thumbnail_LosultimosdeLaMejana.jpg

Este año TRANSMISIÓN VÍA STREAMING

ACCESO LIBRE Y GRATUITO

PELICULAS
CINE DEL MAR 2021
EL FESTIVAL
thumbnail_EL CINE DE PUNTA DEL ESTE PARA

JURADOS 

Lic. FERNANDO PALUMBO MARENGO

Licenciado en Psicología y Técnico Universitario en Comunicación Social.

Docente en comunicación audiovisual desde l987 a nivel público y privado.

Fundador en l980 de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay, y de la actual Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en l983.

Ha integrado su comisión directiva en varias oportunidades siendo socio activo de la misma y programador del Festival de Cine de Montevideo. Realizó como invitado numerosas coberturas periodísticas especializadas actuando además como jurado en diferentes festivales de mundo. A modo de ejemplo se podrían citar, Gramado, Festival do Río y Fortaleza en Brasil, BAFICI y Mar del Plata en Argentina, Valdivia y Viña del Mar en Chile, La Habana en Cuba, Guadalajara en México, FICCO 2009 en ciudad de México; de Cinemateca Uruguaya y de la ciudad balnearia de Punta del Este en su país natal Uruguay.

 

Además de ejercer el periodismo en general y cinematográfico en particular desde l979 tanto en prensa oral como escrita en varios medios, ha obtenido varios premios en Fotografía Artística entre los que podemos destacar por su relevancia en l991 el Primer Premio Municipal de Artes Plásticas de la Intendencia Municipal de Montevideo, y uno de los Premios del Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales del Uruguay en el año 2001. Se mantiene actualmente en el periodismo cultural y la crítica cinematográfica en diario (La Juventud), y radio (CX36 Radio Centenario, AM alcance nacional).

JACKIE RODRIGUEZ STRATTA

En 1960 comienza su trabajo en un laboratorio de cine y fotografía (Rodríguez Stratta).

En 1970 recibe un premio de la TV Española al Mejor Documental Sudamericano por una producción en 16 mm “Punta del Este 1970”.

En 1973 fue productor de TV en Canal 4 con el programa “Lo nuestro importa”. Paralelamente realiza actividades teatrales, trabajando en obras para niños, por lo que recibe el Premio Payasito de Plata al mejor actor de comedia en el IV Festival de Teatro Infantil del Uruguay, evento realizado en el Tajamar de Carrasco.

Comienza un programa en Radio Oriental, “Su platea oriental”.

En 1977 se encarga de la publicidad y promoción de los sellos americanos, fundando la agencia internacional SKEMA.

En 1984 inicia sus actividades en TV en Canal 5, con el programa “Detrás de la pantalla”, junto a Yamandú Marichal.

En 1986 dirige el suplemento de espectáculos del Diario El Día, titulado “Video al día”. Esta función le permitió realizar sus primeros viajes a distintos eventos cinematográficos, entre ellos la ceremonia del Oscar de 1989 y 1990.

En 1989 produce y conduce, ahora en Canal 10, “Detrás de la pantalla” en su segunda etapa televisiva (durante diez años).

En 1992 incorpora paralelamente en Canal 10 un ciclo de programas especiales, “Galas del cine”, cubriendo en el exterior los distintos festivales internacionales (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Valladolid, Bafici), como también realiza programas periodísticos sobre los estudios de cine, como Warner, MGM, 20th Century Fox, Universal, Walt Disney Attractions, Estudios Babelsberg (Baviera) y Estudios La Victorin (Cannes), actividades que se extendieron también por diez años.

Paralelamente realizaba micros de cine para el programa “Caleidoscopio” en el mismo Canal 10.

En 1999 conjuntamente con Producciones Sarandí realiza el espectáculo en el Hotel Conrad “Una noche en Hollywood”.

Desde el 2002 integra el staff de Subrayado en la sección Cine, como periodista e informativista, tarea que continúa ejerciendo hasta la fecha.

Tiene varias distinciones en el exterior por sus programas de cine, algunos de ellos grabados en el Festival de San Sebastián se utilizan en la Universidad de Barcelona como muestra de ciclos didácticos, interactivos cinematográficos.

En 1994 el Diario El País le concede el Premio Iris.

ROXANA BLANCO

nació el 6 de noviembre de 1967 en Montevideo (Uruguay). Es una actriz de cine, teatro y televisión egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, desde entonces desarrolló una prolífica carrera en teatro, que le valió ganar el Premio Florencio en tres ocasiones. Desde 2012 ingresó al elenco de la Comedia Nacional, el elenco teatral estable de la Intendencia de Montevideo, al cual pertenece desde entonces. En cine ha participado en estas películas: "Alma Mater" de Alvaro Buela (2005, Uruguay), "Matar a todos" de Esteban Schroeder (2007, Uruguay-Chile-Argentina), "Nochebuena" de Camila Loboguerrero (2008, Colombia), "Artigas, la Redota" de Cesar Charlone (2011, Uruguay), "La Demora" de Rodrigo Pla (2012, Uruguay-México-Francia), "El sexo de las madres" de Alejandra Marino (2012, Argentina) y "El muerto y ser feliz" de Javier Rebollo (2012, España- Argentina-Francia). Fue galardonada como mejor actriz por diferentes films en los festivales de Biarritz y Toulouse (Francia); Lérida y Orense (España), Milán (Italia), Siracusa (NY, Estados Unidos), La Habana (Cuba)  y Costa Rica. Premio Parcum otorgado por el Parlamento Cultural del Mercosur a una de las diez personalidades destacadas de la cultura uruguaya. Premios Nacionales: Fipresci/Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, Premio a la mujer del año, Premio Iris y Premio Morosoli.

RÓMULO BERRUTI

Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1937. Periodista. Crítico de teatro y cine. Comenzó en el mítico vespertino Crítica (1961) y en Clarín (1964) fue primero editor de la página teatral durante casi 20 años y luego -hasta completar 26 de labor allí- editor del suplemento de Espectáculos y creador de la sección Telones y pantallas. Creador y conductor –junto a Carlos Morelli- de Función Privada, un muy exitoso programa de cine por televisión que cumplió 12 años consecutivos en la TV Pública y 4 más en la señal de cable Space. Creador y conductor, desde 1992 hasta 2005, del programa radial Detrás del espejo dedicado a la cultura y al espectáculo por Del Plata y luego en la AM de Radio Ciudad. En la actualidad conduce Plumas, bikinis y tango por FM 92.7 la 2x4. En la radio de la Universidad Nacional de Lanús (FM 92.1 y www.megafonunla.com.ar) repuso Detrás del espejo. Integra o integró todos los jurados que distinguen la actividad dentro del mundo del espectáculo: Premio Moliere Air France, que otorgaba la embajada de Francia, APTRA (Martín Fierro), ACE (a la labor teatral de cada año en todos los rubros), Asociación de Cronistas de Cine (Cóndor de Plata a las películas nacionales en todos los rubros). Es asimismo jurado del Premio Konex Espectáculos –las diversas disciplinas repiten cada diez años- ejerciendo como tal en 1991, 2001 y 2011.

PAULA SANCHEZ

Nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 20 de junio de 1969. Es Gestora Cultural. Con relación al cine fue ayudante de dirección y en las áreas de producción, arte y vestuario tanto en el país como en el exterior. Ha trabajado en films dirigidos, entre otros, por Juan Carlos Desanzo, Israel Adrián Caetano y Juan José Jusid. Fue Secretaria de Cultura de SICA-APMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) por 12 años. Fue Presidenta de UNCIPAR, organizando las Jornadas de Cine y Video Independientes que se realizaron en Pinamar en 2017 y 2018. Participó especialmente invitada a dar charlas sobre gestión y asociatividad, dentro del ámbito del Cine, en el Encuentro Cultural CONECTA, en Cuzco, Perú. Fue Jurada en diversos festivales de cine realizados en Santa Marta, Colombia; en Mendoza, en Puerto Iguazú, Misiones; en Tandil, en Buenos Aires, y en Salta. Fue productora del programa multidisciplinario de actividades culturales “Argentina de Punta a Punta” del Ministerio de Cultura de la Nación. Produjo y cocondujo el programa sobre coros y grupos vocales “A que florezca mi pueblo” conducido por Damián Sánchez en la Radio Nacional Folklórica. Actualmente desarrolla proyectos relacionados a la difusión del cine argentino a través de festivales, charlas y producción de talleres de formación audiovisual, tanto para adultos, como niños y adolescentes.

SEBASTIAN DIETSCH

Egresó en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) como Director de Fotografía. Estudió guión en Guionarte y en Escribir Cine con Juan José Campanella y Aída Bortnik. Director de fotografía y cámara de varios cortos. Asistente de dirección y director de segunda unidad de las Series de TV "Los Sónicos" (2011) “Babylon” (2012) y "Las 13 esposas de Wilson Fernández" (2014) todas dirigidas por Gastón Portal. Cámara adicional en Argentina del documental "El silencio de otros" (España-Canadá-Estados Unidos, 2018) de Robert Bahar y Almudena Carracedo con producción ejecutiva de Pedro y Agustín Almodóvar. Dirigió "Recuerdos de Venezuela" (2012) Drama especial para TV. Co-dirigió con Ionathan Klajman el largometraje “Mar del Plata” (2012). Escribió y dirigió los Cortometrajes “Lila” (2012), “Zombies” (2014), “Una cabrita sin cuernos” (2019) -(Historias Breves 16) y “Breve Historia de la Humanidad” todos ellos ganadores de numerosos premios nacionales e internacionales. Dirigió la miniserie de terror “No Grites” (2020) emitida en la plataforma Cont.ar y el canal Dark (España). Actualmente está desarrollando su segundo largometraje “Desde el Apocalipsis”, ganador del concurso Desarrollo de Guión Blood Window 2017, y ganador del Premio Coral al Mejor Guión Inédito, en el Festival de Cine de La Habana, Cuba en 2019. 

XIV CINE DEL MAR (2021) COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

 

EL AMIGO VISIBLE - Juan tiene 50 años, problemas de tartamudez, sufre de discapacidad visual, en su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia ni pareja, y no tiene amigos. Pero todo se complica aún más cuando muere su madre. Película de suspenso y terror independiente, con elementos fantásticos, sencilla y sólida en todos sus aspectos, con sugestivos climas y que encuentra un buen soporte en la actuación de su protagonista, Claudio Santorelli. El director Cristian Bidone se graduó en 2013 de la carrera de "Diseño de Imagen y Sonido" de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces ha trabajado en cortometrajes, videoclips, webseries y largometrajes. El amigo visible (Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Cristian Bidone. Con Claudio Santorelli, Gerardo Tassan, Ana Luzarth, Roberto Cuba, María Manuela González. Duración: 71 minutos

 

EL AMOR NO ES AMOR - A principios de diciembre, la ciudad de Nueva York, y todo el mundo está a la caza del amor. ¿Por qué? Cómo no lo han encontrado y porqué no lo han encontrado, la convierte en un mito, y en su lugar lo persiguen. Drama romántico de fantasía, destino y anhelo, ganador de 84 premios internacionales. “Me atrae más el remolino irracional de las partículas interiores de la condición humana que la lógica lineal de las tramas exteriores, una especie de puntillismo psicológico. Los dramas más épicos se lanzan silenciosamente en campos de batalla internos y nos adentramos en ellos como sueños, descifrando el código de sus acertijos. Quiero poner a los espectadores en lugares y situaciones que reconozcan, pero sin dejar caer las migas de pan para decirles cómo llegaron allí. Quiero abrir su ojo privado sobre el mundo impresionista del Interior. Nuestro Interior compartido. El drama que prefiero es el drama del yo privado.” Ópera prima de Stephen Keep Mills (hecha recién a sus 72 años), artista de vasta experiencia como actor y realizador teatral, además de haber hecho varios cortometrajes e interpretaciones para la pantalla grande. El amor no es amor (Love is not Love) – Estados Unidos, 2020 - Guión y Dirección: Stephen Keep Mills. Con SKM, Alejandra Gollas, Louise Martin, Tonya Cornelisse, Russell Simpson. Duración: 95 minutos – Ficción

 

DETRÁS DE LOS OJOS DE LAS NIÑAS SERIAS - Tras ser abandonada por tercera vez por su exmarido, Ana decide secuestrarlo para rescatar su autoestima y desahogarse con su odio, con un discurso violento y definitivo, en un universo donde la realidad y la ficción se entrelazan. Comienza como una graciosa comedia pero que luego da paso a una historia de venganza, sin perder el humor (cada vez más negro), sus toques de fantasía y peculiares personajes. Primer largo de ficción del también escritor y director

teatral brasilero Carlos Canela. Detrás de los ojos de las niñas serias / Atrás dos olhos das meninas sérias (Brasil, 2020) – Guión y Dirección: Carlos Canela. Con Neise Neves, Alexandre Cioletti, Leo Quintão, Sam Luca, Samira Ávila. Duración: 74 minutos - Ficción

EL DOLOR INVISIBLE: LOCURA, RESISTENCIA, SUBJETIVIDAD - Largometraje documental que aborda el tema de la salud mental desde la subjetividad, su intersección con la locura y la resistencia popular en los movimientos sociales. Datos sumamente reveladores, material de archivo, registros, entrevistas y recreaciones artísticas van dando forma a este minucioso trabajo, ópera prima de la joven realizadora chilena Nathalie Bravo (con estudios en Psicología y Antropología), a propósito de su riguroso y reflexivo abordaje a lo que es la salud mental. "La memoria colectiva, la lucha en resistencia y la organización social, son una gran expresión de dignidad y salud mental para las personas oprimidas por la estructura hegemónica.", señalaba su realizadora. “El dolor del título es ocultado entre las sombras de la normalidad y por tal se traduce en algo invisible para la gran mayoría de la sociedad. El sufrimiento psíquico es naturalizado, no solo por la estructura misma, sino también por la sociedad, que en todo sentido se ha transformado en naturalizadora de las violencias estructurales. No puede seguir siendo una opción instrumentalizar el sufrimiento para beneficio de la sociedad del rendimiento.” El dolor invisible: Locura, resistencia, subjetividad (Chile, 2020) – Dirección: Nathalie Bravo. Guión: NB, Pablo Bravo. Duración: 74 minutos – Documental

 

EN MI SUEÑO – Tarik, un niño de 8 años, acaba de sobrevivir a un terrible accidente automovilístico, que causó la muerte de su padre y dejó a su madre en coma. Por suerte, Tarik no recuerda ese trágico hecho, ni siquiera su vida pasada. Los fragmentos del pasado sólo permanecen en sus sueños, mientras pasa a vivir con sus abuelos en un pequeño pueblo, un mundo desconocido, de enseñanzas, tradiciones, misterios, nuevas amistades, y al mismo tiempo de exploración, vivencias y reflexión al momento de convivir con el dolor ante la pérdida. La película contiene elementos biográficos del propio realizador turco, Murat Çeri, fanático de la lectura desde niño, momento en el que llegó a publicar una revista literaria junto a sus amigos. Y de ahí en más sus poemas, cuentos y ensayos llegaron a publicarse y a ganar varios reconocimientos en su país de origen. “Aunque pase lo peor, siempre trato de mantener vivos los recuerdos. No me rindo. Mi esperanza es eterna. Espero... y esperar es lo mejor del mundo. La esperanza nos mantiene vivos. La esperanza nos hace despertar cada día. La esperanza es lo que realmente necesitamos, ¡para seguir viviendo!”, comentaba el realizador, admirador de Michelangelo Antonioni. “Esta película invita a todo el mundo, no sólo a escuchar la voz de la naturaleza y ver su magia, sino a sentir la armonía de la vida del pueblo y conectar con nuestro propio encanto interior.” Premiada en Brasil, Turquía y Finlandia.

En mi sueño (In My Dream / Bir Düş Gördüm) – Turquía, 2020 - Guión y Dirección: Murat Çeri. Con Harun Reha Pakoglu, Nevzat Yilmaz, Ferda Isil, Recep Cavdar, Furkan Aydin Celik. Duración: 99 minutos – Ficción

HISTERIA - La historia de Marina, una mujer que no es capaz de reconocer sus emociones, en una sola toma y en tiempo real. Su compañero, Martín, intentará ayudarla, sometiéndola a unos ejercicios y pruebas que desencadenan una histeria en la que ambos serán víctimas. Nuevo largo de la realizadora (y coreógrafa) Carla Forte, de quien se viera en la pasada edición del festival “Conejo” (2019), ganadora del premio a Mejor Actriz (Malena González, también protagonista de este film). “Mi intención principal como directora es siempre comunicar mis preocupaciones sociales y personales. Más allá de una narrativa y estética poco ortodoxa, mi trabajo se centra en experimentar nuevas sensaciones visuales a través del conflicto: reflejar un mundo de emociones que puede ser dual, muy cercano a la realidad, pero del lado de lo inexistente también”, señalaba Forte. “Precisamente en `Histeria´, la empatía es inevitable porque cada uno de nosotros ha sido rechazado o amado al menos una vez y las diferencias, limitaciones e idealizaciones son asuntos que tenemos que afrontar como seres humanos. La película va más allá de explorar la condición humana; específicamente habla de “alexitimia”, que es la incapacidad para expresar los sentimientos.” Histeria (Estados Unidos, 2020) – Dirección: Carla Forte. Guión: CF, Vicente Forte. Con Malena González, Agustín Segnini. Duración: 78 minutos – Ficción

 

MURIBECA - Ante la inminente transformación de sus hogares en un verdadero pueblo fantasma, los vecinos del Conjunto Habitacional Muribeca expresan la muerte física de una comunidad aún viva en los sentimientos y en la memoria. La desaparición del barrio (en Jaboatão dos Guararapes, Pernambuco), por problemas estructurales, especulación inmobiliaria y un largo y turbio embrollo entre vecinos y agencias responsables del trabajo, se atestigua a través de la resiliencia y la resistencia, paisajes afectivos y recuerdos que a veces buscan refugio en la nostalgia, y en otras reavivan la resuelta llama de la esperanza. De un modesto barrio condenado a la desaparición y con apenas un puñado de testimonios, de los contrastes entre tiempo presente y valioso material de archivo, se logran momentos inspiradísimos en este notable trabajo documental, con atenta dirección de Alcione Ferreira (periodista y reportera gráfica, trabajos por los cuales ha obtenido numerosos premios) y el correalizador Camilo Soares (fotógrafo y docente de cine en la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil). Muribeca (Brasil 2020) – Guión y Dirección: Alcione Ferreira, Camilo Soares. Duración: 78 minutos - Documental

 

NEMM: SUPER TUBER – “A veces siento culpa, pero después veo a estos cabrones… y

se me pasa”, indica el tráiler de la película. Y es que, si de 5.000.000 de delitos anuales que se cometen en Argentina, tan solo un 0.8% llega a una condena de cumplimiento efectivo, “hace falta un superhéroe real”, indica el afiche original. Un adulto cansado de la rutina y las deudas es sorprendido por el personaje del título, quien le hace una en principio peligrosa propuesta para que lo ayude pero que quizás también lo pueda salvar al protagonista. El nuevo trabajo del director y guionista (también productor y actor principal) David León Sofía, quien ya sorprendiera con la terrorífica y multipremiada Sin señal (2014), se vuelca ahora a una comedia con intriga y suspenso, muy bien escrita y pensada, y que no dejará indiferente a casi nadie. La tan ansiada difusión y aprobación en Internet al momento de subir videos no pasa tanto aquí por hacerse famoso sino por hacer justicia y a su manera. NEMM: Súper Tuber (Argentina, 2021) – Guión y Dirección: David León Sofía. Con DLS, Leo “Canario” Dionisi, Juan Manuel Simón, Roberto Aníbal Orozco, Darío Amílcar Sotuyo. Duración: 88 minutos – Ficción

LOS PECES TAMBIÉN SE AHOGAN - La historia de un hombre desempleado que fracasa en sus "roles" tradicionales, como sostén de la familia y como hombre en sí. Solo encuentra trabajos para los que no está calificado (en fábricas y plantas de producción), su esposa ya ni quiere ni tener relaciones sexuales con él, y el suegro lo ve como una carga y un fracaso al no tener empleo ni hijos. Román es un apasionado de la escritura, y encuentra refugio en los mundos imaginarios que construye para sí mismo, escapándose y desconectándose. Es mucho más sofisticado de lo que parece e insiste con seguir escribiendo su historia, haciéndola llegar a distintos editores. Comedia negra que camina por el pretil para no caer en un catastrófico drama, el que padece el protagonista cuya fortaleza y control mental lleva a que mucho de lo que lo rodea le resbale, escapando hacia ese mundo ideal y de fantasía que crea y donde parece estar la mujer de su vida. Hay algunas situaciones y diálogos realmente desopilantes y que maquillan bastante una dura realidad que parece no afectar solamente al escritor. Los peces también se ahogan (Fish Also Drown / דגים גם טובעים) – Israel, 2020 – Dirección: Anton Chikishev, Robert Yunaev. Guión: RY. Con Robert Yunaev, Moshe Malka, Nathalie Lisser Hazan, Einat Weitzman, Heleni Dagan. Duración: 85 minutos – Ficción

 

POST MORTEM - En un futuro muy cercano, el clima definitivamente fuera de control hará que un calor húmedo y sofocante reine sobre una ciudad española. Samuel es fotógrafo, y como un detective privado, pero sin agencia, sin patrocinador, sigue a los personajes, los observa, a veces en su intimidad, y sin saberlo toma una sucesión de fotografías. Su primer tema: un vendedor de sombreros. Le seguirán otros: una bella estudiante vestida de rojo, que va habitualmente a un yate, una joven maestra, y una mujer misteriosa que conoció en un tren. Ella le cuenta demasiado sobre su vida: su trabajo, su casa, su marido ausente, su hija Bianca que escucha voces que le prohíben salir de su habitación. “A cada uno su propia cruz”, suspira antes de permitir que

Samuel la fotografíe. Las fotografías están destinadas a “El espejo de Rosa”, una de las últimas galerías de la ciudad, una isla en un desierto cultural y en la que el protagonista planea hacer una exposición. Pero en la misma también aparecerá la fotografía de un hombre asesinado, un retrato post-mortem, un homenaje a los inicios de la fotografía, cuando las familias pedían al fotógrafo que conservara al menos un recuerdo del fallecido. Y eso lo meterá en problemas. Es en realidad una historia de ciencia ficción, básicamente por el tiempo en que transcurre (un futuro demasiado cercano), que a la vez va desenvolviendo los cuestionamientos de un protagonista en principio muy seguro pero que empezará a dudar de sí mismo. Interesante propuesta, a veces un juego de apariencias, un tanto ambigua en su final, a cargo del experimentado realizador francés Patrick Chiuzzi (72), de vasta trayectoria como productor y director de documentales, y también ficciones que incluso llegaron al festival de Cannes. Post Mortem (España / Francia, 2020) – Guión y Dirección: Patrick Chiuzzi. Con Rodrigo García Olza, Elena Jiménez Montero, Mireia Chambó, Francesca Bruni, Sarah Hennecart. Duración: 93 minutos – Ficción

 

THE YELLOW QUEEN: A ROAD MOVIE - Un viaje de ida en autobús desde Colonia (Alemania) a Bamako (Mali); 7.200 kilómetros en 21 días. Un viaje cuyos principales protagonistas son un autobús y su conductor, Christian, que vive para la mecánica y para viajar. Desde 2012 sólo lleva a Malí autobuses Mercedes O 303, que como él dice: "son los mejores autobuses que se han construido: un chasis indestructible, un motor inmortal que puede hacer fácilmente hasta 2 millones de kms., y una mecánica sencilla con un fácil montaje de piezas de recambio". Estos autobuses ya no pueden circular

por Europa, pero en Bamako están muy solicitados, por las razones mencionadas. Lo que se considera un residuo en el Norte del mundo, encuentra un nuevo valor en el Sur. "Estoy orgulloso de formar parte de la economía real de Malí, no de la humanitaria que depende de las decisiones políticas de Europa. Aporto algo que los malienses realmente necesitan", comentaba el protagonista de este relato. Por su parte, el director Lucio Arisci señalaba, a propósito del viaje con Christian y otros pasajeros regulares e irregulares a través de paisajes y países que nunca había visitado antes, que “durante los 21 días que duró el viaje fui testigo de las astutas estrategias de Christian para cruzar las fronteras sin ser molestado, en dirección al Sur, mientras todos los objetos útiles que recogimos por el camino cambiaban su valor. Christian compra y revende autobuses y otras cosas con el único propósito de salir a flote. Es una especie de pirata, es un soñador, está ligeramente loco sin dejar de ser un alemán `riguroso´. Me sumergí en su historia y en la de su autobús, el Yellow Queen (Reina Amarilla), viendo de primera mano lo que implica este negocio. Fatiga, peligros, encuentros casuales en un paisaje siempre cambiante que, aunque distante y muy duro se convierte, a veces, en algo sorprendentemente cercano.”

Ópera prima de Lucio Arisci, quien acompañó a Christian rápidamente por Alemania, Francia y España, para luego frenar a lo largo de la costa occidental de África: Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Mali, atravesando el mayor desierto del planeta. “Aproveché la oportunidad para (re)descubrir África y sus contradicciones, y ampliar nuestros horizontes como `ciudadanos occidentales´ hacia una visión más amplia y sostenible de la sociedad de consumo.”, señalaba. Premiada en Canadá, Filipinas, Estados Unidos, y Reino Unido. Nacido en Roma, en 1969, Lucio Arisci es cineasta y actor. Estudió interpretación y dirección en la Gitis de Moscú, y ha ganado numerosos premios con sus cortos y mediometrajes en festivales internacionales. The Yellow Queen: A Road Movie (Bélgica / Italia, 2021) – Guión y Dirección: Lucio Arisci. Duración: 87 minutos - Documental

MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

ALIENTO AZUL - Aplastado por un volcán contra el océano, Ribeira Quente es un pueblo de pescadores en la isla de São Miguel, en las Azores, que se enfrenta a los últimos días de una actividad pesquera como la conocen. Todos luchan por días normales, mientras la vida tiene que continuar incluso con la escasez de peces. Poderosos navíos tiran sus inmensas redes al mar, arrasando con gran parte del sustento de los pescadores de la isla. “Mi principal objetivo es evocar un libro magnífico – Los pescadores, de Raul Brandão, 1923 - y confrontarlo con la realidad actual. Usar la poesía para contrarrestar la realidad, utilizando los planos generales de hermosos paisajes y la tradición como contrapunto; el cierre de rostros reales, de la pobreza y de toda una cultura que se erige en sus últimos días de existencia.”, comentaba el director Rodrigo Areias. “Quiero ser parte de ese enfrentamiento que inevitablemente ocurrirá entre las comunidades pesqueras pobres, las estrategias políticas, la relación internacional y, al final, los intentos de salvar la biodiversidad de los mares.” Premiada en Egipto, Kosovo y Portugal. El director Rodrigo Areias también es músico y ha dirigido videoclips para famosas bandas de rock portugués. Aliento azul (Hálito azul) – Portugal, 2019 - Guión y Dirección: Rodrigo Areias. Duración: 78 minutos - Documental

 

ARCADEOLOGÍA - Proyecto transmedia que profundiza en la historia de las máquinas recreativas y en la labor de preservación que se está haciendo en España con el videojuego retro. Un documental que se completa con la primera base de datos abierta del Museo Arcade Vintage (arcadeologia.es), y cuyo objetivo es rendir un homenaje a la “edad de oro” del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90, y que ahora se está reviviendo. Ópera prima del realizador español Mario Paul Martínez, también docente, escritor, y creativo gráfico. Arcadeología (España, 2021) – Guión y Dirección: Mario-Paul Martínez. Duración: 100 minutos - Documental

 

ATACAMEX 8081: EXPLORANDO LO DESCONOCIDO - La historia de un grupo de científicos audaces que, animados por los desafíos difíciles, logran su sueño de poner un vehículo no tripulado en el sitio más profundo de la Fosa de Atacama, a 8.081

metros de profundidad, colocando así a Chile entre los grandes exploradores del mundo. Esta emocionante aventura trae a la superficie un mundo extraño y desconocido, revelando especies marinas previamente no descritas que habitan en impresionantes profundidades. Director, productor y divulgador científico, el realizador Julián Rosenblatt ha participado en importantes producciones, varias de ellas premiadas internacionalmente en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Grecia, Italia, Perú, España y Uruguay. El equipo encargado de esta misión contó con el asesoramiento de Kevin Hardy, quien construyó los landers que filmaron el submarino de James Cameron cuando el famoso director canadiense descendió a la fosa de Las Marianas, en el Pacífico. Las imágenes que se ven en ese documental (Deepsea Challenge, 2014) son las filmadas por las landers de Hardy. Atacamex es la ópera prima de Julián Ronsenblatt. Atacamex 8081: Explorando lo desconocido (Chile, 2019) – Dirección: Julián Rosenblatt. Duración: 63 minutos – Documental

BLACK COFFIN - Bastián, afamado rockero y líder de los Tuckson, se encuentra bloqueado en el desarrollo de la creación de su nuevo disco, por el proceso de desintoxicación al que se está sometiendo. Un accidente inesperado, mientras su manager le presiona para terminar el álbum, cambiará el rumbo de la noche de Bastián hacia una oscura carretera sin retorno junto a Hugo, su mejor amigo y antiguo miembro de la banda. No es lo que parece en principio (el bloqueo de un famoso artista al escribir una canción y que al mismo tiempo lucha contra su abstinencia), ya que la historia, filmada en blanco y negro, se va convirtiendo en un atractivo thriller donde lo más impensado puede ocurrir. Ópera prima del joven realizador español, F. A. Jiménez, y estreno mundial para esta 14ª edición de Cine del Mar. Black Coffin (España, 2021) – Guión y Dirección: F. A. Jiménez. Con Carlos Valle, Juan Coca, Antonio Yago, Javier Granados, Diego Murillo. Duración: 76 minutos

 

LA FIRULATA: UN CIRCO DE PUEBLO - Un grupo de adolescentes que concurre a “La Firulata”, una escuela de circo en Chacabuco, Argentina, prepara un show para fin de año guiados por Agustina, su profesora. Construyen la idea, las coreografías y se ocupan del vestuario. Además, van a las radios locales para difundir el show y diseñan los afiches. Para algunos esta será la última obra, ya que el próximo año irán a estudiar a ciudades más grandes. En este recorrido se encuentran, interactúan y dialogan con habitantes del lugar, quienes cuentan sus historias y costumbres. El documental pone en contraste la quietud del pueblo frente al movimiento constante de este grupo de jóvenes que busca innovar, crear y experimentar. La joven realizadora (y docente) Candelaria Pantaleón incursiona en la intimidad de este circo, que también da su merecido protagonismo a la ciudad de Chacabuco y en

especial a su gente, buscando y resaltando el esfuerzo, la dedicación y la naturalidad de un grupo humano hasta en los más mínimos detalles, marcando algunos contrastes, aunque siempre con simpatía por su lugar de origen. La Firulata: Un circo de pueblo (Argentina, 2019) – Dirección: Candelaria Pantaleón. Guión: CP, Agustina Rebolini, Fabiana Urricelqui. Duración: 87 minutos – Documental

LA HERENCIA DE MI ABUELA - La solución a los crímenes de lesa humanidad: verdad, justicia, reparación, y cómo crear condiciones de no repetición, a través de los testimonios directos de familiares de asesinados en Ábalos, desaparecidos en Argentina, Chile, Uruguay, hijos apropiados, Madres de Plaza de Mayo, las juezas Maria Servini, Mariana Mota, Lucía Topolansky… La jueza Servini, argentina, une las causas del franquismo, las dictaduras latinoamericanas de los ´70 y los asesinados del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

Una profunda reflexión sobre la impunidad, la culpa, la renuncia a la venganza, el perdón. “Mi padre salvó la vida por tener pasaporte uruguayo, pero no su hermano Juan José, fusilado por los franquistas y cuya responsabilidad política fue transferida a su madre, mi abuela, en forma de multa del valor de un piso en la época. Su única herencia, la dignidad”, comentaba el realizador (y docente) español de este documental, Fernando López Castillo, de larga experiencia en el terreno audiovisual, también como productor. La herencia de mi abuela (España, 2020) - Guión y Dirección: Fernando López Castillo. Duración: 63 minutos - Documental

 

EL INDIO ROSA CONTRA LA BESTIA INVISIBLE: LA BATALLA DE NOEL NUTELS - Entre los años ´40 y ´70, el médico de salud pública Noel Nutels viajó por el interior de Brasil brindando atención médica a poblaciones indígenas, rurales y ribereñas. Noel filmó muchas de sus expediciones en película de 16 mm. En 1968 fue invitado a hablar sobre la situación indígena en una comisión de investigación parlamentaria, pocos días antes de la radicalización de la dictadura en Brasil. Sus películas inéditas y el registro de su discurso en la comisión confluyen en este documental para denunciar lo que Nutels denominó la masacre histórica contra los indígenas. Premiada en Argentina, Brasil, Colombia, Francia y Perú. El indio rosa contra la bestia invisible: La batalla de Noel Nutels (O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels) - Brasil, 2019 – Dirección: Tiago Carvalho. Guión: TC, Claudio Tammela. Duración: 71 minutos – Documental

 

LUCINDA URRUSTI: PINTORA - Se trata de un retrato de la pintora Lucinda Urrusti, que nació en Melilla, Marruecos español, 1926. Llegó a México en 1939, con sus padres y hermano, como refugiados de la Guerra Civil española. La película se construye a partir de fragmentos articulados de entrevistas que le hicieron entre 2012 y 2017. Estas entrevistas se entrelazan con un texto crítico de su arte del escritor Jaime Moreno-

Villarreal, y se complementa con el investigador de arte Eduardo Espinosa-Campos y el artista Manuel Felguérez. “Lo que me impulsó a hacer esta película fue el arte de mi tía y su lucha de toda la vida por convertirse en una verdadera artista, desde la época en que ella era solo una adolescente hasta nuestros días. Dicho esto, es un ser humano maravilloso y muy generoso.”, comentaba Juan Francisco Urrusti, sobrino de la artista, quien cuenta con numerosos antecedentes como realizador (la mayoría etnográficos) y docente (en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México; en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM). Lucinda Urrusti: Pintora (México, 2020) – Guión y Dirección: Juan Francisco Urrusti. Duración: 90 minutos – Documental

MAREA VERDE: LA LUCHA POR EL ABORTO LEGAL - La marea verde que afectó a Sudamérica en 2018 y que sigue extendiéndose tiene una historia atrás, un camino recorrido por la lucha, la militancia y la política. El documental hace visible esta lucha. El director (colombiano) Ángel Giovanni Hoyos trabajó como editor en publicidad, animaciones y series documentales. Marea verde: La lucha por el aborto legal (Argentina, 2021) – Guión y Dirección: Ángel Giovanni Hoyos. Duración: 75 minutos – Documental

EL PAISAJE DEL OLIVAR - El paisaje del olivar es el protagonista del territorio mediterráneo y es mostrado en este documental a ras de suelo y a vista de pájaro, en diferentes localizaciones singulares de la Península ibérica. Desde el Somontano de Barbastro en Aragón, con una veintena de variedades, hasta el sur de Andalucía, con un mar de olivos, en las sierras de montaña o en las vegas y riberas. Un territorio humanizado que, durante siglos, ha ido esculpiendo la historia y esto no solo dando una identidad característica al paisaje, sino perfilando la tradición y cultura gastronómicas del Mediterráneo. El trabajo registra las emociones, historias y esfuerzos por conservar el patrimonio heredado de quienes lo viven de cerca y están implicados en la conservación y promoción de la cultura del aceite. También los retos a los que se enfrentan respecto a la rentabilidad futura del mismo y las oportunidades que no deben dejar pasar, las percepciones de reconocidos expertos en el mundo oleico actual, y los deseos de algunos responsables de las cooperativas del entorno rural, e ilusiones de nuevos y jóvenes emprendedores y productores. Ópera prima de Francisco Javier Fernández Bordonada (52), experimentado fotógrafo (trabajó para National Geographic, The Guardian, The Financial Times, The Telegraph) y docente. El paisaje del olivar (España, 2021) – Guión y Dirección: Francisco Javier Fernández Bordonada. Duración: 76 minutos – Documental

 

PALABRA DE CAPITÁN - Autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday, Juan Carlos Aragón era escritor, autor carnavalesco y profesor de filosofía. Y también eran filosofía pura sus letras, que a menudo sonaron en las voces de los artistas más admirados de nuestro país. Su muerte desató un insólito tsunami en Andalucía que desembocó en una explosión de amor, a pesar de que en vida despertó también muchos odios.

El documental no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón. Es hablar del Carnaval de Cádiz y de su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Valiente, crítico y autocrítico, su ironía y su profundidad poética lograron traspasar el subgénero de las coplas de carnaval y marcar a toda una generación de cantautores españoles. Palabra de Capitán (España, 2020) – Dirección: Nacho Sacaluga. Guión: Virginia del Río, NS. Duración: 91 minutos – Documental

 

PRÓXIMAMENTE: ÚLTIMOS DÍAS – Las dificultades de CineCiutat, una casa de arte y sala de cine cooperativa que programa películas de autor en versión original en sus cuatro pantallas. Después de casi una década desde su apertura, este proyecto asociativo, pionero en España y formado por 1.200 miembros, se ha convertido en un caso de estudio en la exhibición de cine europeo. Javi, Miguel, Vero, Marco, Marta, Miguel Ángel o Cristina son algunas de las personas que cada día se empeñan en no dejar que este oasis cinematográfico se seque. Pero las grandes dificultades

económicas, el agotamiento del equipo, la falta de espectadores e integrantes y el envejecimiento del cine les hacen afrontar la situación más compleja de su historia. CineCiutat está debatiendo hoy si sobrevivir o cerrar las puertas de forma permanente. El documental acompañará a estos románticos en su batalla por mantener vivo un espacio sagrado para los cinéfilos, pero sin necesariamente ponerse de acuerdo sobre cómo hacerlo. El premiado y experimentado documentalista Miguel Eek comentaba que “es una película sobre la resistencia; de esos proyectos y luchas utópicas que algunos defienden obstinadamente, contra la corriente, a pesar de saber que, naturalmente, son luchas condenadas a la derrota. Es un trabajo sobre el amor y la vida comunitaria, donde visiones opuestas se ven obligadas a caminar de la mano por un proyecto que los ha unido irremediablemente.” Próximamente: Últimos días (España, 2020) – Guión y Dirección: Miguel Eek. Duración: 76 minutos – Documental

SILENCIO: VOCES DE LISBOA - Documental que tiene como telón de fondo una Lisboa aburguesada. Siguiendo los pasos de Céline -una extranjera "local" que vive en Portugal desde hace 20 años- conocemos a Ivone Dias y Marta Miranda, dos mujeres artistas de diferentes generaciones que luchan por la supervivencia de su arte y su comunidad. El lenguaje que comparten es el fado, un estilo musical tradicional que habla de la dureza de la existencia humana. Con letras de fado que nos transportan a través de la historia, la película explora la relación entre los cantantes de fado y el mundo siempre cambiante que les rodea. La codirectora (suiza) Céline Coste Carlisle estudió Arte y Técnicas Mixtas en Ginebra. Formó parte del equipo del "Grand Théâtre de Genève", donde trabajó con diseñadores legendarios de la industria como Hiroshi Teshigahara, Pier Luigi Pizzi y Wolfgang Göbbel. Su colega (húngara) Judit Kalmár es periodista. Trabajó en radio y televisión, comenzado a editar e informar en diferentes emisoras. También tiene su compañía, donde produce cortos para empresas y organizaciones sin fines de lucro, y también documentales. Su interés siempre ha sido encontrar el puente entre lo racional y lo emocional, la cultura y la comunidad.

Silencio: Voces de Lisboa (Silêncio - Vozes De Lisboa) - Portugal, 2020 – Dirección: Céline Coste Carlisle, Judit Kalmár, sobre idea de CCC. Duración: 87 minutos – Documental

 

LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA: REBELDÍA Y ESPERANZA – El chef Santi lamenta no haber aprendido más sobre el cultivo de verduras con su padre, quien ya falleció. Para preservar ese conocimiento, Santi se pone en contacto con los últimos agricultores de Tudela, ciudad famosa por la calidad de sus hortalizas, pero donde el número de horticultores ha bajado de 1.500 a 25 en los últimos 40 años. Con la intención de conseguir que las nuevas generaciones vuelvan a cultivar la tierra, Santi impulsa una escuela agrícola en la que los niños aprenden a cocinar de la tierra y a valorar una alimentación sostenible. Esta labor educativa es una semilla de esperanza que

florecerá en las huertas de Tudela. El documental tiene como objetivo visualizar el trabajo de estos últimos agricultores, que con su labor artesanal cosechan alimentos que ayudan a preservar un concepto culinario de producto de temporada y alimentación saludable. Al mismo tiempo, destaca el valor de cultivar su propio jardín y su contribución a la concienciación sobre la protección del medio ambiente y la calidad de los alimentos que comemos. El director Patxi Uriz ha centrado su obra en los viajes y la gastronomía. En 2008 obtuvo el premio National Geographic. Su cortometraje Hijos de la tierra (2016) había ganado el Goya al Mejor Corto Documental. Los últimos de La Mejana: Rebeldía y Esperanza (España, 2020) – Dirección: Patxi Uriz. Guión: Jordi Mata y PU, sobre idea original de Santi Cordón y PU. Duración: 93 minutos – Documental

CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA

 

(A) Normal (España, 2021) – Dir.: Miguel Parra – 13´ Viaje al interior del vestuario masculino de un gimnasio. Allí se encuentran Leo y Juan, un hombre de mundo pequeño e ideas fijas. Cuando se cruzan sus caminos, Juan tiene una pelea con Lucio, otro de los clientes del gimnasio, sobre algo que parece estar socialmente aceptado, aunque a lo mejor no, y para Juan, toda crispación es buena para salirse con la suya. Sin embargo, todos guardamos un secreto y para Leo y Juan ha llegado el momento de dejar caer las máscaras.

 

Apocalypse Notes (Francia, 2020) – Dir.: Pierre Gaffié – 8´ ¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, la humanidad descubriera que casi todas las melodías del mundo están compuestas? Si, además del calentamiento global, tuviéramos derecho a una glaciación musical ... Eso es lo que Thomas, un joven guitarrista, debería anunciarle a Jeanne, su prometida y primera fan...

 

As She Falls (Mientras ella cae) – Estados Unidos, 2021 – Dir.: Jenna Cohen – 8´ Luchando contra una enfermedad mental durante un período importante de aislamiento.

 

The Boy and the Owl (El niño y la lechuza) – Portugal, 2019 – Dir.: Mário Gajo de Carvalho – 12´ Un niño vive su vida de forma mágica, rodeado del pintoresco ambiente de su pueblo, en esta fábula sobre el amor y el acto de dejar ir.

 

Cada segundo cuenta (Puerto Rico, 2021) – Dir.: Mario Barreras – 15´ Luna, una joven fuerte, conoce a un misterioso joven llamado Leo. Destinados a no durar, Luna y Leo se enamoran gracias a su innegable química y conexión, pero no todo es lo que parece.

 

El cuaderno (Puerto Rico, 2020) – Dir.: Carlos M. Flores – 8´ En un mundo donde la educación se castiga con la muerte, un rebelde se enfrenta a un mercenario para proteger su secreto.

 

Ferretero (Argentina, 2020) – Dir.: Agustina Quinteros – 11´ Martín vuelve al barrio donde creció tras estar muchos años alejado de su padre para hacerse cargo de la ferretería que dejó al morir. Al comenzar a limpiar el local, el Oficial Olivera comienza a meterse con una supuesta amabilidad y diciendo reconocerlo de cuando era niño. Pero ni bien puede, le hace entender a Martín que deberá hacerse cargo de alguna deuda que su padre dejó y que Olivera ejercía algún control sobre él. Martín intentará hacerle frente pero Olivera hará que destrocen su local y le roben algunas herramientas recién adquiridas. Martín utilizará sus herramientas para ir a buscar a los matones policiales.

 

Gaucho (Uruguay, 2021) – Dir.: Germán Sandin - 14´ Documental sobre el estilo de vida de la gente del campo.

 

Goodnight Spa (España, 2021) – Dir.: Emilio Gallego, Jesús Gallego – 13´ Goodnight Spa es un spa muy especial y único. Todas las almohadas del mundo visitan a diario para relajarse en baños calientes, secarse y perfumarse en secadores de alta gama y, sobre todo, para descargar los sueños que han absorbido durante la noche.

Graves y agudos en construcción (Graves e Agudos em Construção) – Brasil, 2021 – Dir.: Walter Fernandes Jr. 14´ Un albañil, una prostituta y un niño que no están satisfechos con la falta de perspectiva en sus vidas deciden cambiar su comportamiento para transformar la sociedad actual.

 

Kandittundu (¡Visto!) - India, 2021 – Dir.: Adithi Krishnadas – 12´ El siempre activo, hablador y extrovertido Sr. Panicker, de 89 años, tiene varias sorpresas bajo la manga. Lleva al espectador a un paseo a la luz de la luna y pinta una imagen peculiar de los encuentros sobrenaturales que ha tenido. A veces miente, a veces exagera, mientras el narrador (su hijo) lo escucha.

 

Light Throwing Light On Nothing But Itself (La luz arrojando luz sobre nada más que sí misma) - Irlanda, 2021 – Dir.: Michael Martin – 2´

 

Un hombre imagina una historia, al ver un cautivante cuadro. Momentos (España, 2021) – Dir.: Juan Ferré – 6´ Cuenta la situación en un determinado momento, y como podemos cambiar el resultado final, tan solo tomando la decisión acertada.

 

A New America (Estados Unidos, 2019) – Dir.: Antonio López-Valero – 11´ Jamie se gana el camino sirviendo mesas y es un soñador que vive en Estados Unidos bajo DACA. En el trabajo, conoce a Mina, quien también se mudó a Estados Unidos cuando era joven. Su incómodo primer encuentro conduce rápidamente a un romance lleno de diversión e ideales para el futuro. Si bien ambos creen que su relación está destinada a durar, las cosas rara vez son tan simples.

 

Pasaje de ida (Perú, 2020) – Dir.: Víctor Augusto Mendívil – 13´ Esta es la historia de Don Rafael Castrillón, maestro juguetero con más de 50 años de experiencia y ex Mister Perú en físicoculturismo. Su historia es un pasaje de ida hacia la fabricación del juguete de madera (incompleto) tradicional.

 

La playita (Argentina, 2020) – Dir.: Sonia Bertotti – 13´ La ciudad de Corrientes, en verano. En las costas del Paraná, a la sombra del Puente General Belgrano, miles de familias compiten por el espacio de su sombrilla y tumbona. Priscila, una niña de 7 años a la que nadie le presta atención, sale en busca de un escurridizo vendedor de juguetes, alejándose más de su familia y más cerca de la aventura.

 

Próceres (Argentina, 2021) – Dir.: Carolina Gil Solari – 12´ Hubo un equipo de fútbol femenino que representó a la Selección Argentina en 1971, en un Mundial en México. Viajaron sin nada; sin director técnico, médico ni preparador físico. Y buscaron quedarse mientras durara el Mundial. Allí fueron portada en los periódicos, aunque en su país de origen eran invisibles.

 

¿Quieres ser hermosa? (Argentina, 2019) – Dir.: Paula Boada, Lorena Lio, Jessica Salom – 9´ Susan vive en un orfanato esperando ser acogida, desafortunadamente, nadie parece quererla, ¿es porque no es hermosa? Muñecas extrañas comienzan a llevarla por situaciones extravagantes para transformarla en su mayor deseo, sin embargo, ¿ser bella es realmente la respuesta a sus problemas?

 

Quiero (Chile, 2021) – Dir.: Ignacio Rojas – 7´ Una joven en una cabaña en el cerro teme bajar al río. Luego de perder un día frente al televisor, se anima a intentarlo.

 

The Right Vintage (La cosecha adecuada) – Estados Unidos, 2021 – 4´ Conocido por cometer múltiples delitos cibernéticos, Sonny Marcato ha cumplido su condena desde una prisión situada al borde de un agujero negro, donde el tiempo está paralizado. Para su liberación, Sonny no pidió nada más que disfrutar de su whisky favorito en su camino de regreso a la Tierra... para celebrar lo que está por venir.

 

Roles (Argentina, 2020) – Dir.: Paola Gutiérrez Llanes – 9´ Gonzalo, día a día, desafía con el cuerpo los mandatos del sistema sexo-género. Desde su trabajo como diplomátique hasta su experimentación con el tango queer en las milongas de Buenos Aires, transita sin querer ser definide ni clasificade. Dando testimonio sobre una disidencia, Roles nos abre un abanico de infinitas posibilidades.

 

Stuff (Cosas) – Holanda, 2019 - Dir.: Malu Janssen – 13´ Cuando hay un robo en su casa, la compradora de interiores Helen está en estado de shock. En secreto, lamenta sus pertenencias perdidas con las que tuvo relaciones íntimas. Con este robo descubre que ha perdido una parte de sí misma que no es fácil de reemplazar. Cuando invita a sus amigos a pasar la noche redecorando su casa, su desapego de su entorno conduce a un final inesperado.

 

Sueño de verano (Sonho de Verão) – Brasil, 2020 – Dir.: Luan Dias – 13´ Gabriel es un joven bailarín de ballet que quiere ganarse el respeto y la admiración de su padre. Para lograrlo, necesitará el poder de la danza y la magia de los sueños.

 

Tatiana, Fabiola (Perú, 2020) – Dir.: Álvaro Figueroa – 14´ Tatiana es una adolescente introvertida quien mantiene una relación distante con su madre. En su soledad, cree haberse enamorado de Fabiola, su mejor amiga. Mientras su madre sale con su actual pareja, Tatiana asiste a una fiesta con Fabiola en donde intentará lidiar con sus sentimientos.

 

Tenebras Animarum (España, 2020) – Dir.: Jorge Porté – 14´ Cappi es una espiritista-medium que vive de timar a gente para ganar dinero. Para ello, cuenta con la ayuda de un esbirro tenebroso, Alhazred, de dudosos métodos e intenciones. Un poderoso y milenario libro mantiene a Alhazred bajo su control, pero el ansia de dinero y poder puede hacer romper el frágil equilibrio con el más allá y traer a este mundo fuerzas malignas y poderosas que el hombre creía olvidadas.

 

Unarchive (Desarchivar) – Canadá, 2020 – Dir.: Cecilia Araneda – 13´ El trabajo yuxtapone la vida del padre de la cineasta con la historia política de Chile, su lugar de nacimiento, durante el siglo pasado. Reflexiona sobre cómo recordamos y cómo olvidamos, y el papel de la cámara para trascender el complejo lugar intermedio.

 

La visita (Colombia, 2019) – Dir.: Esteban Castaño – 11´. Es el cumpleaños de Isabel, y una vez más tendrá que celebrarlo en el manicomio donde está internada. Isabel lleva años añorando ver a su hermana para desahogar los fantasmas de un pasado familiar que la atormenta. Hoy, la sala de visitas será testigo del encuentro que estaba esperando.

MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES 2020

 

13:00 - Muestra Informativa de Cortometrajes
2020 (Reino Unido, 2021) – Dir.: Heléna Antonio – 4´
This Is How You Cry (Así es como lloras) – Estados Unidos, 2021) – Ryan George Kittleman – 4´
Dajla: Cine y olvido  (España, 2021) – Dir.: Arturo Dueñas – 15´
Desolvido (Colombia, 2021) – Dir.: Andrés Roa – 10´
The Dress (El vestido) – Estados Unidos, 2021 – Dir.: Nicole Waszak Méndez – 6´
Navras (España, 2020) – Dir.: Marco Huertas – 16´
La noche amanece (Francia, 2021) – Dir.: Pierre Gaffié – 13´
La pensionada mercante (Chile, 2020) – Dir.: Adriana Araya Chazarro – 12´
El secreto de Cassandra (Le Secret De Cassandre) – Francia, 2021 – Dir.: Lionel Vania Arazi – 12´
El montaje (Estados Unidos, 2021) – Dir.: Ed Trucco - 12´

GANADORES DE LAS COMPETENCIAS DE LARGOMETRAJES Y 

CORTOMETRAJES ELEGIDOS POR LOS JURADOS

Y EL PREMIO DEL PÚBLICO

 

 

Con la elección por parte de los Jurados y del Público de los mejores films y otros rubros artísticos, llegó a su fin esta edición número 14 del Festival Internacional CINE DEL MAR que se realizó desde Punta del Este, Uruguay, entre el miércoles 7 y el domingo 11 de julio. Por consecuencia de los actuales protocolos de seguridad y sanidad, causados por la pandemia del COVID 19, el Festival se llevó a cabo en modo virtual vía Streaming a través del Canal de Youtube del Festival.

 

Este año se han exhibido un total de 65 películas entre largos y cortos que representaron a 21 países. Además de las dos Competencias de Largometrajes y Cortometrajes hubo dos Muestras Informativas una con Largos y otra de Cortos. Y también se presentaron de manera especial el film "Fosforito, el Último Duende", un documental uruguayo en Work In Progress (WIP) que se encuentra en etapa de post producción, con la dirección Sergio Rezzano sobre el personaje Fosforito, un saltimbanqui, un artista callejero asumido por su padre Juan Antonio Rezzano Ferrin. Y también el recordado melodrama “La Mary” (1974) de Daniel Tinayre, en una copia reconstruida coprotagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón, al frente de un elenco excepcional e inigualable.

 

TODOS LOS GANADORES

 

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado, conformado por Roxana Blanco (Uruguay), Rómulo Berruti (Argentina) y Jackie Rodríguez Stratta (Uruguay) decidió otorgar los siguientes premios y menciones especiales:

Premio "Jorge Jellinek" al Mejor Largometraje Internacional para EL AMOR NO ES AMOR (“Love Is Not Love”, Estados Unidos, 2020) de Stephen Keep Mills. “Por su buena técnica y sensibilidad; por tratar una temática realmente interesante, por su estilo bergmaniano y de connotada base teatral”.

Premio "Jorge Jellinek" al Mejor Largometraje Latinoamericano para NEMM: SÚPER TUBER (Argentina, 2021) de David León Sofía. “Por su inventiva y creatividad; porque con pocos recursos logra un atrapante relato de suspenso, acompañado de un ritmo que no decae nunca”.

 

Mejor Dirección: Lucio Arisci por “The Yellow Queen: A Road Movie” (Bélgica / Italia, 2021).

 

Mejor Guión: Stephen Keep Mills por “El amor no es amor” (“Love Is Not Love”, Estados Unidos, 2020).

 

Mejor Actriz: Alejandra Gollas (de México) por “El amor no es amor” (“Love Is Not Love”, Estados Unidos, 2020).

 

Mejor Actor: Claudio Santorelli por “El amigo visible” (Argentina, 2020) de Cristian Bidone.

 

Primera Mención Especial: A la producción del documental “The Yellow Queen: A Road Movie” (Bélgica / Italia, 2021) de Lucio Arisici.

 

Segunda Mención Especial: Al guión de “Muribeca” (Brasil 2020) de Alcione Ferreira, Camilo Soares.

 

Tercera Mención Especial: A la dirección de David León Sofía por “Nemm: Súper Tuber” (Argentina, 2021)

 

PREMIOS DEL PÚBLICO LARGOMETRAJES

Premio del Público al Mejor Largometraje del Festival: BLACK COFFIN (España, 2021) de F. A. Jiménez.

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Latinoamericano: LA FIRULATA: UN CIRCO DE PUEBLO (Argentina, 2019) de Candelaria Pantaleón

 

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

El Jurado, conformado por Paula Sánchez (Argentina), Sebastián Dietsch (Argentina) y Fernando Palumbo (Uruguay) decidió otorgar los siguientes premios y menciones especiales:

Premio "Jorge Jellinek" al Mejor Cortometraje Internacional: SUEÑO DE VERANO (Brasil, 2020) de Luan Dias. “Por la sensibilidad y su notable realización técnica, por rendir homenaje al sueño de la vocación propia independientemente del contexto social, por su narrativa y valoración del arte como expresión del deseo de libertad, por su mirada hacia un futuro alentador, de nuestro país hermano”.

 

Premio "Jorge Jellinek" al Mejor Cortometraje Latinoamericano: PASAJE DE IDA (Perú, 2020) de Víctor Augusto Mendívil. “Por su calidad técnica, y representar de manera carismática la problemática migratoria, de racismo y desempleo a través de una historia de vida sacrificada donde la expresión corporal y emprendedora accionan como rescate”.

 

Primera Mención Especial: “El niño y la lechuza” (Portugal, 2019) de Mário Gajo de Carvalho.

 

Segunda Mención Especial: “¿Quieres ser hermosa?” (Argentina, 2019) de Paula Boada, Lorena Lio, Jessica Salom.

 

Tercera Mención Especial: “La playita” (Argentina, 2020) de Sonia Bertotti.

 

PREMIOS DEL PÚBLICO CORTOMETRAJES

Premio del Público al Mejor Cortometraje del Festival: GRAVES Y AGUDOS EN CONSTRUCCIÓN (“Graves e Agudos em Construção”, Brasil, 2021) de Walter Fernandes Jr.

 

Premio del Público al Mejor Cortometraje Latinoamericano: FERRETERO (Argentina, 2020) de Agustina Quinteros.

 

El 14° Festival Internacional CINE DEL MAR cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, ICAU (Dirección de Cine y Audiovisual Nacional), Uruguay Audiovisual y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Departamental”  y de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo de la República.

 

Apoyan: Museo Ralli, Camtur, Cipetur, Mundo Glam, Rincón del Este, Freixenet, Letras del Este, Bodegas Toscanini, AGT Turismo, La Emergencia, Canal Once de Punta del Este, Aspen FM, Radio Sarandí, FM Gente, 810 El Espectador y Milenium FM.

 

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador), Alejandro Yamgotchian (Programación), Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución), Jorge Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital), Vera Vidales (Asistencia de Producción y Secretaria del Festival), Lucía Alonso (Community Manager, Diseño, Web y Diagramación), Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e imagen) y Fernando Brenner (Prensa Internacional).  

Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.

Entrevista a Fernando Goldsman, director del Festival: https://youtu.be/GdHLsnm1-Y8

thumbnail_tn_wps6_0111.png
thumbnail_5ea1b7349a994.jpg
thumbnail_Jurada de Largometrajes ROXANA BLANCO (Uruguay).jpg
thumbnail_Jurado de Largometrajes RÓMULO BERRUTI (Argentina).jpg
thumbnail_Jurada de Cortometrajes PAULA SÁNCHEZ (Argentina).jpg
AficheElamigovisible.jpg
AficheElamornoesamor.jpg
AficheDetrasdelosojosdelaschicasserias.jpg
AficheEldolorinvisible.jpg
AficheEnmisueño.jpg
AficheHisteria.jpg
Muribecac.jpg
AficheNemmSuperTuber.jpg
AficheLospecestambienlloran.jpg
AfichePostMortem.jpg
AficheTheYellowQueen.jpg
AficheAlientoazul.jpg
AficheArcadeologia.jpg
AficheAtacamex.jpg
AficheBlackCoffin.jpg
AficheLaFirulataUncircodepueblo.jpg
AficheLaherenciademiabuela.jpg
AficheElindiorosacontralabestiainvisible.jpg
AficheLucindaUrrustiPintora.jpg
AficheMareaverde.jpg
AficheElpaisajedelolivar.jpg
AfichePalabradeCapitan.jpg
AficheProximamenteUltimosDias.jpg
AficheSilencioVocesdeLisboa.jpg
AficheLosultimosdeLaMejana.jpg
AficheANormal.jpg
AficheCadasegundocuenta.jpg
AficheFerretero.jpg
AficheGoodnightSpa.jpg
AficheElcuaderno.jpg
AficheGaucho.jpg
AficheGravesyagudosenconstruccion.jpg
AficheLaplayita.jpg
AfichePasajedeida.jpg
AficheRoles.jpg
AficheQuieresserhermosa.jpg
AficheQuiero.jpg
AficheStuff.jpg
AficheTheRightVintage.jpg
Proceresc.jpg
AficheSueñodeverano.jpg
AficheTatianaFabiola.jpg
AficheTenebrasAnimarium.jpg
Cine del Mar 2021

Proyecciones. Conferencias. Debates. Eventos.

67

21

PELICULAS QUE PROYECTAREMOS
PAISES PARTICIPANTES
MAIN SPONSORS
thumbnail_AVGDOR.png
thumbnail_Imagen 1.png
entrada-principal-museo.jpg
Escudo Actualizado_9.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon