastián Palacios Brockhaus. Guión: Diego Palacios Brockhaus, SPB. Con SPB, Paula Cruz Barros, Bryan Morales Flor, Martín Bezanilla Cruz, Eloísa Palacios Vegas. Duración: 98 minutos - Ficción

EL MURMULLO DE LA MARIMBA - La marimba es el puente entre África y América Latina. El sonido del xilófono de madera conecta la vida actual en la costa del Pacífico ecuatoriano con sus raíces africanas. Hace cientos de años, la música de la marimba llegó a Ecuador a través del mar. Los ritmos de tambor tormentosos y las melodías suaves y ondulantes nos recuerdan la violencia vivida durante la trata de esclavos y el dominio colonial y también cuentan la historia de la resistencia musical centenaria de la comunidad afroecuatoriana. En 2015, la música de marimba ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El documental retrata tres generaciones de músicos que ponen al descubierto sus preocupaciones y sueños, así como su inquebrantable confianza en el poder del arte y la música para nutrir su identidad y comunidad. Una historia de pérdida de memoria y reescritura de la historia... “Hoy más que nunca debemos prestar atención a la historia colonial, contrarrestar el racismo y entender nuestra historia como historias enmarañadas”, afirmaba la realizadora Greta-Marie Becker, también docente y que creció en Alemania y Ecuador. El murmullo de la marimba es su película de graduación y también su primer largometraje documental. El murmullo de la marimba (The Whisper of the Marimba) - Alemania, 2020 – Guión y

Dirección: Greta-Marie Becker. Duración: 79 minutos – Documental

EL OFICIO DEL ARTE – Cautivante documental que nos lleva directamente al corazón, la vida y los procesos artísticos de ocho artistas purépechas de Michoacán, México, que se revelan con sus propias palabras. Sus entornos de trabajo van desde lugares íntimos en talleres y casas familiares hasta vistas panorámicas de las montañas y mercados festivos. Los problemas sociales y económicos surgen discretamente, a medida que vemos sus prácticas y desafíos artesanales. La productora y directora Shelly Errington es una antropóloga cultural centrada en las artes no occidentales. Enseñó producción de documentales multimedia e historia y teoría del cine etnográfico en la Universidad de California, Santa Cruz. José Luis Reza, codirector y director de fotografía, es el director de la escuela de cine CINEARTE en Puebla, México. Es egresado de CUEC-ENAC-UNAM de la Ciudad de México y recibió formación adicional en EICTV-Cuba. El oficio del arte (México, 2020) – Dirección: Shelly Errington, José Luis Reza. Duración: 82 minutos – Documental

PUEBLO DE RÍO GRANDE - Documental que recorre la historia milenaria de la ciudad industrial de Tierra del Fuego, que cumple 100 años de su fundación, en busca de los rasgos que definen la identidad cultural de su pueblo. Desde los restos materiales de los Cazadores-recolectores encontrados a orillas del río, pasando por los pioneros que llegaron desde muy lejos a empezar de cero en el sur de la Patagonia, hasta los nuevos habitantes que eligen este destino para pasar su juventud. De la boca de su gente, conocemos la historia de Río Grande, un pueblo de forasteros, que ayuda a entender la realidad de tantos otros pueblos latinoamericanos. Manuel Fernández Arroyo es un cineasta argentino que creció en Tierra del Fuego, extremo sur de la Patagonia, y actualmente vive en Buenos Aires. En 2006, luego de terminar su carrera en la escuela de cine, compró una pequeña cámara con ahorros de su trabajo en un restaurante y decidió viajar. Eso lo llevó a conocer casi toda Latinoamérica y algunos países de Europa y el norte de África. Para su primer largometraje Finibusterre: Latitud 55 Sur (2012 - 2016), emprendió un viaje a pie de 31 días con dos expertos expedicionarios a la Península Mitre, a entrevistar a los últimos baqueanos que vivieron ahí. Esta experiencia lo llevó a ser convocado por un grupo de arqueólogos que realizaban una campaña de rescate arqueológico de vajilla del siglo XVIII que apareció en la costa atlántica de la Península Mitre. Así realizó el documental Patrimonio fueguino: Rescate en Playa Donata (2017). Al año siguiente, lo convocaron desde el gobierno de Tierra del Fuego para realizar dos documentales biográficos, recibiendo un reconocimiento por "desarrollar una valiosa labor que robustece el acervo cultural de la provincia". Pueblo de Río Grande (Argentina, 2021) – Dirección: Manuel Fernández Arroyo. Guión: Fede Rodríguez. Duración: 83 minutos - Documental

Cortometrajes

 

COMPETENCIA OFICIAL

 

2ḦOOM [zu:m] – Dir.: Ariel Orama López – Puerto Rico, 2020 – 10´ Dos hermanos del Caribe descubren la quintaesencia que los unifica, en medio de la pandemia. En una conversación [zu: m], puede pasar cualquier cosa. Es una historia etérea que alude al metafórico “escudo” -o “armadura” - de Covid-19, incluso a nivel emocional, así como al estigma del VIH / SIDA. Hoy somos una sola voz, sin razas: un nuevo universo de seres enmascarados.

 

A PLENA VISTA – Dir.: Luis Palomino – México / Tailandia, 2021 – 15´ Manot es ciego y toca el saxofón en una banqueta de la Avenida Silom, en Bangkok. A diez metros de distancia, Ayutthaya, un sordo mudo vagabundo, inhala resistol y duerme todo el día. Un encuentro imposible entre los dos, instigado por el director, abrirá secretos que cambiarán sus perspectivas.

AQUELLOS – Dir.: Hernán Cabral – Uruguay, 2021 – 2´ Una apacible reunión familiar se ve sacudida por una amenaza cada vez más latente.

BIOGRAFÍA DE UN ACTOR – Dir.: Santiago Reboiras – Uruguay, 2021 – 15´ Lenno Britos es un actor uruguayo que triunfó en Hollywood, y vuelve a su país natal en busca en oportunidades, aunque se encuentra con sorpresas.

 

CANELONES – Dir.: Nicolás Mayer – Argentina, 2020 - 13´ Años 80. Buenos Aires, Argentina. Hernán y Chiri están haciendo bromas telefónicas. Más tarde, una llamada disruptiva los llevará a un viaje interior que construirá un puente entre la inocencia de la infancia y la edad adulta.

 

EL DE ARRIBA – Dir.: René Alejandro Salazar – Colombia, 2021 – 12´ Elías (7) vive con sus padres en el primer piso de una humilde casa de bahareque (madera) y necesita conseguir 20 canicas (bolitas) para jugar con sus compañeros de escuela. En el programa de radio que escucha a la hora de acostarse, se rumorea que el “de arriba” lo logra todo. ¿Los ruidos que oye Elías en el segundo piso pueden venir del “de arriba”?

 

UN DÍA DE PERROS / UM DIA DE CACHORRA – Dir.: Emiliano d´Avila – Brasil, 2021 – 15´ Persefoneide, una humilde vendedora de una tienda de novias, vive un día en que todo le sale mal. Después de ser llevada al límite, Persefoneide se asusta, lo que hace que su día tenga un final sorprendente.

 

GAUCHO – Dir.: Germán Sandín – Uruguay, 2021 - 14´ Documental sobre el estilo de vida de la gente del campo. HAMBRE – Dir.: Carlos Meléndez – México, 2021 – 15´ Un niño está siendo atormentado por un pozo voraz que le exige comida. Pero como demuestra ser incapaz de satisfacer su hambre, se arrastra para encontrar otra forma de alimentarlo.

 

HAMBRE DE LIBERTAD – Dir.: Tomás Marichal Urban – Uruguay, 2020 – 8´ En un futuro distópico donde el canibalismo es ilegal, una mujer intentará hacer lo que sea necesario para salvar a su hermano.

 

IMPOTENTE / POWERLESS – Dir.: Rafael Medina Adalfio – Estados Unidos, 2021 – 4´ Drama íntimo ambientado durante el primer y mayor apagón generalizado en la historia de Venezuela. La película también se inspiró en una pintura titulada “Miranda en La Carraca”, quizás la obra más popular, apelada, reproducida y utilizada en la cultura cotidiana venezolana.

 

JOYFUL / ALEGRE – Dir.: Simantini Chakraborty – Estados Unidos, 2021 – 7´ Vivimos en un mundo frenético y caótico que estresa implacablemente a nuestro planeta, tanto a los humanos como a los animales. Joyful / Alegre es una exploración audiovisual única de encontrar alegría en toda la confusión que nos rodea. Este cortometraje utiliza videos, timelapses, hiperlapses, tomas de drones, cámara lenta, astrofotografía e imágenes de satélite de todo el mundo, con un diseño de sonido dramático y superposición de música para representar la vida tal como la conocemos, además de momentos simples de alegría y calma que nos brindan un respiro en todo el caos...

 

LASCIATE OGNI SPERANZA - Dir.: Juan Carlos Mullin – Uruguay, 2020 - 6´ En los umbrales del silencio y la luz surgirán tus peores miedos. LILITH – Dir.: Enrique Gayo, Fernando Lemos Oxley – Uruguay, 2021 – 12´ Un joven matrimonio formado por Lilith y Alejandro, muy unidos y luchadores, buscan salir adelante con sus sueños. Como Alejandro se va temprano al trabajo todos los días, Lilith, aunque se siente cansada de estudiar toda la noche, lo acompaña hasta la puerta de la casa, aunque esa mañana un evento romperá la vida cotidiana de manera sobrenatural... Solo Lilith podrá para desentrañar qué fuerzas operan en estas extrañas circunstancias...

 

LUTO – Dir.: Thiago Montelli – Brasil, 2021 – 15´ Mientras ayuda a sus oyentes a superar las pérdidas en su programa de radio, Christina, una psicóloga, tiene que lidiar con sus propios problemas después de un grave accidente que involucró a su esposo.

 

MARTINA – Dir.: Michel Goldes – México, 2021 – 8´ Una madre nostálgica, que lleva muchos años alejada de su hija, encuentra una persona que la ayuda a buscarla con el objetivo de que se reencuentren. MÍA – Dir.: Emmanuel Tovar G. – México, 2020 – 15´ Alba, una mujer joven, vive con su novio en un pequeño apartamento. Una mañana recibe una terrible noticia; deberá hacerse cargo por ley de una beba (Mía) cuyos padres murieron en un accidente. A su llegada, Alba experimenta una serie de inseguridades y miedos que la llevarán a un colapso mental.

 

PERFIDIA – Dir.: Francisco Bustillo – Puerto Rico, 2021 – 7´ Un joven sin rumbo comienza a ver a un "amigo imaginario" que le hace la vida imposible. Su novia rompe con él debido a esto y él tiene que descubrir cómo volver a estar con ella, mientras intenta sacar a su "amigo imaginario" de su vida.

 

POR UN BISTEC – Dir.: Sebastián López – México, 2021 – 11´ Antonio "El Rey" Rodríguez, un boxeador retirado que se ve obligado a regresar para llevar comida a su familia, acepta una última pelea contra un joven retador. A pesar de la adversidad su pasión y dedicación lograrán dar una última gran pelea ganándose el respeto de todos, incluso el de su rival.

 

LA QUIETUD, EL BESO Y LA FLOR – Dir.: Karina Grinstein – Argentina, 2021 – 11´ En una época de la humanidad en que respirar libremente sin tapa bocas es un acto de valentía, este cortometraje muestra en tres historias diferentes la posibilidad de liberar las emociones y el goce que eso produce. Cuando desaparecen los grises la esperanza se manifiesta en colores.

 

RADETZKY – Dir.: Raúl Pierri – Uruguay, 2021 - 21´ Dos trabajadores que están renovando una vieja casa en Montevideo se encuentran con el fantasma de un mayordomo, que asesinó a sangre fría a sus empleadores y luego se suicidó.

 

SINTONÍA / TUNE – Dir.: Renán Chimati – Brasil, 2021 – 1´ Un hombre sintoniza una radio en busca de una estación para escuchar, pero todas transmiten noticias del gobierno.

 

SMARTEST CREATURE / LA CRIATURA MÁS INTELIGENTE – Dir.: Marcelo Fabani – Uruguay, 2020 – 5´ Es ingrato escapar de quien te ama. Una simple llamada de teléfono celular pone todo en su lugar.

 

SUR REAL – Dir.: Diego Campessi – Argentina, 2021 – 17´ Marino es un hombre libre ahora; abandonó la realidad impuesta por la élite gobernante pero Baalcebu lo obliga a regresar, a menos que logre escapar de la cúpula por el verdadero Sur.

 

EL TESTAMENTO / O TESTAMENTO – Dir.: Marcus Vera de Faría – Brasil, 2021 – 9´ Antes de morir, un hombre que ha vivido la vida intensamente prepara un testamento en el que deja herencias para amantes, amigos y enemigos.

 

TÍO – Dir.: Juan Medina – México, 2021 – 12´ En su primer día de trabajo como minero, Martin, un adolescente engreído aprenderá la importancia de los rituales y el respeto por los antepasados.

 

LA ÚLTIMA VEZ – Dir.: Ernesto Rowe – Argentina, 2021 - 15´ La soledad de una anciana durante la pandemia, se acentúa cuando su tocadiscos deja de funcionar. ÚLTIMO PISO / O ANDAR DE CIMA – Dir.: Tomás Fernándes da Silva – Brasil, 2021 – 23´ Cuando ocurre un accidente fatal dentro de un edificio residencial de clase media en San Paulo, el administrador se ve obligado a encontrar al culpable para hacer frente a los crecientes conflictos entre los copropietarios. Con el aumento de las tensiones, los prejuicios de un país desigual muestran su verdadera cara.

 

URUTAU – Dir.: Juan Ignacio Giuliani – Argentina, 2021 – 9´ Un pájaro fantasma recuerda su amor y lucha. VECINAS – Dir.: Camila Forteza - Argentina, 2020 - 11´ Dos jóvenes mujeres coinciden en un baño público. Separadas por las casetas, una de ellas insiste en pedirle un marcador prestado.

 

LA VENUS CORRUPTA – Dir.: Aiden Michaux – México, 2021 – 12´ Una deidad femenina toma la forma de lo que las personas más desean ver. Una vez que las atrapa en su templo, toma su verdadera forma y las convierte en piedra. Su siguiente víctima es un niño, pero él reza a los dioses para que se detenga. ¿Y LUEGO? – Dir.: Mario Trujillo – México, 2021 – 12´ David, un ejecutivo obsesionado con la productividad, colapsa debido al exceso de trabajo, por lo que la empresa lo obliga a tomarse unas vacaciones. Allí siente que está perdiendo el tiempo, y se escapa del Centro Holístico donde fue enviado, para buscar a un artesano que hará que David reconsidere el valor y el propósito del trabajo y el tiempo.

 

MUESTRA INFORMATIVA

19.172: Uruguay, ¿paraíso canábico? (Hernán Cabral, 2021) – 10´ - URUGUAY

299.00 (F84.0) – Víctor Augusto Mendívil, 2021 – 5´ - PERÚ

El aleteo de la mariposa (Manuel Torres Núñez, 2021) – 4´ - ECUADOR

El amor a las 20 años (Álex Garrido, 2020) – 15´ - ESPAÑA

La bruja (Dorian Saúl Gutiérrez Picazo, 2020) – 12´ - MÉXICO

Burbujas nomádicas (Adriana Araya Chazarro, 2021) - CHILE

Chimenea de muerte (Yarelmi Iglesias Vázquez, 2021) – 14´ - PUERTO RICO

Dajla: Cine y olvido (Arturo Dueñas Herrero, 2020) – 15´ - ESPAÑA

Extreme Lion (8 Monos Films, 2021) – 8´ - URUGUAY

Hijas mías (Carmen Antón García, 2020) – 13´ - ESPAÑA / ESTADOS UNIDOS

El juego de la muerte (Antoine Pete, 2021) – 11´ - ESPAÑA

El mapa del tesoro (Antonio Cabello, 2021) – 15´ - ESPAÑA

El montaje (Ed Trucco, 2021) – 12´ - ESTADOS UNIDOS

Mercancía viva (Clara Ceballos Soriano, 2021) – 15´ - ESPAÑA

New Beginnings and False Starts / Nuevos comienzos y falsas partidas (Mark Street, 2021) – 2´ - ESTADOS UNIDOS

Refugio (Rebecca Basaure, 2021) – 9´ - BOLIVIA

Roles (Paola Gutiérrez Llanes, 2020) – 9´ - ARGENTINA

Santonino (Julianne Argüello, 2021) – 13´ - BRASIL

Las sombras de Magallanes / The Shadows of Magellan (Peg Pegelow, 2020) – 5´ - ALEMANIA

Sempiterno (Sara Jurado, 2021) – 4´ - COLOMBIA

Tekuani (Sebastián Masso, 2020) – 4´ - MÉXICO

Vuelvo al sur: El viaje del chorlo pampa y el chorlito canela (Exequiel Caldas, Manuela López, 2021) – 32´ - ESTADOS UNIDO

Jurados

PABLO HADIS

Es un director de cine argentino graduado con una maestría de la Universidad de California San Diego. Sus películas han obtenido múltiples premios internacionales, proyectándose en numerosos festivales alrededor del mundo, llenando salas en diversos países con gran recepción del público. Estudió actuación, dramaturgia y realización cinematográfica, actuó en varias obras de teatro, dictó clases en la
Universidad de California y escribe regularmente artículos como investigador y periodista cinematográfico para medios internacionales.
Sus escritos han sido citados por Wikipedia y medios de EEUU, Francia,
Brasil, España, Inglaterra, Italia, etc.

Lic. FERNANDO PALUMBO MARENGO

Licenciado en Psicología y Técnico Universitario en Comunicación Social.

Docente en comunicación audiovisual desde l987 a nivel público y privado.

Fundador en l980 de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay, y de la

actual Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en l983.

Ha integrado su comisión directiva en varias oportunidades siendo socio activo de

la misma y programador del Festival de Cine de Montevideo. Realizó como

invitado numerosas coberturas periodísticas especializadas actuando además

como jurado en diferentes festivales de mundo. A modo de ejemplo se podrían

citar, Gramado, Festival do Río y Fortaleza en Brasil, BAFICI y Mar del Plata en Argentina, Valdivia y Viña del Mar en Chile, La Habana en Cuba, Guadalajara en México, FICCO 2009 en ciudad de México; de Cinemateca Uruguaya y de la

ciudad balnearia de Punta del Este en su país natal Uruguay.

 

Además de ejercer el periodismo en general y cinematográfico en particular desde

l979 tanto en prensa oral como escrita en varios medios, ha obtenido varios premios

en Fotografía Artística entre los que podemos destacar por su relevancia en l991 el Primer Premio Municipal de Artes Plásticas de la Intendencia Municipal de

Montevideo, y uno de los Premios del Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales

del Uruguay en el año 2001. Se mantiene actualmente en el periodismo cultural y

la crítica cinematográfica en diario (La Juventud), y radio (CX36 Radio Centenario,

AM alcance nacional).

VERA VIVAZ

Nacida en Cerro Largo, Uruguay en 1977. Poeta y Gestora Cultural formada en

CLAEH. Integra desde el año 2011 hasta la actualidad, la Comisión de Cultura

del Municipio de Punta del Este. Desde el año 2019 colabora con la Fundación

Manolo Lima.

Actualmente está encargada de la Coordinación de las Escuelas de Educación

Artística de Maldonado. 

JULIO OEJDA DELACROIX

Nace en Tucumán, Argentina en 1947.

Comienza su carrera artística como ilustrador de revistas a los 17 años. 

En 1968 hace su primera muestra individual en la galería Arthea de Buenos

Aires. 

En 1972 participa en el más importante salón de su país en la categoría dibujo,

desde entonces y hasta 1980 expone de forma continúa con gran éxito. 

En 1995 comienza la serie de pinturas de mujeres y playas, a las que seguirán las

de bares y músicos y últimamente la obra que gira en torno a las máscaras y el

teatro. 

Su pintura más reciente se encuentra en exhibición en su taller galería, Studio & Gallery, de La Barra, Punta del Este, Uruguay donde reside desde1994. 

Su obra figura en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, USA,

Italia, España y Portugal. 

Actualmente y desde los últimos 28 años vive en Punta del Este 

SILVINA KORN

Actriz argentina, docente teatral, y fonoaudióloga especialista en trabajo vocal del

actor. Dió clases teatro y de oratoria como así también varios talleres de juego

teatral para niños y adultos, ha protagonizado varias obras dentro de las cuales

figura "Mariquita Sánchez de Thompson", infantil con temática histórico-cultural

en Museo Sívori y ha trabajado en la comedia musical infantil: "La verdadera historia

de Juanito Laguna y Ramona Montiel".

LILIANA DÍAZ SILVA

Conductora del programa ‘Desde la Costa’, que se emite en canal 6 de Cable Plus de

la Costa, RTV (ex TV Libre) y Charrúa TV y varios canales del interior del país. Desde 2011 a la fecha. Columnista de Turismo y corresponsal en programas de Radio Continental 1600 AM: ‘Contacto 1600’, que conduce Cecilia Planes, ‘Contacto con

la gente’ y ‘Gente en Obra’. De 2011 a la fecha. Columnista de la revista Centro del CCIFA, Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida. De 2012 a la fecha. Columnista de Turismo en el programa ‘Amargueando’ en Radio Nacional, La 30; conducen Alberto Silva y Marcelo Díaz. Desde 1994 a la fecha.

RR.PP, Marketing, organización de eventos, estrategia de comunicación en

Atlántida Country Club. Desde 2009 a la fecha.

Como periodista en turismo, también desarrolló actividades en:

Agosto 2009 a abril 2011 - Producción periodística, redactora y editora de www.portaldeamerica.com y www.portaldeluruguay.com.

2007 a 2009 - ‘Entre arena y agua’ en Cauces FM. Emisión: domingos de 10 a

13 horas.

2006 a 2007 - ‘Los ojos del águila en Radio La Quimera, Atlántida, Canelones.

2000 a 2005 - ‘Nuestra Gente’ en Atlántida FM 89.9.

1996 a 1997 - ‘Ámbito Turístico’. Red de televisión cable y Prisma visión. Conducción

y producción periodística. Emisión semanal.

1988 a 1993 - ‘Radioturismo’, creación, producción y conducción, CX36 Radio Centenario (programa diario y especiales de fin de semana). Conducción y

producción periodística.

1993 a 1998 - ‘Radioturismo’ en CX 38 SODRE, (programa diario matutino, de 2 horas).

Ha recibido los siguientes Premios: ‘Mujer Uruguay Natural 2014’, reconocimiento

del MINTURD y Comisión de Género. Mejor Periodista de Turismo, otorgado por la Comisión Honoraria de Turismo de Canelones. 1996.

1992 a 1995 - Docente de Comunicación Oral, asignatura Radio y TV, Escuela

Técnica de Comunicación Social, UTU. 1998 a 2001 - Docente del Taller de Comunicación Oral en ICT, Instituto de Capacitación en Turismo, en las carreras Agencia de Viajes y Hotelería.

Maestra de Ceremonias, presentadora y moderadora de seminarios y

eventos varios. Editora de www.cipetur.com

LATINUY Ópera Prima - 13° Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero es auspiciado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

 

Apoyan: CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo), Inmobiliaria Lijtmaer, Letras del Este, Inmobiliaria Santos Dumont, Alicia Bederian de Arcani, Canal Once de Punta del Este, Aspen FM, Canal 10 y Radio Sarandí.

 

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador), Alejandro Yamgotchian (Programación), Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución), Jorge Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital), Vera Vidales (Asistencia de Producción y Secretaria del Festival), Lucía Alonso (Community Manager, Diseño, Web y Diagramación), Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e imagen) y Fernando Brenner (Prensa Internacional).

Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.
 

Dará comienzo hoy miércoles 8 de diciembre el 13° LATINUY Ópera Prima - Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero el cual se realizará en Punta del Este, Uruguay, hasta el domingo 12 y de Manera Absolutamente Presencial.

El mismo será en la nueva sede de eventos el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B.

 

Hoy a las 19:45 se realizará la Ceremonia de Apertura del Festival en la cual se exhibirá con carácter de Estreno Avant Premiere Especial "Bajo la arena - Memorias de Punta del Este" (Uruguay, 2021) un documental de dos horas y media dirigido y producido por Incógnita Multimedia, sobre una Investigación de Gabriela Campodónico, Mariciana Zorzi y Facundo Bianchi del Área de Estudios Turísticos del Centro Universitario Regional Este (CURE), de la Universidad de la República de Uruguay y con el apoyo de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este. "Bajo la Arena" es un documental que revela un cruce entre el paso del tiempo y sus vestigios, omnipresentes en el paisaje y en los afectos. Esta obra navega por vivencias vinculadas a la actividad marítima, social y cultural del antiguo pueblo de Punta del Este, en los siglos XIX y XX. (El film repite el Domingo 12 a las 18:00).

 

Durante el transcurso de esta 13° edición del LATINUY Ópera Prima - Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero habrá dos Competencias que serán evaluadas por sendos grupos de Jurados, además de los respectivos Premios del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. Tanto los films ganadores de los Jurados y del Público se denominan Premio Jorge Jellinek, en recuerdo y tributo a quien fuera el director artístico y programador del Festival, además de un reconocido crítico cinematográfico uruguayo. A su vez la Intendencia de Maldonado entregará el Premio "Municipio de Punta del Este" a la Mejor Ópera Prima.

El Jurado de la Competencia de Largometrajes estará conformado por Pablo Hadis (cineasta argentino), Liliana Díaz Silva (periodista, locutora uruguaya) y el Lic. Fernando Palumbo (periodista y crítico uruguayo). Y entregarán los siguientes premios y menciones: Mejor Película del Festival, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz. Menciones Especiales del Jurado (hasta 3, 1 por parte de cada uno). Por su parte integrarán el Jurado de la Competencia de Cortometrajes, Julio Ojeda (artista argentino), Silvina Zadunaisky (actriz y docente argentina) y Vera Vidales (música y poeta uruguaya). Y otorgarán estos galardones: Mejor Corto del Festival, Mejor Corto Uruguayo y Menciones Especiales del Jurado (hasta 3, 1 por parte de cada uno).

El pasado miércoles 8 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura del 13° LATINUY Ópera Prima - Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero el cual se realiza en Punta del Este, Uruguay, hasta el domingo 12 y de Manera Absolutamente Presencial.

El mismo es en la nueva sede de eventos el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas, tanto en su Sala Principal como en la Sala B, ubicado en Juan Díaz de Solís 630, a dos cuadras del Puerto.

 

La Noche de la Inauguración -con aforo completo- contó con las palabras de Bienvenida de su Director Artístico y Productor General, Fernando Goldsman. Y también hizo uso de la palabra María Sara Baroffio en representación del Municipio de Punta del Este. A continuación se presentó en carácter de Estreno Avant Premiere Especial "Bajo la arena - Memorias de Punta del Este" (Uruguay, 2021) un documental de dos horas y media dirigido y producido por Incógnita Multimedia. Estuvo presente parte del equipo artístico y de producción del film encabezado por su director Richie Machado y por el

productor Carlos Hugo Castro. "Bajo la Arena" es un documental que revela un cruce entre el paso del tiempo y sus vestigios, omnipresentes en el paisaje y en los afectos. Esta obra navega por vivencias vinculadas a la actividad marítima, social y cultural del antiguo pueblo de Punta del Este, en los siglos XIX y XX. (El film repite el Domingo 12 a las 18:00).

 

Mañana sábado 11 a las 20:00, el Festival le hará entrega como Homenaje una Placa en Honor en Reconocimiento a su Trayectoria Artística Latinoamericana, al gran actor uruguayo César Troncoso, quién a su vez estará presente en Punta del Este representando al film mexicano en competencia “Oliverio y la piscina” de Arcadi Palerm-Artis. Asimismo, Troncoso acaba de ser premiado por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), como Mejor Actor de Reparto por su labor en el film uruguayo-argentino-brasileño "La teoría de los vidrios rotos" de Diego Fernández. Nacido el 5 de abril de 1963 en el barrio la Aguada de Montevideo, César Troncoso aparte de su gran éxito y espaldarazo internacional que significó su Beto en “El baño del Papa” de César Charlone y Enrique Fernández, ha participado además en otros destacados títulos como "Matar a todos" (Esteban Schroeder), "XXY" (Lucía Puenzo), "Mal día para pescar" y "La noche de 12 años" (realizadas por Álvaro Brechner), "El cuarto de Leo" y "Zanahoria" (ambas de Enrique Buchichio), "Hoje" (Tata Amaral), "Las toninas van al Este" (Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta), "Norberto apenas tarde" y "El candidato" (las dos de Daniel Hendler) y, entre otras, “El viaje hacia el mar” y "Otra historia del mundo" (dirigidas por Guillermo Casanova).

 

También mañana sábado, pero más temprano, a las 16:45 se efectuará una Mesa Redonda con Realizadores Latinoamericanos. De la misma participarán por Argentina Emilia Faur ("Amor en dictadura"), Manuel Fernández Arroyo ("Pueblo de Río Grande") y Pablo Hadis (Jurado Competencia de Largometrajes). Del Brasil la directora Ane Siderman ("Verona") y representado al Uruguay estarán Tomás Marichal Urban ("Hambre de libertad”, Marcelo Fabani ("La criatura más inteligente”) y Fernando Lemos Oxley ("Lilith”). Este encuentro estará moderado por el crítico uruguayo Fernando Palumbo. Como todas las actividades y proyecciones, es con Entrada libre y gratuita en el Creative Cluster Development - Aceleradora de Industrias Creativas. Al término de la Jornada, se hará entrega de los Premios tanto de los Jurados como del Público.

Con el convencimiento de que el cine es el mejor vehículo de difusión de la cultura y las artes, estamos desarrollando este festival internacional cinematográfico que denominamos LATINUY Ópera Prima el cual se realizará en Punta del Este, Uruguay, del miércoles 8 al domingo 12 de diciembre, de Manera Absolutamente Presencial.

El mismo será en la nueva sede de eventos el Creative Cluster Development- Aceleradora de Industrias Creativas, sito en Juan Díaz de Solís 630, a dos cuadras de la entrada al Puerto de Punta del Este y a dos cuadras de la inconfundible Avenida Gorlero.

 

El Festival de carácter cultural tiene como objetivo principal reunir películas nacionales y de la región, de ficción y documental, dándole especial énfasis a la difusión de este cine por ser un especial motivo el de la hermandad de los pueblos latinoamericanos, que guardan un mismo tenor de problemática social, cultural y también económica. Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, que nos declaró de Interés Turístico y también con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, que la declaró de Interés Departamental.

 

Las dos Competencias serán evaluadas por sendos grupos de Jurados, además de los respectivos Premios del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. Tanto los films ganadores de los Jurados y del Público se denominan Premio Jorge Jellinek, en recuerdo y tributo a quien fuera el director artístico y programador del Festival, además de un reconocido crítico cinematográfico uruguayo. A su vez la Intendencia de Maldonado entregará el Premio "Municipio de Punta del Este" a la Mejor Ópera Prima.

El Jurado de la Competencia de Largometrajes estará conformado por Pablo Hadis (cineasta argentino), Liliana Díaz Silva (periodista, locutora uruguaya) y el Lic. Fernando Palumbo (periodista y crítico uruguayo). Y entregarán los siguientes premios y

menciones: Mejor Película del Festival, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz. Menciones Especiales del Jurado (hasta 3, 1 por parte de cada uno). Por su parte integrarán el Jurado de la Competencia de Cortometrajes, Julio Ojeda (artista argentino), Silvina Zadunaisky (actriz y docente argentina) y Vera Vidales (música y poeta uruguaya). Y otorgarán estos galardones: Mejor Corto del Festival, Mejor Corto Uruguayo y Menciones Especiales del Jurado (hasta 3, 1 por parte de cada uno).

 

El miércoles 8 a las 19:45 se realizará la Ceremonia de Apertura del Festival en el Creative Cluster Development, en la cual se exhibirá con carácter de Estreno Avant Premiere Especial "Bajo la arena - Memorias de Punta del Este" (Uruguay, 2021) un documental de dos horas y media producido por Incógnita Multimedia, sobre una Investigación de Gabriela Campodónico, Mariciana Zorzi y Facundo Bianchi del Área de Estudios Turísticos del Centro Universitario Regional Este (CURE), de la Universidad de la República de Uruguay y con el apoyo de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este. "Bajo la Arena" es un documental que revela un cruce entre el paso del tiempo y sus vestigios, omnipresentes en el paisaje y en los afectos. Esta obra navega por vivencias vinculadas a la actividad marítima, social y cultural del antiguo pueblo de Punta del Este, en los siglos XIX y XX. (El film repite el Domingo 12 a las 18:00).

 

Y otro hecho destacado es la presencia el día sábado 11 del gran actor uruguayo César Troncoso, quién además de representar al film mexicano en competencia “Oliverio y la piscina” de Arcadi Palerm-Artis, recibirá una Placa en Honor en Reconocimiento a su Trayectoria. El comediante montevideano ha sido premiado en los festivales de Gramado y Miami, por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, y por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Se lo recuerda en otros tantos films, por su debut en la pantalla grande “El viaje hacia el mar” de Guillermo Casanova junto al recordado Hugo Arana; “El baño del Papa” de César Charlone y Enrique Fernández, "Norberto apenas tarde" de Daniel Hendler, "Al oeste del fin del mundo" de Paulo Nascimento, "Infancia clandestina" de Benjamín Ávila, "Elis" de Hugo Prata, "El Pampero" de Matías Lucchesi, "La noche de 12 años" de Álvaro Brechner, y en la reciente "La Teoría de los Vidrios Rotos" de Diego Fernández.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES


Jurado integrado por Liliana Díaz (Uruguay), Pablo Hadis (Argentina) y Fernando Palumbo (Uruguay)

PREMIO "JORGE JELLINEK" - MEJOR PELÍCULA 
OLIVERIO Y LA PISCINA
(México, 2021)
Dirección: Arcadi Palerm-Artis

"Por tratarse de un drama familiar contemporáneo, donde un duelo da paso al encuentro de una identidad en un puber que adolece, filmado con estilo, buen ritmo y de fácil comprensión."

PREMIO MUNICIPIO DE PUNTA DEL ESTE - MEJOR ÓPERA PRIMA
VERONA
(Brasil, 2021)
Dirección: Ane Siderman

MEJOR DIRECCIÓN
Ane Siderman (VERONA)
(Brasil, 2021)

MEJOR GUIÓN
Claudio Araya Silva (ANGELINA DUVAL Y EL CABARET DEL COBRE)
(Bolivia / Chile, 2021)

MEJOR ACTOR
Paco García (NO VAYAS A CLASE MAÑANA)
Dirección: Diego Barragán
(México, 2021)

MEJOR ACTRIZ
Camila Calónico (OLIVERIO Y LA PISCINA)
Dirección: Arcadi Palerm-Artis

(México, 2021)

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

Al documental THE LAST OUT / EL ÚLTIMO OUT
Dirección: Michael Gassert, Sami Khan
(Estados Unidos, 2020)

A la ficción NO VAYAS A CLASE MAÑANA
Dirección: Diego Barragán
(México, 2021)

Al documental AMOR EN DICTADURA
Dirección: Emilia Faur
(Argentina, 2019)

Mejor Fotografía: LAS COSAS DONDE YA NO ESTABAN
(Argentina, 2021) - Dirección: Fabio Vallarelli

Mejor Banda de Sonido Original: VERONA
(Brasil, 2021) - Dirección: Ane Siderman


PREMIO DEL PÚBLICO "JORGE JELLINEK" A MEJOR LARGOMETRAJE
BAJO LA ARENA: MEMORIAS DE PUNTA DEL ESTE
Una producción de Incógnito Multimedia
(Uruguay, 2021)


COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES
Jurado integrado por Julio Ojeda (Argentina), Vera Vidales (Uruguay), Silvina Zadunaisky (Argentina)

PREMIO "JORGE JELLINEK" A MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
CANELONES
(Argentina, 2020)
Dirección: Nicolás Meyer
"Por su particular retrato de la soledad y la añoranza por seres queridos, a través de una broma telefónica que deriva en algo jamás imaginado; todo cuidadosamente ambientado entre cuatro paredes”.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
A PLENA VISTA
(México / Tailandia, 2021)
Dirección: Luis Palomino

MEJOR CORTO ANIMADO
LA VENUS CORRUPTA
(México, 2021)
Dirección: Aiden Michaux

MEJOR CORTO URUGUAYO
BIOGRAFÍA DE UN ACTOR (2021)
Dirección: Santiago Reboiras

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

MEJOR CORTO EXPERIMENTAL
JOYFUL / ALEGRE
(Estados Unidos, 2021)
Dirección: Simantini Chakraborty

MEJOR PRODUCCIÓN
RADETZKY
(Uruguay, 2021)
Dirección: Raúl Pierri

MEJOR DIRECCIÓN
Ernesto Rowe (LA ÚLTIMA VEZ)
Argentina, 2021

MEJOR GUIÓN
Emiliano d´Avila (UN DÍA DE PERROS / UM DIA DE CACHORRA)
(Brasil, 2021)
Dirección: Emiliano d´Avila

MEJOR ACTOR
Paulo Azevedo (ÚLTIMO PISO / O ANDAR DE CIMA)
(Brasil, 2021)
Dirección: Tomás Fernandes da Silva

MEJOR ACTRIZ
Cacau Protásio (UN DÍA DE PERROS / UM DIA DE CACHORRA)
(Brasil, 2021)
Dirección: Emiliano d´Avila

MEJORES EFECTOS ESPECIALES Y DE MAQUILLAJE (compartido)
HAMBRE DE LIBERTAD
(Uruguay, 2020)
Dirección: Tomás Marichal Urban

SMARTEST CREATURE / LA CRIATURA MÁS INTELIGENTE
(Uruguay, 2021)
Dirección: Marcelo Fabani


PREMIO DEL PÚBLICO "JORGE JELLINEK" A MEJOR CORTOMETRAJE
URUTAU
(Argentina, 2021)
Dirección: Juan Ignacio Giuliani

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTO URUGUAYO
LILITH
Dirección: Enrique Gayo, Fernando Lemos Oxley

AficheVeronaAlta.jpg
AfichePueblodeRioGrande.jpg
AficheOliverioylapiscina.jpg
AficheNovayasaclasemañana.jpg
AficheNemmSuperTuber.jpg
AficheLascosasdondeyanoestaban.jpg
AficheLasrazonesdellobo.jpg
AficheMahlerUnahistoriaargentina.jpg
AficheLacalor.jpg
AficheElultimoout.jpg
AficheEloficiodelarte.jpg
AficheElamigovisible.jpg
AficheDetrasdelosojosdelasniñasserias.jpg
AficheAmorendictadura.jpg
AficheAngelinaDuvalyelCabaretdelCobre.jpg
AficheDespertar.jpg
AficheBajolaarena.jpg
AficheAplenavista.png
Afiche2H00M.jpg
AficheUrutau.jpg
AficheUndiadeperros.jpg
AficheSurReal.jpg
AficheTio.jpg
AficheSmartestCreature.jpg
AfichePerfidia.jpg
AfichePorunbistec.jpg
AficheRadetzky.jpg
AficheLaVenuscorrupta.jpg
AficheLuto.jpg
AficheMartina.jpg
AficheLasciateOgniSperanza.jpg
AficheLaultimavez.jpg
AficheLaquietudelbesoylaflor.jpg
AficheGaucho.jpg
AficheJoyfulAlegre.jpg
AficheHambredelibertad.jpg
AficheEldearriba.jpg
AficheEltestamento.jpg
AficheCanelones.jpg
PabloHadis.jpg
thumbnail_fernando.jpg
thumbnail_FB_IMG_1634164769826 (1).jpg
descarga.png
thumbnail_PHOTO-2021-10-18-16-11-37 (1).jpg
thumbnail_Jurada de Cortos SILVINA ZADUNAISKY (Argentina).jpg
thumbnail_Marcelo Fabani junto al Dir Fernando Goldsman.jpg
thumbnail_IMG_7472.jpg
thumbnail_Maria Sara BAroffio recibe reconocimiento del Festival entrega Azul Gattas.jpg
thumbnail_LATINUY OPERA PRIMA .jpg
thumbnail_Maria SAra BAroffio x Municipio de Punta del Este .jpg
thumbnail_Mesa redonda  Cine Latino en Latinuy.jpg
thumbnail_Mesa REdonda Lenno Britos -Marcelo Fabani y Fernando Palumbo .jpg
thumbnail_Mesa redonda Cine Latinuy.-.jpg
thumbnail_PHOTO-2021-12-12-12-04-02.jpg
thumbnail_Prensa .jpg
thumbnail_Mstra de Ceremonias y conductora Liliana Diaz Silva.jpg
thumbnail_Producotores y equipo Bajo la Arena.jpg
thumbnail_Richie Machado y Carlos Raul Castro reciben reconicimiento, entrega Azul Gattas
thumbnail_Sala 1 festival.jpg
thumbnail_Sala CCD.jpg
thumbnail_Silvia Zumaran de FUNDACION  LAGUNAS COSTERAS.jpg
thumbnail_Salas Complejo CCD.jpg
thumbnail_Ane Siderman y protagonista Lucas Zaffari.jpg
thumbnail_Ane Siderman junto a Lucas Zaffari.jpg
thumbnail_Dir Ane Siderman y Lucas Zaffari premiados del Festival.jpg
thumbnail_Dir Cortometrajes  Marcelo Fabani.jpg
thumbnail_Dir Fernando Goldsman con Dir Marcelo Fabani.jpg
thumbnail_Dir Fernando Goldsman y Azul Gattas CCD.jpg
thumbnail_Dir Fernando Goldsman y Dir Manuel Fernandez. .jpg
thumbnail_Dir Emilia Faur con Fernando Goldsman.jpg
thumbnail_IMG_7472.jpg
thumbnail_Cesar Troncoso.-..jpg
thumbnail_Cesar Troncoso Notas con la prensa.jpg
thumbnail_Actor Lenno.  Britos.jpg
thumbnail_Andres Preve y Sra.jpg
thumbnail_Alejandro Yamgotchian .jpg
thumbnail_Actor Lenno Britos .-.jpg
thumbnail_Marcelo Fabani junto al Dir Fernando Goldsman.jpg
thumbnail_LATINUY OPERA PRIMA .jpg
thumbnail_Actor Lucas Zaffari y Directora Ane Siderman .jpg
thumbnail_Dir.Richie Machado rpreenta. Bajo la ArenaJPG.jpg
thumbnail_Fernando Goldsman y Silvia Zumaran. FUNDACION LAGUNAS COSTERASJPG.jpg
thumbnail_Dir Patagónico Manuel Fernandez Arroyo.jpg
thumbnail_Dir Marcelo Fabani.jpg
thumbnail_Emilia Faur comparte su presentacion AMOR EN DICTADURA.jpg
thumbnail_Equipo de produccion .jpg
thumbnail_Grupo realizador Incognita Multimedia.jpg
thumbnail_Director .Fernando GoldsmanJPG.jpg
thumbnail_Emilia Faur.jpg
thumbnail_Homenaje a la Trayectoria Cesar Troncoso.jpg
thumbnail_Director del Festival Fernando Goldsman .jpg
thumbnail_En la Entrega de premios .jpg
thumbnail_F Goldsman Prersewntacion .jpg
thumbnail_Florencia Sader recibe reconocimiento del Festival .jpg